Rigoberta Bandini se lanza al mundo de la escritura con Vértigo

Vértigo es el relato sobre la crisis de los 30 que Rigoberta Bandini ha querido compartir

Rigoberta
Rigoberta

La crisis de los 30, ese es el tema principal de Vértigo, la primera novela de la artista multidisciplinar Rigoberta Bandini. Este proyecto le ha servido a la cantante como limpieza vital para todo lo que ha llegado después. El libro es un relato sincero y certero sobre como es vivir esta crisis. La autora cuenta en el libro de una forma íntima, pues se trata de una autoficción, qué se siente al tener que tomar una decisión que va a suponer un cambio en tu vida. La época reflejada en el libro fue la que le impulsó a componer las canciones con las que Rigoberta Bandini ha conquistado el panorama musical.

Paula Ribó, el alter ego de la artista, tenía una sensación de falta de equilibrio y control sobre si misma en el mundo en el que vivimos, donde cuesta tanto encontrar nuestro propio sitio. Considera que la crisis de los 30 es una etapa en la que tenemos dudas y reflexionamos sobre el camino que queremos tomar.

«Yo nací queriendo llenar el mundo de palabras 

al mismo tiempo destruirlas todas».

Vértigo, es una obra generacional. Retrata una transición vital. El lector acompaña a través de sus páginas a la protagonista cuando esta salta al vacío, tan esperanzador como devastador. Paula cuenta en el epílogo que de este vértigo a saltar nació el libro y que fue gracias a esa crisis que vivió que empezó a componer esas canciones que han supuesto un cambio tan grande en su vida. «Rigoberta ya es una parte de Paula. Rigoberta siempre ha estado en mí. Rigoberta somos un poco todas».

Vértigo tiene lugar durante unas vacaciones a Estocolmo cuando la protagonista trataba de recuperarse de una ruptura amorosa. Durante el prólogo, Rigoberta presenta el juego narrativo en el que componer el mapa emocional en el que se sitúa la estrella de la narración. El libro contiene reflexiones, cartas, notas de colores y otro tipo de textos intimistas que le dan forma y hacen que sea fácil empatizar con la autora ya que en ellos refleja sus sentimientos. Vértigo funciona como un catalizador del fenómeno que es Rigoberta Bandini. Un relato corto pero intenso que engancha desde la primera página por su originalidad.

Rigoberta


«El otro día me di cuenta que la vida va en serio. Ahora las parejas ya no son tonterías. Ni los amigos. Ni los trabajos. Perder a un gran amigo o a una gran pareja es como perder una parte de ti por el camino.

A veces pienso que alguien debería guiarme a la cara que la vida no es una película»

La obra se reeditará con el formato epistolar original publicado por primera vez por la editorial Círculo Barcelona en 2019. El relato que presenta la autora es honesto y fresco sobre la transición que hay hacia la madurez y al cambio. “En Vértigo tejí las emociones que me invadían y las fui entendiendo hilo a hilo, y me doy cuenta de que siempre son los mismos hilos los que me duelen, los que me satisfacen o los que me enervan”, cuenta en el epílogo de su relato.

Paula Ribó, más conocida como Rigoberta Bandini, es actriz, cantante, directora dramática y ahora también escritora. Intérprete de la canción Ay Mama!, con la que participó en el pasado Benidorm Fest para poder representar a España en Eurovisión 2022. Ha conseguido calar en el público. Con sus canciones ha conseguido demostrar su creatividad y su pulso ante el público, entre ellas Perra o In Spain We Called It Soledad, convertidas ya en himnos.

“Mis grandes dramas se simplifican a tres colores primarios que se van combinando de formas diferentes y de aquel Vértigo salió este libro y en esa crisis es donde empecé a componer las canciones que me han cambiado la vida”, explica Paula Ribó.