Manuel Sánchez-Algora es artista por tradición familiar. Su padre y su tio, hermanos gemelos, son dos grandes artistas que siguen en activo actualmente, con 94 años. Fue su padre quien le introdujo en el mundo del arte y de la cerámica. Crearon un taller de cerámicas, muy conocido en los años 70 y 80 llamado Porcelanas Algora, creaban y reproducían figuras y objetos artísticos. Es aquí, donde Manuel comienza su proceso de formación en este mundo. Posteriormente, estudió en la Escuela de Cerámica. Además, es licenciado en Bellas Artes con premio extraordinario por la universidad Complutense de Madrid y estudios de posgrado: DEA.
¿Cómo supiste que querías estudiar Bellas Artes?
Estudio primero en la Escuela de Cerámica , antes había estado en las escuelas de Artes y Oficios. El dibujo lo practiqué durante unos años en el Circulo de Bellas Artes, en paralelo me incorporo a la vida laboral en el taller familiar.
El dibujo, la pintura y la cerámica forman parte de mi trabajo. Bellas Artes siempre había estado como una asignatura pendiente en mi vida, y llegó el momento, ya adulto y formado decido ampliar mi proceso de aprendizaje, que desde luego disfruté mucho, tanto las asignaturas prácticas como las teóricas.
¿Qué es el arte para Manuel Sánchez-Algora?
Es una forma de vivir, de ver y de pensar que se refleja de forma espontanea en mi relación con mi trabajo , mis aficiones , mi familia., no puedo desprenderme de ello. Esto no significa que lo que hago a nivel artístico sea mas o menos bueno, siempre está la duda del creador.
¿Cómo definirías tu profesión? ¿Te definirías como ceramista?
Si, soy ceramista, porque domino parte de unos procesos específicos; oficio. La cerámica es inabarcable en procesos y procedimientos. Utilizo estos procesos técnicos para afrontar los retos que me surgen en el proceso creativo, en el que el dibujo, el proyecto y la reflexión, son el motor de mi actividad artística.
¿En que expresión artística es en la que más cómodo te sientes trabajando?
A la hora de trabajar, soy metódico, los temas de trabajo nacen de mi propósito o me son sugeridos por diferentes motivos y poco a poco me introduzco en ellos, nunca llegan a ser cómodos, siempre suponen un esfuerzo y un reto. Un viaje a lo desconocido.
¿En qué te inspiras?
Siempre surge desde mis cuadernos de dibujo, son momentos en que las ideas fluyen por algún motivo o sin motivo. Cuando reviso esos cuadernos, aunque sean antiguos, me sugieren temas de trabajo. También muchas veces surgen en propuestas de trabajos ( encargos), sin darme cuenta dejan un poso para una vez acabado el trabajo, poder continuarlo en otras direcciones.
¿En qué se diferencia Manuel Sánchez-Algora del resto?
Yo diría que en lo vivido, en lo aprendido.
Si te tuvieses que quedar con una de tus obras, ¿cuál sería?
Esta por hacer.
¿De qué proyecto estás más orgulloso?
Quizás todavía no lo he realizado, pero tengo un bello recuerdo de los murales realizados junto con mi padre de La Montaña Artificial y El Teatro de Títeres del Retiro de Madrid, a principios de los años 90.
¿En qué proyectos estas trabajando ahora mismo?
Llevo varios proyectos al mismo tiempo, todos relacionados con la cerámica y con la producción de objetos. Trabajo para una firma de tiendas de decoración China, con sede en Shanghai. Y estoy preparando una colección colectiva para junio de este año en una galería en Charleroi, Bélgica.
¿Cómo afecta el COVID 19 al trabajo de un artista?
Por ahora he tenido la suerte de que el COVID no me ha afectado de forma directa, pero por supuesto que nos afecta en el proceso creativo y a nivel personal; la comunicación, la libertad de movimiento, la tristeza y preocupación que se transmite la sociedad. Por otro lado es positiva porque la necesidad y la capacidad de adaptarnos a nuevas formas de afrontar nuestros trabajos , nos llevaran a conclusiones y resultados diferentes.
¿Se puede vivir del arte en tiempos de pandemia?
Vivir del arte es muy difícil, más todavía en este momento debido a las graves consecuencias del COVID. No podemos generalizar, posiblemente hay actividades artísticas que sufren más las consecuencias y otras más llevaderas, como la mía, yo trabajo solo en mi estudio. Sigo trabajando incluso en tiempos de confinamiento.