La artesanía de escritura de Montblanc expuesta en Homo Faber 2022 en Venecia

Montblanc colabora con el Studio Marianne Guély para revelar una nueva instalación artística

Montblanc participará del 10 de abril al 1 de mayo en Homo Faber, un evento que organiza la Fundación Michelangelo para la Creatividad y la Artesanía. En ella exhibe su artesanía de artículos de escritura. Es una experiencia cultural innovadora que tendrá lugar en la ciudad de Venecia.

La casa de lujo ha creado una experiencia inversiva centrada en el arte de la creación del plumín, que es una de las expresiones artesanales más puras de la firma. Consiste en un proceso especializado mediante el cual el oro se transforma en los plumines de sus famosos artículos de escritura. Una guía detallada con las 12 fases de producción que se necesitan para crear el magistral plumín y artesanos in situ que se dedican a crearos está incluida en la experiencia.

Montblanc
Montblanc

La Fondazione Giorgio Cini, en la isla de San Giorgio Maggiore, será la encargada de albergar el espacio Montblanc. Aquí, los asistentes podrán conocer la anatomía e la pluma fuente y la idea de los distintos elementos y funciones de este artículo de escritura. 

También tendrán la posibilidad de descubrir o redescubrir la escritura a mano gracias a la presentación de un plumín a medida y la opción de probar tintas de diversos colores. Esto será en honor a la misión de la firma de inspirar para escribir. Asimismo, los expertos de la firma estarán presentes para recomendar a los visitantes plumines específicos, pero también para explicarles la sección de tintas que mediante las cuales vivirán una experiencia de escritura óptima.

Además, Montblanc colabora con el Studio Marianne Guély para su proyecto The Imaginary Alphabet. ABCD’M es la instalación presentada por el estudio, que evoca la diversidad cultural de Venecia. Esta ciudad ha sido una pieza fundamental durante un gran periodo de tiempo para el mundo tanto del arte como de la artesanía.

Montblanc

“Estamos encantados de volver a Homo Faber para mostrar la maestría artesanal y el virtuosismo de los artesanos de Montblanc. Su constante pasión y maestría han logrado que Montblanc no solo sea el gran pionero dentro de la cultura de la escritura, sino que además se alce como el guardián de las tradiciones de esta artesanía transmitida durante generaciones”, afirma Nicolas Baretzki, CEO de la marca alemana. “Como guiño a la apertura de la Montblanc Haus en Hamburgo esta primavera, nos complace acercar la excepcional creatividad del Studio Marianne Guély con una nueva obra conectada a un proyecto anterior del estudio para la nueva sede de nuestra marca que celebra la belleza de la escritura a mano”, añade.

Montblanc

La instalación es un tributo contemporáneo al impresor veneciano Aldo Manuizo, fallecido en 1515. Une de una forma sutil las distintas culturas y el saber hacer que se transmite a través de la escritura. El lugar se refleja en la ciudad a través del prisma y los valores que comparten las tres entidades: Montblanc, Homo Faber y Studio Marianne Guély.

Dentro de la instalación se encuentran unas estanterías con libros, que simbolizan el saber hacer y los conocimientos que se han acumulado, escrito y transmitido con el paso de los años, como un tesoro. Por su parte, el arco hace acordar a las antiguas bibliotecas y los puentes de la ciudad italiana, representando la unión entre culturas y conocimiento. También se puede ver un espejo, reflejando de forma infinita las letras para evocar la resistencia y evolución del conocimiento. El alfabeto imaginario, hecho con letras de papel flotantes representa de forma gráfica y física el pensamiento y la creación plasmados en la escritura.

La experiencia ha sido creada gracias al trabajo Lorenz Boegli, un impresor con talento para la serigrafía. El alfabeto, que ha sido sometido a un tratamiento especial y a tintas fosforescentes, aparece ante los asistentes de dos formas de modo que su imaginación puede absorber la obra de una forma libre y personal.  

Montblanc

Montblanc abrirá al público su sede en Hamburgo el próximo mes de mayo, para mostrar su compromiso con la artesanía. Cuenta la historia de la firma desde que nació hasta su posición actual, de todas aquellas personas que han formado parte de la elaboración de los distintos productos de escritura de la marca y de aquellos que lo han usado para dejar su huella en la humanidad. La experiencia enseña el valor que la maison de lujo le da a la escritura y como ayuda a las personas a expresar todo su potencial para poder marcar el mundo.

La exposición reúne tanto a maestros artesanos internacionales como a artistas emergentes. De este modo, se verá la variedad de materiales, técnicas y habilidades que hay detrás de los objetos prácticos empleados en el día a día y las piezas de decoración.