Petra Zehner y su musa desconocida

Durante el confinamiento en el Este de Alemania, la artista y escritora Petra Zehner, encontró a su musa del collage: Elleree. Esta mujer desconocida fue retratada por Alfred Henderson en algún momento entre 1900 y 1917 y Petra ha decidido no solo recuperar, sino actualizar su historia.

petra zehner whitepaperby 5 1

Elleree va a ser su musa durante los próximos años, en los que tiene intención de crear 365 ilustraciones en collage o técnica mixta usando el retrato como punto de partida. Hasta ahora, ya lleva unas cuantas versiones de su imagen, con ayuda de la inspiración que le provocan otros artistas, así como imágenes específicas o un sentimiento en general.

“El arte, especialmente el que tiene una A mayúscula, puede ser intimidante” me confiesa Petra, aunque ella no se acobardó y, después de estudiar Literatura y Lingüística en Berlín, se dirigió al estudio de diseño gráfico en Londres. A partir de ahí llevó una vida algo nómada, saltando de un lado a otro entre el Reino Unido, Alemania, Francia, Singapur y Malasia. Actualmente reside y trabaja en París, donde la rienda suelta a sus experimentos de composición con la fotografía, la ilustración y el diseño gráfico.

 

¿Cómo pasaste de estudiar literatura y lingüística en Berlín a diseño gráfico en Londres?

Supongo que descubres la vida a medida que avanzas y te adaptas. Siempre amé tanto el arte como la literatura, pero la literatura parecía ser la opción de más barata en mi juventud, cuando todavía era lo suficientemente ingenua como para creer en las opciones de ahorro. No me planteaba entonces mudarme a Londres y vivir en el extranjero a largo plazo, así que cuando me encontré allí, me di cuenta de que el único trabajo que podía conseguir con mi título era enseñar alemán o hacer trabajos de traducción, principalmente asuntos comerciales y legales, por lo que no era muy emocionante. Por eso me vino de nuevo la idea de hacer algo relacionado con el arte, ya que el arte dependía menos del lenguaje.

Petra Zehner

¿Qué idea en concreto fue raíz de todo?

En lugar de estudiar historia del arte, que es lo que más me habría interesado, tomé otra decisión aparentemente segura, al optar por el diseño gráfico. Era más aplicable y más fácil de encontrar trabajo, o eso pensé. Las universidades en el Reino Unido son mucho más caras que en Alemania, y no podría justificar gastar miles de libras solo para terminar subempleado nuevamente. Y hice (todavía hago) diseño gráfico por un tiempo (ocasionalmente). Pero de la misma manera que prefiero escribir sobre enseñar o traducir un idioma, prefiero crear ilustraciones y arte al diseño gráfico estándar.

¿Ha influido aun así la literatura en tu trabajo?

Creo que la literatura influye en mi trabajo, pero no creo que sea visible. Es más una forma de pensar, expresar y estructurar que yo misma puedo ver en mi trabajo y forma de trabajar.

Petra Zehner

Eres la fundadora de Paris Collage Collective, ¿cuándo decidiste crear esta asociación?

Fundé PCC a finales de 2018. Ahora vivo en París, y al principio pensé que podría ser una buena forma de conectarme con artistas de collage locales, franceses o no. París es en sí muy internacional, mucha gente viene a visitarnos todo el tiempo, pero eso antes de la Covid (antes del Covid, esperemos que también después del Covid), por lo que, aunque se llama Paris Collage Collective, el colectivo está abierto a todo el mundo, artista o no. Somos inclusivos, no exclusivos.

¿En qué consiste vuestro trabajo?

Llevamos a cabo desafíos creativos semanales desde principios de 2019. La idea es fomentar la creatividad en un entorno seguro y sin prejuicios. El arte, especialmente el que tiene una A mayúscula, puede ser intimidante. Mucha gente piensa que no tiene el talento suficiente y ni siquiera lo intenta. Pero creo que la creatividad, no importa en qué forma, es una de nuestras necesidades básicas. En este sentido, el collage es una forma de arte excelente y muy accesible.

¿A qué te refieres?

No se necesitan habilidades previas, pero comenzar puede ser difícil. Al igual que con el bloque de escritores, cuando estás frente a una página en blanco y no sabes cómo empezar, es posible que la gente no sepa cómo empezar cuando se trata de collage. Nuestro mensaje de imagen semanal proporciona ese comienzo. Todos tienen que usar al menos parte de la imagen original, pero son libres de hacer con ella lo que quieran. Tanto el trabajo analógico como el digital son bienvenidos. Y como todos trabajan con la misma imagen, las personas pueden aprender e inspirarse unas en otras.

Petra Zehner

¿Consideras que el collage está subestimado en el panorama artístico?

Me encanta el collage, pero entiendo de dónde viene su reputación. Es una forma de arte de nivel de entrada, a veces simplemente entretenimiento, a menudo solo para niños. Y cuando se ve mal, se ve muy mal. Mucha gente eventualmente pasa a otra cosa. O es solo una parte de su práctica artística y también hacen otras cosas. Sin embargo, creo que el collage está recibiendo más atención en estos días y está siendo visto por lo que puede ser. Más museos y galerías están mostrando interés. Y eso es bueno.

