Revela’T, la Meca para los amantes de la fotografía analógica.

Del 18 de septiembre al 12 de octubre de 2021, el festival de fotografía analógica Revela’T abre sus puertas al público.

Revela'T
Paco Gómez - Wattebled

Si de algo puede presumir Revela’T, es de ser el primer festival de fotografía analógica del mundo. Revela’T surge en 2013 en el municipio catalán de Vilassar de Dalt. Con el objetivo de poner en contacto a fotógrafos y aficionados de la fotografía, el festival apuesta por la técnica de la fotografía analógica como una manera de mirar y reproducir el mundo a través de una técnica que requiere paciencia y reposo. 

Este año, el lema del evento es Universos Propios; el concepto permite mucha diversidad en las propuestas, ya que nos sumerge de lleno en los universos personales de los fotógrafos participantes. 

"En este año tan insólito [...] el tiempo ha adquirido una nueva dimensión y posiblemente lo hemos utilizado para hacer aquello que siempre reclamaba un mejor momento [...] pero, sobre todo, hemos aprendido que la cultura y el arte son el alimento de nuestra alma.

Por eso, en esta edición de 2021 nos enfocamos a mostrar trabajos, quizás más personales, más introspectivos, más de autor, filias o fobias, obsesiones, esto que no hemos dejado de hacer reiteradamente (fotografía) y que al final nos hemos dado cuenta que nos define, que muestra nuestro universo propio"

Pep Mínguez, director del festival Revela'T Tweet
Revela'T
Isabel Muñoz - Somos agua
Revela'T
Isabel Muñoz - Somos agua

De esta manera, Revela’T rinde homenaje a la fotógrafa barcelonesa Isabel Muñoz, que ha recibido en los últimos años el Premio Nacional de Fotografía 2016 y el Premio PHotoESPAÑA 2021. La exposición del festival, bajo el título “Somos agua”, reúne una serie de imágenes submarinas que la fotógrafa ha realizado para demostrar el impacto del ser humano en los entornos acuáticos naturales. 

Otro de los invitados al festival, es uno de los mayores expertos mundiales en Cámara Oscura, Ilan Wolf, que a través de la experimentación y la alteración de técnicas antiguas, ha conseguido hacer de latas de conserva y cajas, sus propias cámaras oscuras. El festival expondrá fotografías que Wolf ha conseguido con sus inventos a lo largo de más de veinte años. 

Paco Gómez, fotógrafo español, es también protagonista de Revela’T. En 2019 encontró en El Rastro unas cajas de negativos del siglo XX que pertenecían a un fotógrafo amateur francés. La exposición de Wattebled promete sumergir al espectador en la historia del autor de estos negativos.

Un universo totalmente distinto es el que nos presenta Georges Giorgiou en su exposición “Americans Parade”. Tras la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos en 2016, Giorgiou cogió su cámara y atravesó el país para fotografiar a todos aquellos americanos que celebraban la victoria del político, ahondando en la soledad del individuo frente a la sociedad. 

 

Revela'T
Ilan Wolf - Camera Obscura
Revela'T
Paco Gómez - Wattebled
Revela'T
Georges Giorgiou - Americans Parade

Además, el festival organiza una convocatoria artística destinada a todo fotógrafo que quiera exponer como parte de la sección oficial. Este año, la ganadora es la francesa Florence Cuschieri. Los asistentes serán testigos del proyecto “Exodus”, en el que Cuschieri medita sobre la memoria de los pueblos y el exilio y lanza sus conclusiones al aire a través de las imágenes. 

Esta 9ª edición del festival se celebrará desde el próximo 18 de septiembre hasta el 12 de octubre, cuya programación será acogida en la antigua fábrica textil de Cal Garbat, además de otros espacios de entidades sociales como la Estrella, el Teatre de la Massa, Els Rajolers, el Museo Archivo de Vilassar de Dalt o la Biblioteca de Can Manyer.

Revela'T
Florence Cuschieri - Exodus