Un retrato cinematográfico del artista noruego Edvard Munch, especialmente conocido por ser el autor de uno de los cuadros más relevantes e inspiradores de la historia del arte: «El grito» (1893). El biopic del pintor, dirigido por Henrik Martin Dahlsbakken, inauguró la última edición del Festival de Rotterdam y se estrena en Filmin el próximo 14 de abril.
La película, dirigida por Henrik Martin Dahlsbakken, está dividida en cuatro fragmentos distintos que recrean cuatro etapas distintas de la vida del pintor. Cada una de ellos está protagonizado por cuatro intérpretes distintos y han sido escritos por cuatro guionistas diferentes. Estos cuatro bloques temporales, además, se entrelazan entre ellos, por lo que la película exhibe una personalidad muy marcada, huyendo de la linealidad.
El director confiesa que imaginó la estructura de su película tumbado en la playa, de vacaciones en España. Para el cineasta, Munch es una parte fundamental de nuestro patrimonio cultural y mucha gente desconocía sus orígenes y la historia existente de la persona detrás del autor. Para Dahlsbakken, cada uno de los cuatro actos que integran la película, con un aspecto visual muy diferenciado, enfatizan los diferentes estados de ánimo del artista.
«Creo que la película logra un impacto mayor en el espectador por el hecho de que no se cuenta en orden cronológico. Es como un rompecabezas.», sugiere Dahlsbakken
Como les ocurrirá a muchos de los espectadores al ver la película, el director quedó fascinado al conocer los detalles de la vida de Munch. «Lo que a mí me dejó mucha huella fueron las decisiones que tomó cuando estaba en el sanatorio. Tuvo que elegir entre morir de alcoholismo o mentir, y elegir mentir significaba pasar toda su vida enteramente dedicado al arte», recuerda Dahlsbakken: «Espero que la película ayude a que se comprenda mejor su obra y a que se comprenda mejor su vida», concluye.
Munch, un éxito de grandes renombres en su reparto
La película fue seleccionada para inaugurar la última edición del Festival de Rotterdam y fue un éxito. Está protagonizada por cuatro intérpretes distintos que dan vida al artista en cuatro etapas distintas de su vida: Alfred Ekker Strande, quien encarna a Much a los 21 años, Mattis Herman Nyquist, a la edad de 30 años, Ola G. Furuseth, con 45, y la actriz Anne Krigsvoll, a los 80. No es de extrañar que una mujer encarne a un hombre en la película, ya que la popular Lisa Carlehed («Los emigrantes») también interpreta al escritor August Strindberg.