“¿Leerías mi libro si te muestro el primer párrafo?”
Con esta frase en su canal de Tiktok, Manu Erena, un joven escritor de 15 años, desafió a sus seguidores a leer Consecuencias de decir te quiero, el libro de poemas que él mismo había publicado. La respuesta no se hizo esperar y enseguida alcanzó el top 1 en los más vendidos de Amazon en ese momento. Ahora, la reedición con poemas inéditos a cargo de Plan B.
Nativo de Jaén, Manu, un estudiante en plena adolescencia, se enfrenta en este libro a facetas de la vida que todos hemos tenido que afrontar tarde o temprano: el desamor, las amistades vacías, la muerte, la nostalgia… Y lo hace a través de poemas que consiguen poner sobre el papel lo que muchos guardamos dentro de nuestras cabezas y corazones, pudiendo identificarnos con sus versos nada más abrir el libro.
Por ello, hemos querido conocer un poco más al joven talento que ha conquistado ya a miles de lectores.
¿Cómo empezaste a escribir?
Desde muy pequeño me ha gustado escribir todo tipo de historias, pero fue hace casi dos años cuando empecé a plasmar mis pensamientos y emociones en papel.
¿Cómo descubriste la poesía?
Siempre había conocido a grandes autores como Lorca o Antonio Machado desde el colegio. Cuando empecé la ESO, comencé a leer a escritores más jóvenes y actuales que escribían prosa poética y me gustaba mucho esa manera de escribir.
Antes de publicar tu primer libro, ¿le habías enseñado a alguien tus poemas?
Si, mis amigos más cercanos y mi familia prácticamente ya habían leído el libro porque me gusta mucho conocer sus opiniones antes de sacar nada a la luz.
¿De quién fue la idea de publicarlo?
Fue mía, me di cuenta de que tenía muchos poemas y textos que tenían muchas cosas en común y que formaban un hilo conductor. Además, mi familia y mis amigos me apoyaron desde el primer momento.
¿Hay algún autor, compositor o cantante que te inspire especialmente?
Hay muchos autores que me han inspirado a crear esta faceta como escritor, como Rebeca Stones, Srta Bebi o Defreds entre otros. También soy muy fan y me inspira mucho la música de Aitana Ocaña.
¿Has sentido alguna vez el famoso miedo a la página en blanco? ¿Cómo gestionas el bloqueo creativo?
Creo que sí lo he podido sentir alguna vez, cuando había algo a mi alrededor que no me dejaba centrarme en hacer cosas como escribir. Suelo escuchar música y dejar el tiempo fluir hasta que me vuelva a sentir inspirado.
¿Cuál es tu rincón o momento preferido para escribir?
Por la noche o en la puesta de sol, creo que son los momentos más inspiradores tanto para escribir como para leer.
Muchos dicen que los jóvenes viven pegados al móvil y a las redes sociales. ¿Qué opinas del riesgo que supone esto para la lectura?
Creo que las redes sociales y los móviles nos quitan mucho tiempo, pero son muy buenas herramientas tanto para encontrar nuevos autores como para leer en plataformas digitales a parte del papel, aunque yo prefiero tener siempre el libro en físico…