Jessica Bird: “Me encantan los rasgos y caras inusuales o llamativas”

Hablamos con Jessica Bird de sus impactantes dibujos a carboncillo y de cómo convirtió su hobbie en su forma de vida.

Jessica Bird
Jessica Bird

Jessica Bird es una artista e ilustradora escocesa afincada en Londres, que tras varios años en el mundo de la moda decidió reinventarse y dar el salto a la ilustración a tiempo completo en 2018. Sus dibujos se centran en la figura humana desnuda y vestida a la moda; ambos destacan por expresiones y figuras únicas e impactantes. La ilustradora aprovecha también los desfiles para inmortalizar en papel los paseos en la pasarela. Además, Bird cuenta con el premio FIDA 2020 en la categoría documental por su trabajo.  

Jessica Bird

¿Cómo aprendiste a dibujar? 

Pinto desde que era muy pequeña. Siempre lo he disfrutado y mi madre también me animó a ser creativa. Sin embargo, nunca he tenido una formación como tal en cuanto a pintura, todo viene de la experimentación y del autodidactismo. 

 
 

¿Cómo te permite la técnica que usas expresar lo que quieres? 

He experimentado con muchos medios y encontré el carboncillo, que me va mejor. Me gusta trabajar rápido y el carboncillo me permite moverme a gran velocidad por la página para captar al sujeto. Me encanta la cualidad de variación de la línea. Es preciosa y crea profundidad y forma, en función de la presión que le apliques. El tiempo que dedico también varía. Suelo dedicar desde 10 segundos para una pose rápida hasta un máximo de 4 o 5 horas si estoy trabajando en un encargo de retrato más complejo. Prefiero la espontaneidad al trabajar; no me gusta dedicarle demasiado a un dibujo o acaba volviéndose manoseado. 

Después de estudiar diseño de moda, ¿qué fue lo que te llevó a querer dedicarte a la ilustración? 

En realidad ocurrió de forma accidental. Trabajé en moda unos años mientras continuaba dibujando en mis ratos libres. Al final dejé mi trabajo estresante en moda, me tomé un descanso y poco a poco comencé a conformar un portfolio de ilustración y una base de clientes antes de convertirme en artista a tiempo completo en 2018. 

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? 

La inspiración me viene principalmente de la imaginería de la moda, aunque el cuerpo en general me inspira, ya sea vestido o desnudo. Me encantan los rasgos y caras inusuales o llamativas y a menudo acabo atraída por personalidades excéntricas. 

Jessica Bird
Jessica Bird

Cuando recibes un encargo de un cliente o compañía, ¿cuánta libertad creativa tienes? 

Depende del caso. A veces tengo control creativo total, otras veces la marca tiene una clara visión de lo que quiere conseguir. Pero ahí está la gracia, en resolver los problemas de manera creativa. 

 

¿Tienes alguna serie favorita de todas las que has hecho? 

 La serie #paintedblinddrawing, que empecé durante el primer confinamiento en Reino Unido, guardan un lugar especial en mi corazón. Son obras de arte que he dibujado usando la técnica de la línea continua, para después pintarlas usando colores puros (inspirados en el método de trabajo fauvista). Todo el proceso es muy intuitivo y llegó a ser casi terapéutico durante el tiempo en que necesitaba una vía de escape. 

¿Hay alguna diferencia en la forma en que concibes y realizas tus ilustraciones de moda y tus dibujos más artísticos, como los desnudos? 

 Abordo la gran mayoría de mis trabajos de la misma manera. Normalmente, haciendo un dibujo a carboncillo, muchas veces incorporando la técnica de la línea continua, antes de construir la forma con color, usando pintura y pastel. 

 

¿Podrías compartir con nosotros tu diseñador favorito? 

Roksanda. Su uso del color es insuperable. 

Jessica Bird