En la frontera entre Norfolk / Suffolk, el Reino Unido, está ubicada la casa georgiana (rosa) de la artista Polly Fern, que se define a sí misma como cuidadora de canarios. Además de los animales, son las antiguas historias locales de la zona las que inspiran sus ilustraciones, pintadas sobre diferentes piezas de cerámica.
Fern estudió Ilustración en la universidad, pero no fue hasta su último año cuando probó con la cerámica. Quería hacer de las baldosas, vasijas y platos una herramienta para contar historias, locales e infantiles, así que comenzó a compartir su trabajo en Instagram, usándolo a modo de cuaderno de bocetos. A partir de ahí, se le fueron acumulando los encargos, por lo que abrir una tienda online donde vender sus pinturas y grabados fue necesario.
Las cerámicas de Polly están hechas a mano, con losas de arcilla y bisque horneado. Las sumerge en un esmalte de estaño y luego se encarga de darle color con óxidos y pigmentos en sintonía con su peculiar estilo.
A día de hoy, su trabajo ya se ha exhibido en varias galerías alrededor del mundo, como The MET Museum en Nueva York, The Sainsbury Centre en Norwich, The New Craftsmen en Londres y se exhibe de forma continuada en la empresa de diseño Tonkachi en Japón.
Sueles buscar inspiración en las fachadas de edificios, entre otras cosas…
Me encanta descubrir historias que me inspiran, ya sean cuentos locales o visitando jardines y casas históricas. Cuando no estoy creando mi trabajo, me encontrarás visitando subastas de antigüedades, me encanta la emoción de descubrir algo inusual o especial y encuentro las formas y técnicas utilizadas con las antigüedades muy inspiradoras para mi trabajo de cerámica.
Será importante para ti vivir en un lugar que te inspire…
Sí, vivo en una pequeña ciudad histórica con mercado en Suffolk, que está en Waveney Valley.
Siempre me ha atraído la ciudad desde que era pequeña, con los pequeños cafés extravagantes y las tiendas de antigüedades. Está lleno de historias y parece que siempre ha atraído a gente artística. Me encantan las historias de los diferentes lugares, por lo que es un lugar inspirador para vivir y además estamos rodeados de naturaleza, aunque aun así es un área poblada.
No solo la naturaleza, si no que eres del mismo modo una apasionada de los animales…
Conseguí mi primer canario cuando estaba en la universidad, trabajaba desde casa la mayor parte del tiempo y mi madre sugirió que podría ser una mascota bonita para tener como compañía porque no es tanta responsabilidad como tener un perro…
¡Entonces me enamoré de ellos y los he tenido desde entonces! ¡Uno de mis canarios, Olive, incluso ha tenido dos veces polluelos!
Hablando de la universidad ¿por qué empezaste cerámica en tu último año?
Mi amigo y yo teníamos muchas ganas de experimentar con la cerámica antes de graduarnos. Nuestra universidad no tenía instalaciones para hacer cerámica, así que buscamos un estudio local fuera de la universidad. Había estudiado ilustración y tenía muchas ganas de explorar el dibujo en recipientes 3D para contar historias, ¡en lugar de solo en papel!
Ahora que has probado diferentes medios ¿con cuáles te sientes más cómoda?
Mis materiales favoritos para trabajar son la arcilla y la pintura gouache.
¿Utilizas algún método o material que sea sostenible?
Yo diría que lo más problemático cuando se trata de hacer cerámica y que sea sostenible es el uso de electricidad de un horno y el uso de agua. No derrocho, así que no uso tanta agua como la que usan algunas personas, también siempre estoy reciclando y reutilizando el agua donde puedo. En cuanto a las cocciones de mi horno, nunca enciendo una cocción si no está completamente llena, para no desperdiciar energía en una cocción vacía.
Antes de la cocción va el diseño, ¿para esta parte del proceso te inspiras en objetos históricos?
Muy importante, me interesa mucho la historia de los objetos, quién los ha diseñado, cuándo y cómo se utilizan.
¿Y las técnicas tradicionales?
Particularmente la historia de la cerámica, me encanta aprender sobre las técnicas que son específicas de ciertas áreas en el Reino Unido y en todo el mundo. Me gusta combinar varias técnicas para crear lo que me gusta pensar que son piezas modernas de reliquias.
Has colaborado ocasionalmente con una empresa en Japón, ¿cómo surgió esta unión?
Tonkachi se acercó a mí hace unos años pidiéndome que me representara y que trabajara conmigo para traer mi obra de arte a Japón. Hemos creado una gama de productos diferentes, todos hechos en Japón, como la toalla Tenugui, que están hechos a mano en Japón con técnicas tradicionales. Tonkachi organizó espectáculos en mi nombre, que llegaron de manera emocionante a una nueva audiencia. También hemos trabajado en colaboraciones con empresas de Japón como Osaji y JINS. Es divertido poder ver mi trabajo en un contexto diferente, y las colaboraciones son una buena oportunidad para trabajar en un nuevo medio con el que de otra manera no tendría tiempo o recursos para experimentar.
¿Te fijas también en el trabajo de otros?
Me encanta visitar el Yorkshire Sculpture Park y el Fitzwilliam Museum en Cambridge.
¿Hay algún proyecto próximo para este año?
¡Sí! En su mayoría proyectos de los que no puedo compartir en este momento, pero acabo de terminar de trabajar en un proyecto de ilustración de ensueño y tengo una colaboración emocionante en abril de la que no puedo esperar para compartir más …