PineSkins a slowdown material

PineSkins Studio Sarmite 4

Cada vez son más los diseñadores que apuestan por investigar las nuevas posibilidades, aplicaciones y usos de materiales naturales. PineSkins creada por Sarmite Polakova, es una de ellas. Se trata de un material versátil con apariencia similar a la piel, realizado con la corteza interna del pino, un subproducto de la industria maderera, que generalmente es desechado. Mostrando así, que con otra mirada, un árbol tan común como el pino, puede ofrecer otras soluciones que van más allá de su madera económica.

Este proyecto profundiza en los posibles recursos que los bosques pueden brindarnos. Con el objetivo de crear alternativas y subproductos derivados de la tala de árboles, mas allá de la simple producción de madera. Sarmite, apuesta por generar contextos y métodos más respetuosos en el futuro de los bosques y sus materias primas.

“Generalmente, en la actualidad tendemos a transformar los materiales para obtener la forma deseada. Sin embargo, para mí la magia esta en dejar que sea el material quien determine su uso.”

Sarmite Polakova

Para conseguir el material principal de sus diseños, la corteza, la diseñadora colabora únicamente con pequeñas empresas locales de tala de árboles, aprovechando los árboles que éstas talan para sus propios proyectos. Con esta pequeña red de productores locales, este proyecto es capaz de generar nuevos ingresos para los trabajadores locales y contribuye a re-valorar los recursos que el bosque cercano es capaz de proporcionar. Elementos que hasta el momento habrían carecido de valor.

El resultado es un material sorprendente, con una rica textura en colores que van desde los tonos tierra a los rosados o intensos terracotta. Capaz de despertar no solo el sentido de la vista o eltacto, sino también el olfato, gracias al aroma de madera que escapaz de desprender incluso después de ser procesado.

Una vez extraída la parte interna de la corteza, se trata con una bio-solución que le aporta flexibilidad y se exaltan sus colores con el uso de pigmentos naturales y cera, dándole un acabado final que a su vez lo protegerá durante su uso. PineSkins es así material apto para convertirse en objetos cotidianos como alfombras, manteles o cestas, que tras su ciclo de vida útil pueden volver a la tierra convirtiéndose en nutrientes.