La Gimnasia artística de Març Rabal

collage artístico
Collages de la serie Match, Març Rabal 2015
collage artístico
Collages de la serie Match, Març Rabal 2015

A lo largo de estos casi 20 años de trayectoria, Març Rabal ha ido recopilando fragmentos para volver a armonizarlos después, con un significado más poderoso, inherente al trabajo del ensamblaje.Esta galardonada artista barcelonesa ha ido encaminando su técnica cada vez más hacia el collage, aunque también se ha iniciado en el vídeo. Compone escenarios de planos y volúmenes, une el “baile” deportivo y la danza clásica mediante composiciones que desbordan belleza y fuerza. La hibridación de materiales y lenguajes logra un efecto hipnótico y sintético, a base del juego con las escalas y el empleo de líneas planas.

Algunas muestras fragmentadas son complementarias, de detalle casi artesanal, que introducen indicios de ironía. Ella misma nos lo cuenta.

El tenis, los tutús y el cuadrilátero son constantes en las combinaciones, ¿por qué?

Los tutús tanto en los cuadros de boxeo como en los de tenis son un recurso irónico para ilustrar la parte coreográfica del deporte. En el caso del boxeo también quise plasmar la armonía que resulta de la unión de contrarios: boxeo y ballet, lucha y danza. La belleza en el dolor.

¿Por qué decidiste encaminar tu creación hacia los collages?

En cada serie o proyecto utilizo la técnica que mejor se adapta a lo que quiero contar. Es verdad que predomina el papel en mi obra, pero no he decidido que así sea. Aunque lo más visible sean mis collages, no descarto las otras técnicas, las voy combinando. Aun así, me gusta el collage por la inmediatez y por la textura que aporta a las obras.

En ellos veo mucho detalle y orden. Todo parece encajar a la perfección ¿Sueles tener esa organización en la mente antes de ponerte a crear?

Detrás de este orden y detalle hay mucha acumulación y caos. Llevo años recopilando material y escaneando mentalmente todo lo acumulado. Me refiero a imágenes de libros y revistas y papeles que almaceno en mi estudio. La magia, si se le puede llamar así, viene cuando un papel/imagen que encontré hace muchos años encaja con otro más reciente. Mentalmente sucede lo mismo, la obra es el reflejo de un momento de lucidez surgido de horas y horas de baile mental.

En 1999 recibiste una beca para estudiar en la École Nationale d’Arts Décoratifs (ENSAD) ¿Aprendiste algo en Francia que crees que no hubieses podido aprender aquí?

Fue una beca Erasmus pero acabé alargando mi estancia. Ser estudiante en en París es un privilegio por muchas razones pero sobretodo por la cantidad de oferta cultural que hay en la ciudad y la justa gratuidad de los museos para los estudiantes de arte. No hay mejor manera de aprender y aprehender la historia del arte que impregnándose de ella y así lo hice, caminé kilómetros y kilómetros de museos y galerías de arte. En esa época el dibujo era mi principal forma de registro, así que también hice mucha gimnasia gráfica.

Hace un par de años trabajaste también con el acrílico, ¿con qué materiales te sientes más cómoda?

La serie Painter’s palette del año pasado son cuadros hechos a partir de mis paletas de pintura y en las que se representan escenas de deportes acuáticos. En ese caso el tema pedía un lenguaje pictórico porque el concepto del cual partía era la pintura en sí misma. No pienso mucho en los materiales cuando trabajo, aunque me sirva más del papel.

Pintura Acrílica
Stil surfing at painter’s palette 2019. Acrílic sobre paper.

También has estado trabajando en el formato audiovisual recientemente, con vídeos que muestran tu proceso creativo, como es el caso de Les eines i els dies ​¿Cómo surge la idea?

Les eines i els dies es un video en stop motion en el que muestro el inventario de mis herramientas de trabajo pasadas por el escáner. Hace más diez años que trabajo el vídeo como elemento que acompaña mi obra plástica y hace unos años el Festival Flux de vídeo de autor me invitaron a participar en el apartado de Flux VIDEOCAPSA (vídeo-caja) en el que los vídeos son pensados para ser expuestos dentro de cajas. Así que pensé en hacer una pieza sobre mis utensilios de trabajo, una caja de herramientas animada.

Tu colección CORREU ORDINARI es sorprendente. ¿Tratas con ella de expresar los grandes mensajes que pueden contener los sobres o es solo un soporte que utilizaste en tu proceso?

La serie Correu Ordinari es un juego visual con múltiples lecturas. Parte siempre de sobres de correo que he ido recopilando con el tiempo e intervengo sobre ellos para darle un significado poético nuevo.

¿Qué materiales utilizaste para Álbums de memoria dispersa?

Es un antiguo álbum de fotos que encontré en el Marché aux Puces de París y que intervine con collage. Hay fotografías de mi archivo familiar y otros papeles antiguos de texturas variadas.

En 2020 has expuesto tus piezas en dos ocasiones ¿Tienes algún evento programado para este año que entra?

Ahora mismo estoy participando en varias exposiciones colectivas: Art i Fragilitat en la Sala del Roser de Menorca; Càpsules de confinament en Can Framis de la Fundació Vilacasas de Barcelona; Delicartessen en la Galería Esther Montoriol y el festival de libro de artista Como Pedro por mi casa en Chiquita Room en Barcelona.

En cuanto a exposición individual de momento no está prevista, pero estoy desarrollando varios proyectos individuales que todavía no puedo concretar el lugar dónde se expondrán.

La Gimnasia artística de Març Rabal
Salt al 8 d'octubre, Març Rabal 2020