Conocemos a Marguerite Le Maire y a sus inimitables alfombras
MLM es una empresa de diseño textil especializada en alfombras, fundada en 2017 por Marguerite Le Maire. Durante más de 15 años Le Maire ha trabajado con distintos arquitectos e interioristas en diversos encargos de diseño de interiores. Ahora es ella la que está al frente de los encargos que recibe, compaginando sus dotes como diseñadora e ilustradora, para crear alfombras únicas y originales. MLM trabaja con fabricantes de todo el mundo, apostando por la artesanía, la tradición y la especialización de cada uno de los manufactureros, para hacer realidad los encargos de sus clientes.
Trabajas como diseñadora textil e ilustradora al mismo tiempo. ¿Cuándo supiste que querías dedicarte a ambas cosas?
De pequeña estaba constantemente dibujando así que siempre quise hacer de ello una profesión. Desarrollé una pasión por los tejidos durante la adolescencia. Diseñar alfombras era la oportunidad perfecta para combinar mi pasión por el dibujo con mi pasión por la variedad de texturas y fibras con las que jugar para crear un diseño que sea único.
¿Cómo empezaste a trabajar en ese ámbito?
Estaba totalmente dispuesta a empezar a trabajar así que empecé ¡incluso antes de terminar mis estudios en la escuela de diseño! Primero trabajé en moda, creando estampados para tejidos y poco a poco cambié a alfombras. Antes de empezar mi propia empresa, trabajé para varios fabricantes de alfombras, pero estaba constantemente soñando con tener la libertad para jugar con esa interacción entre mis ilustraciones y la maravilla de fibras que hay ahí fuera.
Ahora he vuelto al principio y estoy diseñando tejidos de nuevo y también cojines, que tengo aquí en mi sofá. Estos son mis primeros cojines, a los que llamo ‘Delante’ y ‘Detrás’, que acabo de recibir y con los que estoy muy emocionada.
Cuando recibes un encargo especial para un cliente, ¿cómo decides el diseño que mejor le sienta?
Nuestros diseños son en gran medida únicos e irrepetibles. Si podemos ir y ver el espacio, lo que se ha vuelto más complicado este último año, iremos. De otra manera, usaremos fotos y planos arquitectónicos para poder hacernos una idea de la casa, la tienda, el hotel, el avión, el barco, ¡o cualquiera que sea el lugar! Para mí lo principal es entender lo que el cliente quiere. Entonces les guío lo mejor que pueda hacia el diseño completo.
En función de la sensación que perciba, puedo animar al cliente a que se atreva con el color y la fibra para crear un diseño totalmente único. Con los años, he aprendido cuándo hay que arriesgarse así, o cuándo es mejor adherirse a un diseño más clásico.
Viendo tus creaciones, encontramos alfombras como Abysses o Leon, con alegres ilustraciones que nos recuerdan de alguna manera a los cut outs de Matisse, mientras otras tienen patrones más sutiles como Zoom. ¿Dónde encuentras la inspiración para dar con tanta variedad de diseños?
Soy una apasionada del arte y del arte contemporáneo en particular. Es mi principal fuente de inspiración. También me inspiro mucho en artistas tapiceros que han resucitado la tradición de los tapices franceses, como Lurcat, Dom Robert y Perrot.
¿Cómo seleccionas el tejido, los materiales y el fabricante que va a producir la alfombra?
Todo depende de lo que el cliente quiere, y de su presupuesto. Lanzo Colecciones varias veces al año que subrayan el “know-how” de los fabricantes con los que colaboramos. Trabajamos con numerosos fabricantes distintos, cada uno con su experiencia textil, como el tejido a mano, a través de nudos y los tejidos planos. Entre ellos están aquellos con un certificado Goodweave, que asegura que los niños están protegidos contra los trabajos forzados.
Vamos progresivamente moviéndonos hacia fibras naturales sin teñir, como la ortiga del Himalaya, la seda orgánica, el cáñamo, el abacá y el yute, que son más respetuosas con el medioambiente. Para clientes que no estén dispuestos a renunciar al color, ofrecemos una variedad de tintes naturales que son extraídos de fuentes botánicas y minerales tradicionales que no suponen un riesgo para los tintoreros o la naturaleza.
¿Cuál es el proyecto más desafiante al que te has enfrentado?
Nos encargamos de todo tipo de proyectos, incluso los más atrevidos que te puedas imaginar. Los más desafiantes suelen ser los encargados por marcas de renombre porque las expectativas del cliente están particularmente altas. Hemos trabajado en proyectos para Four Seasons, Cartier y The Samaritaine. Algunos encargos requieren cientos de metros cuadrados de alfombras, lo que empieza a ser algo muy serio. Y a pesar de que hay una gran cantidad de presión para asegurarse de que entregamos las alfombras a tiempo y con una calidad que supere toda expectativa, siempre nos las apañamos y eso hace que el trabajo sea aún más gratificante.
¿Cuál es la clave para que MLM sobresalga como lo hace?
Evito fijarme en lo que otros diseñadores hacen, lo que me permite mantener la identidad MLM. Sigo dibujando mucho a mano y mi escritorio rebosa con un amplio espectro de pompones de colores, muestras para clientes y modelos de alfombras. Aspiro a crear combinaciones de colores atrevidas a la vez que sofisticadas. Y siempre estoy dispuesta a darle espacio a un diseño para evolucionar, incluso si a veces significa rehacer la muestra una y otra vez hasta que esté perfecta.
¿Podrías recomendarnos una película?
Piel de asno de Jacques Demy. La estética de la película es una auténtica locura y la música de Michel Legrand es maravillosa.