Dear You Ceramics: “Decoro las piezas sobre todo con flores porque representan cómo un ser humano puede también florecer”.

Charlamos con la fundadora de Dear You Ceramics sobre sus piezas cerámicas y todo el proceso de creación que hay detrás

Dear You Ceramics
Dear You Ceramics

Dear You Ceramics, fundada por la artista Chala Toprak, se centra en la creación de originales piezas de cerámica que ella misma crea en su propio estudio, en su apartamento de Brooklyn. Esta iniciativa persigue el objetivo de hacer florecer a todo aquel que se deje cautivar por sus floridas vasijas. 

¿Cómo empezó todo? 

Todo empezó hace un poco más de 2 años, después de mudarme a Nueva York desde Estambul, Turquía (Soy turca) Cuando mi marido y yo nos mudamos a Brooklyn, estaba adaptándome a cambios enormes en mi vida. Mientras tanto, tener tanto tiempo libre me dio la oportunidad de averiguar qué es lo que realmente quería hacer con mi futuro. Después de trabajar como diseñadora durante 10 años, quise hacer algo creativo pero que no tuviese que ver con la moda. Así que empecé a dar clases de cerámica y mejoré mucho trabajando con la arcilla ¡todos los días! Desde que empecé a trabajar con la arcilla, me di cuenta de cuánto me apasionaba, y ahora se ha convertido en una parte imprescindible de mi vida. 

 

¿Quién forma la familia de Dear You Ceramics? 

Ahora mismo yo conformo toda la familia “Dear You”. Me ocupo de todo; incluyendo el diseño, la creación, la producción y las redes sociales. 

Dear You Ceramics
Dear You Ceramics

¿Cómo es el proceso de creación? 

Todas las piezas de Dear You Ceramics están hechas de porcelana. Cada estilo, durante todo el proceso de creación, es un experimento: desde la manera en que lo hago hasta cómo lo esmalto. También cuando hago las vasijas tanto a mano (enrollado) como usando un torno. Como no uso ningún molde, cada pieza tiene ligeras y totalmente únicas diferencias: a veces hasta las flores pueden tener impresas las huellas de mis manos. 

 

¿En qué te inspiras? 

Mi inspiración viene de la naturaleza en florecimiento y de la pasión de mi madre por las flores. Por eso muchas de mis piezas presentan detalles florales. 

 

¿Esos motivos florales tienen algún significado? 

Decoro las piezas sobre todo con flores porque representan cómo un ser humano puede también florecer. Cada día, ideas o momentos importantes nos demuestran cómo crecemos y florecemos en nuestras vidas. 

Dear You Ceramics
Dear You Ceramics

¿Cuáles son la mejor y peor fase de todo el proceso? 

La fase más tediosa de todo el proceso es el momento en que las vasijas salen del horno después del esmaltado, con grietas y defectos. En esos momentos, no paro de preguntarme por qué ocurre eso. 

El momento más divertido viene cuando acabo dando vueltas alrededor del horno, emocionada como una niña, ¡deseando ver el resultado final de las piezas cuando salgan! 

 

¿Qué es lo que hace que tus piezas destaquen? 

Es difícil expresar en palabras qué es lo que hace que mis piezas destaquen. Lo único que puedo decir es que según el feedback que recibo de mis clientes y distribuidores, es que las piezas Dear You son tanto diferentes como artísticas. A veces les escucho decir que mis piezas son “arte accesible”. Para mí, es esta mezcla de concepto y funcionalidad lo que diferencia a Dear You.