El surrealismo en color de Eduardo Martínez

Eduardo Martínez
El Mundo es Nuestro

Eduardo Martínez es un ilustrador y diseñador gráfico nacido en Barcelona. Su formación en retoque fotográfico y su interés por el arte digital, y especialmente el fotomontaje, le llevan a descubrir “El collage“, un medio de expresión que le cautiva, y le atrapa.

Empezó con el diseño gráfico en el boom de los 90 y actualmente ejerce como freelance. Se considera un “foto-manipulador” influenciado por el Surrealismo y la cultura pop-art.

Dice no tener un estilo propio, pero en su imaginario creativo existen elementos comunes que predominan en sus trabajos: la geometría, las fotos antiguas, los grabados, o el coloreado de imágenes, y donde aparecen conceptos como el humor, la mística y la ficción.

Eduardo Martínez
El Último Vals

Eres un artista visual, tus ilustraciones y diseños han dado como fruto los collages ¿Por qué te has centrado en ellos?

Es una forma de expresión que desde el principio me ha fascinado. Siendo muy joven ya empezaba a disfrutar con las artes plásticas, el dibujo, la acuarela, incluso las manualidades, donde me apasionaba el color y jugaba a ser un pequeño artista, pero sin ser un buen dibujante. A mediados de los 80 y dentro de un curso formativo en diseño gráfico, tuve mi primer contacto con las nuevas tecnologías donde el gran “Macintosh” era un ser inteligente y apasionante, y te invitaba a desarrollar una creatividad desconocida. La técnica del fotomontaje me gustaba, y era muy sencillo aplicarla con un ordenador. Fue mi primer paso para descubrir el collage y la ilustración digital, y conocer las nuevas posibilidades que me ofrecían.

¿Qué tipo de formación te ayudó a desarrollar tus habilidades?

Principalmente el diseño gráfico y el conocimiento en retoque de imagen digital. Con los años también me he nutrido de artistas e influencias, que paralelamente me han hecho crecer de una manera más autodidacta. Un aprendizaje lleno de aciertos y errores, pero siempre llegando a lugares sorprendentes.

¿Qué otros artistas te inspiran? ¿Has colaborado con alguno?

Siempre he admirado los movimientos artísticos de principios del siglo XX, el Dadaísmo, Surrealismo, Constructivismo etc… entrelazados con la cultura Popart de los años 50 y 60, Max Ernst, Dalí, Magritte, Warhol, e ilustradores de los años 70/80 como Moebius, Corben o Liberatore. También he descubierto a muchos artistas internacionales del collage contemporáneo, a través de Internet, que son referentes y han sido de gran inspiración en mis trabajos, Eduardo Recife, Julien Pacaud, Randy Mora, Joseba Elorza, Eduardo Ramón… y de un modo más amistoso y admiración mutua he participado en colaboraciones con algunos artistas del collage, realizando trabajos que nos unen y enriquecen, como en exposiciones colectivas nacionales e internacionales.

Eduardo Martínez
Dama de Honor

¿Tienes siempre una idea preconcebida antes de empezar a trabajar?

Nunca, mi modo de trabajo es muy intuitivo. En la realización de mis trabajos, tanto de collage digital como analógico, el punto de partida está en recopilar imágenes en revistas antiguas, dominicales, catálogos o escritos, y haciendo sesiones de buceo por las redes y el mundo de Internet. Siempre buscando la mejor resolución y sin derechos de autor a ser posible. A partir de tener esa materia prima (imágenes) en tus manos, vas jugando con ellas, sobreponiendo, cortando, añadiendo o eliminando, hasta conseguir esa extraña conexión con la composición que sabes que es la correcta. Hay veces que entras en bucle pero eso es otro tema.

 ¿Los collages son reflejo de cómo se compone tu mente?

Jajajaja es una pregunta muy filosófica, cómo se compone mi mente o la mente de todos es un misterio, pero sí que existe desde muy temprana edad unos referentes unas preferencias, gustos o experiencias que forman un universo creativo que es el centro de lo que haces y quieres expresar.

Eduardo Martínez
Truth Machine

Empleas fotos antiguas y combinas formas geométricas, ¿Crees que tu estilo se podría definir de alguna manera?

Es verdad son dos elementos que suelo utilizar, pero en general aparece de una forma más continuada el coloreado de imágenes con temáticas surrealistas y de la cultura pop, con un aire y una atmósfera vintage. Al principio creía que era necesario tener un estilo, pero con el tiempo lo que intento es descubrir otros caminos y otras técnicas, como el collage analógico “cut&paste” o el retoque de imagen digital con más detalle y profundidad.También intento conocer el mundo del ensamblaje, una técnica que me atrae mucho últimamente.

¿Qué software de edición usas habitualmente? ¿Experimentas con nuevas tecnologías?

Normalmente utilizo el archiconocido y gran “Photoshop” con un nivel bastante aceptable, pero con muchas cosas por aprender. Mi asignatura pendiente es experimentar con “After Effects” construir video collage,”Motion graphics” pequeñas historias o relatos animados con música, donde el collage adquiere una dimensión más cinematográfica, similar a un video clip.

¿Qué planes tienes para 2021? ¿Algún proyecto o exposición prevista?

En principio, estaban pendientes dos exposiciones colectivas que por las circunstancias actuales durante este 2020 se han cancelado.Este 2021 volverán a estar programadas y donde aparecen algunos de mis trabajos.

Por otro lado, y desde hace algún tiempo, tengo en proyecto mi primera exposición individual en el pueblo donde resido “Viladecans”, un reto ilusionante que me gustaría trasladar también a mi ciudad de nacimiento “Barcelona”.