¿Cuál es el mayor reto que te presentan estas composiciones?

El collage tiene un problema que otras formas de arte no tienen. Depende de su material de origen. Especialmente los artistas de collage analógico pueden estar muy limitados por cualquier material al que tengan o no tengan acceso. Además, puede tener derechos de autor. Los artistas digitales son más libres porque pueden crear gran parte del material ellos mismos o alterar el material de origen de una manera que hace que los problemas de derechos de autor sean irrelevantes. Muchos artistas que avanzan con el collage parecen desarrollar formas híbridas de collage / técnica mixta / técnica mixta para evitar estar limitados por los materiales con los que tienen que trabajar y preocuparse por los derechos de autor.

¿Qué significan los títulos de tu web?

Ja, si miras alrededor de mi web, encontrarás todo tipo de esloganes. Creo que en este momento también hay “pasas de niña” y “bienvenidos a la jungla”. Cambian todo el tiempo, dependiendo de lo que actualmente ocupa mi mente o me inspira. Y sí, en mi opinión, todo arte es una mala interpretación. Pero esa es una idea filosófica más que un enfoque de la creación en sí. No empiezo a trabajar pensando en cómo podría malinterpretar las cosas. Expreso mis propias ideas, pensamientos o sentimientos y, naturalmente, serán diferentes a los de otra persona.

Petra Zehner

¿Por qué crees que tu forma de pensar dista tanto de la de otros?

Es que vivimos en tiempos tan determinados… todo está tan polarizado. Estás o a favor o en contra de algo; las cosas están bien o mal; Blanco o negro. Parece que no hay lugar para los matices y además todos tienen una opinión sobre todo. No se le da tiempo para tomar una decisión, y mucho menos para cambiarla más adelante. ¿Cómo se puede presentar algo de manera equilibrada cuando solo reaccionamos sin pensar y cuando la respuesta predeterminada a las cosas más benignas parece ser indignación u ofensa.

¿Elleree sigue siendo tu musa? ¿Cómo has lidiado con trabajar con la misma cara todo el tiempo, sin siquiera saber su nombre?

Elleree sigue siendo mi musa, pero es una relación de amor y odio. A veces me molesta muchísimo. Solo llevo con el proyecto desde principios del año pasado, y aunque el objetivo es crear 365 imágenes, este no es un proyecto de arte diario. Me llevará tanto tiempo como sea necesario. Ella me ayuda a lidiar con el problema de las páginas en blanco que mencioné anteriormente. He estado atascado trabajando desde casa casi exactamente un año, sin casi ningún contacto social en la vida real. A menudo, encontrar ideas, inspiración o motivación es difícil, y es entonces cuando recurro a Elleree. Sé que crear arte es mi mejor herramienta de salud mental, algo que me saca de la cabeza, pero algunos días no tengo ni idea de qué hacer.

Aparte de meterme con Elleree., hago muchas otras cosas en el medio, por eso todavía somos amigos. Es demasiado pronto para sacar conclusiones del proyecto, pero ya he aprendido mucho en un nivel puramente técnico probando nuevas técnicas, estilos o esquemas de color. En un nivel más personal, el veredicto aún está pendiente. Hice dos series de retratos el año pasado, primero 35 mujeres diferentes, luego 35 hombres. Esa fue una experiencia interesante. El tipo de representaciones estereotipadas que siguen apareciendo sin ser solicitadas. Así que estoy segura de que también hay mucho que aprender de Elleree.

Petra Zehner

¿Cuál es tu favorito de la colección?

¿Te refieres a Elleree? Oh, es demasiado pronto para saberlo. Hay bastantes que no me gustan en absoluto. No es mi estilo. Muy a menudo no es mi esquema de color. Pero ese es el punto. Bueno, uno de ellos. Probar cosas nuevas y salir de mi zona de confort. Para averiguar por qué me gusta lo que me gusta. Por qué no me gusta lo que no me gusta. A veces, simplemente para descubrir cómo se hace algo (¡las técnicas e imágenes que parecen súper fáciles de recrear suelen ser increíblemente difíciles!). Muchas piezas están, estrictamente hablando, inacabadas. Intento algo, no funciona, trabajo hasta el punto en que es hora de parar.

Petra Zehner

¿Dónde recoges las imágenes que luego inspiran los collages?

Muchas de las imágenes se han ido acumulando en Pinterest durante años. Otros, los encuentro en línea. Principalmente en Instagram estos días.

¿Qué te atrae de las imágenes antiguas?

Me atrae más la mezcla de lo antiguo y lo nuevo que lo antiguo solo. La yuxtaposición de los dos tiene mucho potencial. Trabajar exclusivamente con imágenes antiguas no me interesa. No soy una persona nostálgica.

¿Algunos de los collages son hechos a mano o siempre usas un programa específico?

Sí, algunos de los collages están hechos a mano. Muchos son tanto analógicos como digitales. Utilizo imágenes encontradas, trozos de papel, etc., las manipulo a mano, luego las escaneo y las ensamblo digitalmente. La mayoría de las piezas se realizan tanto en Illustrator como en Photoshop, y el montaje final se realiza en Photoshop.