PriestmanGoode, repiensa, reduce y recicla

PriestmanGoode
ZERO takeaway packaging material samples_photo by Carolyn Brown

PriestmanGoode, una empresa británica líder en diseño, ofrece su visión de futuro en cada proyecto que lanza. Desde la creación de productos para pequeños consumidores hasta la aplicación de una marca en cada punto de contacto con el consumidor, la idea de creatividad que tienen les permite explorar perspectivas innovadoras para dibujar un futuro más certero y sostenible.

El recorrido de esta empresa es difícil de equiparar, ya que los productos diseñados van desde teléfonos móviles, luces y radiadores hasta asientos de aviones, cabinas de cruceros, hoteles y trenes completos de alta velocidad. Cada parte del proceso se maneja internamente, en estrecha colaboración con ingenieros y equipos de mantenimiento para garantizar que las piezas no solo sean intuitivas de usar, sino también eficientes de fabricar, ejecutar y mantener.

PriestmanGoode
HERO PG

Se ha hecho eco de su último proyecto, el New Car for London, un nuevo concepto para el transporte del mañana, diseñado para adaptarse a una amplia gama de necesidades de los usuarios, que podrían hacer viajes de hasta una hora. Un exterior llamativo, que combina formas geométricas simples con detalles angulares inspirados en la arquitectura brutalista de Londres se suma al aspecto innovador de los interiores del vehículo. Representan una reinvención de una estética patrimonial, que combina el Londres tradicional y moderno.

PriestmanGoode
Get on Board Meal Tray

A menor escala, PG también se ha encargado de esos pequeños detalles tan necesarios para preservar el medio ambiente. Dentro de la amplia gama de conceptos que el estudio ha creado destaca el Zero takeaway packaging, una gama de recipientes de comida estilo bento y una bolsa para llevar basada en principios de diseño circular. Similar es el Zero economy meal tray and water bottle, un proyecto que ha utilizado como materia prima comestibles, biodegradables y compostables para volver a imaginar el aspecto que podría tener la bandeja de comida. La idea es eliminar los residuos plásticos y reemplazar los mismos por otros.

Paul Priestman dijo: “Ciertamente no se trata solo de diseñar baratijas caras” ¿De qué se trata Priestman Goode entonces?

Para nosotros, el diseño se trata de crear cosas que hagan un uso mínimo de recursos, que sean hermosas e intuitivas de usar, que sean eficientes de fabricar y mantener. Y se trata de considerar todo el ciclo de vida de los productos.

¿Cómo va a ser el transporte del futuro?

Creo que es importante ver el futuro del transporte no como una solución única, sino como una red interconectada de diferentes modos de transporte. Existen diferentes necesidades según el tipo de viaje requerido, la distancia y las redes de infraestructura existentes. Por ejemplo, las necesidades son diferentes entre entornos urbanos densos y áreas rurales. El transporte futuro incluirá todo, desde aviación y ferrocarril hasta Hyperloop, metro, vehículos eléctricos y soluciones de movilidad personal como scooters y bicicletas. El futuro se trata de cómo integramos con éxito todos estos modos diferentes en un ecosistema coherente y eficiente.

Los integrantes de PG podrían definirse como “pioneros”. Por ejemplo, se le ocurrió la primera cama plana para la flota de Virgin. ¿En qué otros proyectos habéis  sido “los primeros”?

Nos impulsa una verdadera curiosidad por trabajar en diferentes áreas y aprender cosas nuevas para que, como empresa, aceptemos el desafío de hacer algo que no hemos hecho antes. Hemos tenido muchos primeros. Pero algunos de los más recientes incluyen la primera cápsula de pasajeros a gran escala para Hyperloop Transportation Technologies, y el QSuite, el primer asiento de clase ejecutiva que puede transformarse en un diseño social o una cama doble, diseñado en asociación con Qatar Airways.

Captura de pantalla 2021 02 13 a las 7.06.17

¿Cuáles son los paralelismos de la empresa entre el trabajo de PG para las aerolíneas y el sector sanitario?

Uno de nuestros conceptos anteriores es Recovery Lounge, una idea que nos permitió  crear mejores instalaciones para la atención de pacientes en hospitales y entornos de atención primaria. Hay factores clave en los viajes aéreos que reconocimos que podrían trasladarse al sistema de salud y permitir una mejor experiencia del paciente. La idea era ver cómo podemos mejorar la experiencia de los pacientes que van a recibir tratamiento y pueden necesitar estar en una cama durante un día o al menos unas horas. La clave del diseño fue aumentar la privacidad y la comodidad de cada paciente. Se trata de reconocer que hay aprendizajes que se pueden transferir entre industrias, y esto es lo que conduce a una innovación revolucionaria.

PriestmanGoode

¿Qué sentimientos tienes por la movilidad eléctrica?

La movilidad eléctrica jugará un papel importante si queremos cumplir los objetivos de emisiones en todo el mundo y su impacto irá más allá de las mejoras medioambientales. Mejorará la calidad del aire en las ciudades, lo que a su vez tendrá un impacto positivo en la salud de las personas, lo que a su vez aliviará la presión sobre el sistema sanitario. Todo está conectado, es importante reconocer eso como diseñadores. También ha repensado el envasado y el proyecto de comida para llevar y lo hará se exhibirá en el Salone del Mobile en 2021.

Este año, el equipo de Color, Material y Acabado (CMF) de PriestmanGoode desafió a los estudiantes a explorar y experimentar con la idea de una nueva estética de lujo sostenible para los entornos de transporte en 2030. ¿Cómo fueron los resultados?

Los estudiantes dieron muy buenas respuestas, especialmente si se tiene en cuenta el hecho de que la pandemia comenzó en medio de este proyecto y tuvieron que adaptar su forma de trabajar. Fue inspirador ver las muchas aplicaciones creativas que pudieron desarrollar utilizando abundantes recursos naturales. La sostenibilidad está en el corazón de las soluciones de diseño futuras, y ya ha habido muchos desarrollos en nuevos materiales. También fue genial ver los procesos de pensamiento de los estudiantes y cómo evolucionaron sus ideas cuando comenzaron a pensar en las aplicaciones prácticas de su trabajo en un entorno del mundo real.

PriestmanGoode
ZERO takeaway packaging_material samples, photo by Carolyn Brown
PriestmanGoode
ZERO takeaway packaging 3D model, photo by Carolyn Brown_1

¿Puedes decirme algo sobre algún proyecto en 2021?

Hemos presentado algunos conceptos de vehículos autónomos en los últimos meses y este trabajo está en curso. Acabamos de ser seleccionados junto con nuestros socios Dromos Technologies, Buro Happold y Rider Levett Bucknall para diseñar un concepto para Cambridgeshire Autonomous Metro, una nueva red de transporte público para Cambridge y su región en el Reino Unido.