Caroline Tomlinson: “Soy la persona más feliz del mundo explorando, ¡sentarme quieta no es lo que mejor se me da!”

Conocemos más de cerca a la ilustradora Caroline Tomlinson, su estilo y su pasión por los viajes.

Caroline Tomlinson
Caroline Tomlinson
Caroline Tomlinson

Caroline Tomlinson es una ilustradora que ante todo explora el mundo viajando y dibujando. La moda, la cultura, los viajes, son una clara inspiración en sus ilustraciones, así como el dominio de la línea y las manchas de color, con las que sigue experimentando. Su inconfundible estilo ha conseguido captar la atención de prestigiosas firmas con las que ha colaborado en los últimos años, como Christian Louboutin, Leo Burnett y Marc Jacobs. En 2019, entusiasmada con las colaboraciones creativas, Tomlinson lanzó, junto con Anthropologie, una línea de cerámicas y prendas de ropa vintage, pintadas a mano y con estampados originales, totalmente sostenibles. Recientemente se ha atrevido con la animación y el vídeo y su película Wanderlust Illustrated ha sido publicada en Mindsparkle Magazine, Inky Goodness y Little Black Book. 

¿En qué momento supiste que querías ser ilustradora? 

Siempre supe que quería hacer algo creativo, así que cuando cumplí 18, ingresé en la Escuela de Arte. Al principio elegí Diseño Gráfico, pero al año siguiente decidí enfocarme en la ilustración y para ser sincera, desde entonces no me detuvo nada. Me encantaba empaparme de todas las distintas influencias en la escuela de arte, desde las obras que Warhol hizo al principio de su carrera, hasta los trabajos de ilustración más clásicos de Alan Fletcher. No fue hasta mucho después cuando la ilustración de moda se convirtió en una fuerte influencia en mi trabajo. 

Caroline Tomlinson

¿Qué artistas han definido tu estilo?

Warhol por el uso de la serigrafía y su maravilloso trabajo con la línea y el color. David Downton por su infinita capacidad para captar a la gente con las líneas más sencillas e impresionantes. Su portfolio es increíblemente inspirador y su carrera ha sido muy significativa para la ilustración de moda como género. 

Caroline Tomlinson

Cuando recibes un encargo de una marca o publicación, ¿cómo lo afrontas? 

En realidad, depende del cliente o de la marca la cantidad de libertad que me otorgan. A veces el cliente me deja probar ideas y composiciones distintas; otros trabajos parten con más instrucciones y hay menos libertad. Si te soy sincera, estoy cómoda trabajando de cualquiera de estas maneras porque soy consciente de que cada uno aborda la tarea a su modo. Como soy feliz pintando, el resto no importa demasiado. 

A pesar de la perspectiva de los clientes, siempre dibujo las cosas una y otra vez, para asegurarme de que no solo tengo muchas opciones, sino también la oportunidad de seleccionar las mejores líneas y marcas de cada dibujo o pintura. Elijo elementos de muchas ilustraciones de prueba si lo necesito y los escaneo y adapto en una ilustración definitiva en Photoshop. Así que a veces, una ilustración final está hecha a partir de muchas otras previas. 

¿Prefieres bocetar y dibujar fuera, o trabajar tranquilamente en tu estudio? 

Sinceramente, soy más feliz en mi estudio porque como siempre combino materiales y pruebo nuevos procesos, al aire libre, me limita un poco no tener todo lo que necesito conmigo. Por ejemplo, a veces uso tinta y pastel y después pienso que necesito también pintura en spray. Y uso colores completamente distintos. Por esa razón puede ser complicado llevarme conmigo tantos materiales. 

Quizás este verano me limite a un cuaderno y un lápiz y ver qué pasa. Es bueno ponerse límites. Hacen que trabajes de forma diferente y te obligan a salir de la rutina. 

Caroline Tomlinson
Caroline Tomlinson

Cuando viajas, ¿cuál es el lugar que te gusta visitar nada más llegar a tu nuevo destino? 

Si estoy de vacaciones en la playa, ¡diría que la piscina o el mar! Pero si estoy de descanso en una ciudad donde lo que cuenta es experimentar la cultura y el lugar, dejo mis maletas en la habitación y voy derecha a la calle a dar un paseo y explorar la zona. Si vengo de un vuelo temprano, lo más probable es que me dirija a la cafetería más cercana a por un café. Después iría directa a una galería. Personalmente, visitar museos por todo el mundo es una de mis cosas favoritas. Igual que adoro tumbarme en la piscina, soy la persona más feliz del mundo explorando y buscando inspiración, ¡sentarme quieta no es lo que mejor se me da! 

Como artista, ¿cuál es el mayor desafío al que tienes que hacer frente? 

Creo que el más obvio es sentirse inspirada pero permanecer en el camino. Es fácil aceptar encargos que no te emocionan en momentos en que tus finanzas son una prioridad. Requiere mucha valentía verlo con perspectiva y retener cuál es tu visión y dónde te gustaría estar en 5 años. Creo que esa es una gran lección; lo que hagas hoy va a tener un impacto en cómo trabajes dentro de uno, dos o cinco años. Cuando pienso en ello, me ayuda a permanecer en mi camino. Y también a decir no. 

Caroline Tomlinson
Caroline Tomlinson

Cuando impartes un taller a estudiantes universitarios, ¿qué mensaje quieres transmitirles? 

Siempre reitero que lo mejor de la ilustración es que no hay límites en lo que puedes hacer con tu grado universitario. El mundo de la ilustración es enorme; siempre tengo la sensación de que todavía hay muchas vías por explorar. Animación, Inteligencia artificial, moda, reportajes… Hay muchas posibilidades creativas. Pero también repito (hasta la saciedad) que tienes que trabajar muy, muy duro y permanecer enfocado de lleno. Sin disciplina es difícil labrarse una buena carrera, pero para aquellos que sigan estos consejos, es maravilloso verlos y formar parte de su viaje. 

¿Podrías recomendarnos algún lugar que visitar? 

Con todas las restricciones actuales de viaje, recomendaría Somerset House, aquí en Londres. Su arquitectura es preiosa y hay de todo lo que a cualquiera podría gustarle. Museos con exposiciones alentadoras, bares y restaurantes preciosos y lo mejor de todo es que está sobre el Támesis, por lo que puedes ver el mundo pasar. Es uno de mis lugares favoritos de la ciudad. 

Caroline Tomlinson