Florence Bamberger
La directora artística, ilustradora y artista independiente, Florence Bamberger, está “hecha de cerámica”. Desde 2014, dibuja patrones debido a su interés por ilustración, aplicado a la moda.

En el origen de las creaciones, siempre le impulsa el deseo de partir de un concepto original, de tener una inspiración específica, de dar vida y forma a sus piezas, con el gusto por el color y la estética en el centro de su creación.

Florence Bamberger
empreinte bleuea ⓒPaul Rousteau

 

Después licenciarse en ciencias, decidió explorar su pasión por el arte y convertirla en su profesión. A los 19 años se marchó a Londres a estudiar en el Central Saint Martins College of Art and Design. Allí, tuvo la oportunidad de descubrir otras disciplinas manuales, como la serigrafía, la encuadernación o incluso la cerámica. Luego regresó a París, para completar el master en dirección artística en ESAG Penninghen. Son dos escuelas muy diferentes pero complementarias que hicieron que la transición, aunque no fue fácil al principio, le abriera muchas vías. Su proyecto final consistió un gran libro ilustrado sobre marcas con la colaboración del cartelista Michel Bouvet. 

 

Su última experiencia en una empresa fue la de directora artística de la marca de prêt-à-porter Chacok de 2014 a 2018. Allí descubrió la moda y pudo aplicar sus conocimientos de diseño gráfico, en particular dibujando todos los estampados.

 

Le gusta explorar diferentes técnicas y abrir las puertas de la colaboración. La ilustración digital le permite realizar proyectos más comerciales, en múltiples medios. Expuso una serie en el Hotel Pont-Royal de París y se crearon dos grandes formatos para el Hotel Bel-Ami, también en París. Realizó asimismo piezas para una edición de Gazette & Yvette, una exposición de corta duración que tuvo lugar en el Hôtel de l’Industrie de París. La pintura sobre papel le atrae mucho y espera poder exhibir estas creaciones junto a la cerámica, ya que cree que son complementarias.

Florence Bamberger
vase vert

Durante los últimos años, además de haber participado en numerosos proyectos con grandes marcas como Diptyque, Hermès, Pierre Hermé, ha iniciado su carrera como autónoma, lo que le permite trabajar tanto en su estudio como fuera de casa, rodeada de sus proyectos actuales y sus libros.

Ilustración, collage, cerámica, ¿se podría decir que te expresas a través de ellos y de alguna manera te construyen?

¡Sí, absolutamente! Me encanta explorar diferentes medios, es parte de mi proceso creativo.

Florence Bamberger
Florence´s portrait

En tus fotos se puede ver que estás “hecha de cerámica y arte…”

Me expreso a través de la ilustración, la pintura, los collages y la cerámica. ¡Quizás mañana también a través de algo nuevo!

En una entrevista explicaste que “Como el tiempo de la cerámica es más largo, invita a una cierta meditación”. ¿En qué piensas mientras moldeas?

Estoy pensando en el resultado final o en la siguiente pieza que debería estar haciendo. También sueño, ¡es mi naturaleza!

¿Dónde encuentras inspiración?

En el Arte, en los libros, en todo lo que encuentro gráfico y estético. Puede ser una sombra, un movimiento de tela, el perfil de un rostro, una flor …

– ¿Cuál es el proyecto del que estás más orgullosa?

¡El siguiente!

¿En qué momento podrías decir que eres consciente de tu profesión artística?

Cuando estoy solo creando, frente a mi tema.

Florence Bamberger
esquisse ⓒ Paul Rousteau
Florence Bamberger
amphore au citron ⓒ Paul Rousteau

¿Por qué crees que ha habido un renacimiento de la cerámica?

Debido a una evolución lógica de la globalización, en la que posiblemente se pueda encontrar «todo en todas partes» (exagero demasiado) en un mundo muy industrializado, es posible que también se desee ser el único propietario de una obra de arte única, hecha a mano.

¿Cómo manejas el feedback?

Agradezco la retroalimentación cuando es constructiva, me ayuda mucho y aprendo con ella.

¿Cuál es su mayor desafío que encuentras a la hora de diseñar?

 Mi mayor desafío de diseño es ser original y más creativo cada día.