Proyecto Lamar es un proyecto personal y profesional en el que Ana Sánchez y Daniel Vázquez, una pareja de creadores y emprendedores gaditanos que unen artesanía y diseño.
Con una amplia trayectoria a sus espaldas, en 2013 quedaron sorprendidos por Londres. A pesar del ambiente cosmopolita, es allí precisamente donde encuentran el germen de un proyecto que los vincularía a su tierra, Cádiz, de una manera muy especial.
En respuesta, han hecho un llamamiento al gusto y la creatividad en este nuevo renacimiento en el siglo XXI la artesanía, la única alternativa sostenible ante la necesidad ineludible de generar soluciones eficientes a la crisis social y ambiental que atraviesa el planeta.
A través de las manos, combinan tradición con vanguardia, patrimonio y presente, mercado y cultura. Una tendencia global que revaloriza la creatividad y oficios tradicionales que parecían en vías de extinción para devolverlos al presente y proyectarse al futuro.
Por todo ello, han seleccionado a 19 creadores y artesanos vinculados a la provincia de Cádiz: ceramistas, pintores, artesanos de la madera o el palmito entre otros muchos.
La exposición pretende conservar el patrimonio cultural, fortalecer el trabajo de distintas comunidades y revalorizar tradiciones ancestrales. Una vuelta a los objetos que transmiten historia, cultura viva, objetos que son a la vez memoria y futuro.
¿Qué encontráis en Londres que os hace tratar de revivir la artesanía gaditana?
Londres nos dio una visión muy clara sobre el valor y la importancia de la artesanía en los tiempos que estamos viviendo, la nueva artesanía como única alternativa sostenible debido a la necesidad latente de generar soluciones y alternativas eficientes a la existente crisis social y ambiental que traviesa el planeta.
Markets, tiendas, ferias, cafés, galerías, museos… de Londres fueron los escenarios de este nuevo revolucionario concepto de la nueva artesanía del SXXI, nos fascino y nos enamoro observar los trabajos de grandes artesanos locales, llamados The new makers, los cuales usan la artesanía tradicional pero diseñados con nuevos conceptos de formas y colores, es lo que encontramos en Londres y hemos querido buscar en Cádiz.
¿Qué impulso necesita la sociedad española para cambiar sus hábitos de consumo?
Tenemos que concienciarnos de llevar a cabo unos hábitos de consumo basado en el respeto de nuestro propio ecosistema y biodiversidad, por supuesto esta idea nos lleva a creer en la importancia de un consumo local y sostenible, para que en cierto modo nos lleve a no perder nuestra identidad, ni nuestra cultura, ni nuestros hábitos, creo que todo va conectado, lo que comes, lo que vistes, lo que haces, todo forma parte de tu propia identidad, tus hábitos de consumo van de la mano de tu identidad, y eso exactamente es lo que impulsaría en la sociedad española que reflexionáramos todos sobre nuestra identidad.
¿Podría suponer esta iniciativa un punto de inflexión en la organización de los artesanos españoles, o al menos gaditanos?
Es exactamente lo que nos gustaría que pasara, cuando hemos realizado Proyecto LAMAR en Cádiz, con artesanos locales, realizado un trabajo de comisariado , trabajando cada pieza como obras de arte, sacándolas del contexto artesanal clásico o de siempre, dándole una bocanada de aire fresco, tratando la artesanía de forma diferente, entendiéndola como piezas que forman parte de nuestro día a día en un mundo actual, moderno, sinceramente todos los artesanos y publico nos han felicitado por ello, era algo que se necesitaba, es como sacar algo que llevaba tiempo encerrado y lo hemos llevado a un sitio fuera, nuevo, con luz y esperanza, donde mucha gente ha podido disfrutar y debatir sobre ello además de comprar, Nos ha encantado la experiencia.
¿Es posible vivir solo consumiendo productos handmade y tradicionales?
Completamente, seria una gran meta para todos conseguirlo, sinceramente creo que es el futuro.
Supongo que fue difícil seleccionar a los artesanos del proyecto, ¿en qué os basastéis?
Realmente no fue difícil , solo tuvimos que echar un vistazo a nuestro alrededor y ahí estaban todos ellos, trabajando desde sus casas o sus talleres, nos encanto conocerlos a todo, Sobre todo nos basamos concretamente en encontrar artesanos que transmitieran, que tuvieran alma, que fueran únicos y que pudieran mostrarse como la nueva artesanía del SXXI, conocimos todos estos objetos/ piezas maravillosas que hablaban por si solas, que contaban historias , objetos capaces de permanecer de generación en generación con esta misma fuerza, es difícil encontrar algo así en los tiempos actuales.
¿Tenéis algún otro proyecto programado? ¿Y alguno soñado?
Estamos trabajando en nuestra galería/tienda en Cádiz, hemos encontrado un espacio en el centro antiguo de Cádiz , conectándonos de esta forma con toda una comunidad, esto nos parecía muy interesante después de haber estado 7 años en Londres, volver a conectarnos con nuestra ciudad y su gente, es algo que necesitábamos, y estamos muy ilusionados con ello, ahora estamos enfocados en darle continuidad al proyecto, seguir adelante con nuevos artesanos y seguir comisariando el espacio, paralelamente seguimos trabajando en nuestros proyectos de siempre, nuestra agencia de Branding e Interiorismo y nuestra marca de pañuelos de seda sostenible LAMAR SCARVES, y todo ello desde Cádiz!.