El bZ4X es el nuevo modelo SUV 100% eléctrico de la empresa japonesa Toyota, que fue presentado en el Salón del Automóvil en Shanghái 2021, y que sin duda posee unas interesantes prestaciones y se estima que empiece a venderse a mediados de 2022.
Las siglas ‘bZ’ hacen referencia a ‘beyond Zero’(más allá de cero) y reafirman el gran compromiso de Toyota no solo en reducir a cero las emisiones de carbono y conseguir la neutralidad de carbono, sino también de ir un paso más allá y conseguir el mayor beneficio posible para el medio ambiente, las personas y la sociedad en su conjunto. El ‘4’ se refiere a un vehículo de tamaño medio y la ‘X’ destaca que se trata de un SUV, todas esas letras y números conforman un vehículo con un diseño innovador dentro del mundo SUV 100% eléctrico.
La parte frontal del vehículo abandona la tradicional parrilla y, en su lugar, cuenta con una serie de sensores, luces y elementos aerodinámicos en una inconfundible forma de martillo, evocando una actitud y una presencia muy llamativas.
La imagen exterior del concepto está a la altura de las grandes expectativas que genera conducir un vehículo 100% eléctrico, sin tener que renunciar a nada. Su forma general combina un gran dinamismo con utilidad. En formato todoterreno, presenta una característica posición de conducción elevada, sin perder un ápice de adherencia sobre la calzada. En la carrocería se combina un estilo preciso y una tecnología muy avanzada.
El prototipo Toyota bZ4X se ha fabricado sobre la nueva plataforma modular e-TNGA, desarrollada especialmente para vehículos eléctricos. La gran distancia entre ejes y los voladizos cortos ayudan a crear un habitáculo notablemente amplio. De hecho, el espacio para las piernas en las plazas posteriores es equivalente al de los modelos más grandes del segmento D.
La parte delantera del habitáculo se ha diseñado en torno a un ‘módulo de conducción’ que proporciona al conductor la sensación de estar conectado directamente a la carretera y a la información más relevante. El cuadro de instrumentos, colocado más abajo, abre la visibilidad panorámica y enfatiza la sensación de espacio.
Este modelo se suma a los grandes conceptos SUV 100% eléctricos que se están lanzando y presentando en los últimos años, entre los que destacan el Ford Mustang Mach-E O el Hyundai Kona eléctrico, además no es el primer modelo que ha presentado Toyota en los últimos meses, también se encuentra el Toyota Yaris eléctrico.
Para verano de 2022 podremos empezar a ver este maravilloso modelos de la empresa japonesas, de la cual se espera todavía que salgan más prototipos eléctricos en próximos Salones del Automóvil.