La película, estrenada mundialmente en el Festival de Venecia, está dividida en capítulos que condensan las distintas etapas creativas de la carrera del cineasta, ahondando en las contradicciones y matices de su fascinante figura más allá de los clichés del mito que envolvía al cineasta
La plataforma de cine estrena el jueves 30 de marzo “Godard Cinema”, el documental definitivo sobre el emblemático director de la Nouvelle Vague: Jean-Luc Godard, quien falleció el pasado mes de septiembre. La creación de películas legendarias y la propia personalidad misteriosa que envolvía al cineasta han sido dos de los factores clave de su éxito. Esta propuesta se suma a una iniciativa de Filmin de incluir en su catálogo documentales inéditos de cineastas y literatos nacionales e internacionales.
“Siempre parto de lo negativo. Soy un hombre positivo que parte de lo negativo”
Él era cine, su quintaesencia. Por ello, con más de 140 películas producidas a sus espaldas, Godard siempre hizo de su filmografía una incansable búsqueda de los límites del cine. “Al final de la escapada” (1960), “Vivir su vida” (1962) o “Pierrot el loco” (1965) son algunos de los filmes que le convirtieron en un referente del cine contemporáneo. El artista se reinventa incansablemente y durante el proceso, inevitablemente, se destruye a sí mismo. Estas declaraciones nos llevan más allá de los clichés que siempre han envuelto a la figura de Godard para mostrarnos a un hombre sentimental que, a veces, se siente superado por su arte.
El documental está dirigido por Cyril Leuthy, director y montador francés especializado en documentales. Su primera película, «La nit s’achève (2015), fue elogiada en Visions du Réel como «el debut más innovador». Más tarde, ha dirigido varios documentales centrados en artistas como «Melvile, le dernier samouraï» (2020) y «Rendez-vous with Maurice Chevallier» (2021).
Leuthy explica que lo motivador de Godard es que lo permitía todo: “Hacía que otros cineastas fueran libres para atreverse, para probar, para desafiar las costumbres. Hacer este documental significaba explorar a un artista que, más que nadie, tenía una fe real en su arte. Para navegar en este océano de ideas, películas y material de archivo, decidí dar voz a quienes le conocieron”.
“La película se centra más en el hombre que en su cine; aunque cuando se trata de Godard, cine y vida se fusionan, terminan siendo una misma cosa”, afirma el director. Y es que Godard Cinema recoge el legado del cineasta con los testimonios de biógrafos, historiadores, críticos y artistas que le conocieron y trabajaron con él, destacando nombres como Nathalie Bae, Julie Delpy o Macha Meril, entre otros.
Jean-Luc Godard es el cine, su quintaesencia. Ha realizado más de 140 películas. Lo odiamos tanto como lo adoramos. ¿De dónde viene su aura? De películas legendarias, por supuesto, pero también del propio Godard. Es una figura pública tanto como un hombre rodeado de misterio. Él es todo, es opuesto y ha tomado todos los caminos posibles.
No es fácil apoderarse de un monstruo tan sagrado y enigmático. El itinerario de Godard sigue una sola dirección: una constante renovación de su arte. Ve el acto creativo como un acto necesario de crítica y deconstrucción. Este retrato nos lleva más allá de los clichés de un mito que a veces se ha vuelto caricaturesco, para encontrarnos con un hombre, a veces superado, por su arte. Porque sí, Godard es humano. No solo una máquina que piensa y crea imágenes. Es carne, sangre, emociones.