Catherine Dix Ceramics

Inspirándose en el Movimiento moderno de la arquitectura y en el brutalismo, Catherine Dix crea sus botellas de cerámica, desde 2012, con una excepcional sensibilidad y gusto. Catherine Dix Ceramics es su página web a través de la cual se pueden comprar todas sus obras. 

IMG 2100
IMG 2110

¿Cómo empezaste a trabajar en el mundo de la cerámica?

Descubrí la arcilla en 2012 con un ceramista en el sur de Francia y pasé dos meses en su casa de la bodega para aprender esta maravillosa profesión.

¿Cómo decidiste abrir tu propia tienda?

Empecé dando clases de modelado y tuve que esperar 2 años para encontrar un lugar donde sentarme y empezar a pensar realmente hacia dónde iba. Empecé con un trabajo verdaderamente escultórico inspirado en el Movimiento moderno de la arquitectura, así como en el brutalismo. Como necesitaba ganar dinero rápidamente, pensé en piezas a medio camino entre la escultura y el arte. Aquí es donde nacieron mis botellas.

IMG 9245

¿Cómo describirías tu trabajo?

Mi trabajo es un trabajo que requiere mucha humildad y paciencia, sin mencionar el saber hacer. Aprendo cada día de mis errores, de mi precipitación, de mi torpeza. Crezco cada día. Es todo un trabajo, difícil, que a veces da vértigo, pero ¡es un enriquecimiento continuo!

¿Cómo es tu día a día?

Me preparo un café y pongo música. Así ya puedo ponerme a trabajar. Intento planificar mi jornada el día anterior para que vaya lo mejor posible y para evitar perder demasiado tiempo. El proceso de la arcilla es muy largo, así que el tiempo es oro. Dedico el día a dar forma a mis piezas o a la parte del esmaltado, que es bastante larga y laboriosa (al menos para mí).

Cuando abro el horno, tengo que fotografiar todas mis cerámicas y tomar sus dimensiones para enumerarlas. Preparar los envíos a los clientes es un trabajo muy costoso para mí, también. Tengo que reservarme un día a la semana para la parte de gestión administrativa, comunicación, actualizar mi catálogo, etc… A menudo lo hago los fines de semana.

bouteille marron jaune
IMG 1756

¿En qué te inspiras para crear tus piezas?

Me inspiro mucho en el Movimiento moderno de la arquitectura y el brutalismo, pero también la poesía tradicional y el arte. Soy sensible a la simplicidad y al espíritu crudo y arcaico del barro, por eso me siento cerca de la filosofía Mingei. Intento hacer objetos sinceros.

 ¿En qué se diferencia Catherine Dix Ceramics del resto?

Me cuesta mucho responder a esta pregunta. ¡Habría que hacérsela a los que compran mi obra!

Si tuvieses que elegir una de tus piezas, ¿cuál sería?

La botella que está en mi foto de perfil de Instagram. Es una de mis primeras botellas. Se la regalé a mi madre.

¿Qué materiales utilizas?

Trabajo con arcilla refractaria por su aspecto tosco y primitivo. Utilizo un horno eléctrico y cuezo a 1280 grados.

¿Cuál es el proceso de elaboración de las piezas?

Doy forma a los diferentes elementos, cuerpos, tubos para las bases y las partes superiores y luego lo junto todo. Trabajo tanto en el torno como en el forjado o en la bobina, dependiendo de la arcilla que utilice y del renderizado que quiera.

profil
Botella de foto de perfil de Catherine

 ¿En qué proyecto trabajas actualmente?

Estoy terminando de preparar la tienda online y poniéndola en marcha. Además, estoy intentando reanudar lentamente mi trabajo en torno a la escultura. Encontrar una forma de jarrón …

¿Cuánto tiempo dedicas a la elaboración de cada pieza?

Depende del modelo, pero para hacer las botellas normales se tarda 1 hora.

¿Trabajas sola o tienes un equipo?

Trabajo sola, pero hace poco contraté a becarios en prácticas temporalmente. Es muy interesante compartir mi visión y mi forma de trabajar. Aprendo mucho de estas conversaciones y también me ayuda a no estar constantemente sola. La profesión de ceramista es una profesión muy solitaria. Eso me parece bien, pero a veces tener a alguien a mi lado durante 3 semanas es una verdadera burbuja de aire beneficiosa.

¿Cómo ha afectado el Coronavirus a tu trabajo?

Debo decir que no afectó en absoluto a mi trabajo. Pero, evidentemente, me cuesta mucho sobrellevar esta situación y proyectarme hacia el futuro, hacer proyectos a medio-largo plazo. Sueño con reunirme con mi familia y mis amigos en un buen restaurante y festejar una noche entera con las calles de París llenas. También echo mucho de menos los museos y las exposiciones.

IMG 6798
IMG 3130