Mold: Arquitectura es lugar

Por Iñigo de Amescua

En la cultura clásica el genius loci hacía referencia al espíritu protector de un lugar. A esa fuerza que habita y hace único cada emplazamiento. El trabajo de Mold Architects, liderado por Iliana Kerestetzi, parte de las rocas, los arroyos, las zanjas, las tradiciones y las construcciones que se encuentran en el terreno y crea espacios en los que las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente son parte fundacional.

Las Cícladas son un conjunto de islas griegas que salpican el mar Egeo en las que el sol, el aire y el agua han formado un paisaje agreste de una belleza profunda. Acantilados, barrancos, cerros, ramblas. Adelfas, olivos, higueras, enebro, tomillo y jara. Iliana Kerestetzi, arquitecta, y todo su equipo en Mold Architects lo conocen a fondo. Han pasado días andando sobre las rocas, tomando fotos, estudiando las edificaciones de la zona, grabando con drones, analizando la geología y creando mapas tridimensionales de todas sus características. La investigación del terreno, una inmersión total, se lleva a cabo durante días convirtiéndose en un proceso fundamental en sus proyectos. “Consulta al espíritu del lugar en todo lo que hagas”, escribió Alexander Pope.

Homa 15 Vertical Panagiotis Voumvakis 1 1 compressed
7 NCAVED PHOTOS 08 @ Yorgis Yerolymbos 1

“No nos embarcamos en cualquier proyecto que nos pueda llegar -aclara Iliana. Eso sí, una vez que comenzamos a trabajar en algo todos los miembros del estudio pasamos varios días sobre el terreno. Paseamos por los alrededores, hablamos con los vecinos… No nos vamos hasta que hayamos encontrado lo que necesitamos. El origen de cada una de nuestras ideas siempre parte del lugar: su historia, topografía, arquitectura popular… buscamos los elementos específicos, los estudiamos y los reinterpretamos. Aspiramos a encontrar así las ideas centrales de cada proyecto. Es una combinación de ideas y materiales locales que forman un lenguaje arquitectónico único para cada proyecto”.

PULSA AQUÍ para acceder al artículo completo…