Maarten De Ceulaer

Maarten Da Ceulaer
Writing Desk of Briefcases - photo Victor Hunt

Aunque viajar queda lejos, estos desplazamientos con encanto inspiraron el proyecto de graduación de Maarten Da Ceulaer en la Academia de Diseño Eindhoven. Atraído por un enfoque conceptual del diseño, 'Un montón de maletas' fue recogido por Nina Yashar, fundadora de la reconocida galería milanesa Nilufar. Fue el comienzo de una colaboración cercana y continua, y de una colección que ha ido creciendo a lo largo de los años.

Ahora, Maarten es conocido por el toque evocativo y metafórico de su obra, que cuenta historias e inspira la imaginación. Su obra se celebra en colecciones públicas y privadas (Museo de Diseño Gante), y ha sido expuesta en museos, festivales, bienales y ferias mundiales.

 

Stained Glass

El primer encuentro de Maarten con paneles de vidrio soplado a mano de tamaño completo fue durante su primera visita al estudio Atelier Mestdagh, uno de los estudios de vidrio más reconocidos de Bélgica, con quien desarrolló este proyecto. Inmediatamente se enamoró de su habilidad artesanal y la profundidad de los colores, las texturas, las burbujas de aire, los patrones y los dibujos en las láminas multicolores.

Maarten Da Ceulaer
STAINED GLASS SERIES Atelier Mestdagh 1 - © Laila Pozzo per Doppia Firma 2
Maarten Da Ceulaer

 

Es raro ver este tipo de vidrio en grandes superficies, ya que los estudios de vidrieras tienden a cortarlo en cientos de pequeños pedazos para volver a ensamblarlo en vidrieras multicolores o lámparas tipo Tiffany. Por eso, Maarten decidió hacer lo contrario, creando un proyecto que honra este material y deja que hable por sí mismo. Un suelo ligero y de generosas proporciones fue más adecuado para este propósito, por lo que se puede sentir la presencia del material y reconocer la forma, ya icónica del estudio.

Balloon Bowls (2011)

El proceso creativo de estas piezas se basa en una interpretación experimental y conceptual de un principio artesanal tradicional y de un proceso industrial. En lugar de usar porcelana o arcilla, se usa yeso, por una vez, como material final, no solo como un material inferior para hacer moldes. Dicen que tiene que ver con la serendipia; se conocen los parámetros que influyen en el proceso, pero aún así una gran parte del resultado final es impredecible, los Balloon Bowls nunca resultan exactamente como esperabas.

Maarten De Ceulaer Balloon Bowl photo Victor Hunt
Baloon Bowls
Maarten De Ceulaer Balloon Bowls photo by Leen Lagrou

“Los tazones para globos se crean echando yeso sintético fuerte en un globo, después de lo cual se inserta y se infla un segundo globo. Estos dos globos actúan como moldes flexibles, lo que garantiza una forma única para todos y cada uno de los tazones. Una vez que se fija el yeso, se retiran los globos y aparece un cuenco” explican desde el estudio.

Además, las piezas están terminadas con un recubrimiento especial (mate o brillante, o una combinación de ambos) que refuerza el yeso, lo hace impermeable y utilizable para muchos propósitos, también está aprobado para alimentos secos.

Maarten Da Ceulaer
Nilufar, Pile of Suitcases

 

Serie Suitcase

Uno experimeta sueños nostálgicos al recordar grandes viajes del pasado, y más de la mano de The Suitcase Series. Se inició en 2008 con Pile of Suitcases, el proyecto de graduación de Maarten en la Design Academy Eindhoven y un año después de terminar añadió dos piezas más, encargadas por Nina Yashar de la galería Nilufar en Milán.

 

 

Sundial Chandelier (2016)

Los discos de aluminio anodizado del Sundial Chandelier flotan en el espacio a imitación de los planetas en el universo y de hecho el resplandor los hace parecer casi esféricos. La sombra nítida de la varilla central se proyecta en diferentes direcciones, como si estuviera iluminada por 6 soles diferentes.

También es un diseño para Nilufar Gallery, pero en este caso trata de ritmo, y por eso cada versión toca una canción diferente, con las sombras bailando a un ritmo distinto.

Maarten Da Ceulaer
Sundial Chandelier by Maarten De Ceulaer for Nilufar Gallery - Photo Teri Romkey

Serie Mutations (2012)

Las piezas de esta serie no fueron hechas a mano, sino que crecieron de forma orgánica hasta su forma actual, son el resultado de una mutación en las células o una reacción química o nuclear. Tal vez sea un virus o una bacteria que ha crecido drásticamente fuera de escala.

Maarten Da Ceulaer
Maarten De Ceulaer-Mutation Series-stools-photo Joost Jansen

Una revisión experimental de la tapicería de muebles clásicos,con recuerdo a los famosos e icónicos sofás de botones profundos (Chesterfield), pero con un enfoque más escultórico. En lugar de tapizar resortes y espuma con cuero o textil, estas piezas se crean componiendo cuidadosamente patrones con cortes de esferas de espuma de varios tamaños y aplicándolos manualmente en una estructura, una por una. Después queda el acabado, similar al terciopelo.

El proyecto responde a la identidad visual de Fendi y a su legado de patrones y emblemas de inspiración modernista. El diseñador se fijó en particular en el motivo Pequin ,muy Fendi, y creando así “Mutations” en celebración de la larga herencia de Fendi de imágenes abstractas rectilíneas y geométricas.

Maarten traslada su repertorio de expresión bidimensional en un sistema tridimensional, explorando los límites entre lo natural y lo artificial, lo orgánico y geométrico. Convirtiendo la idea de una raya en un módulo físico basado en una pieza de madera.

Maarten Da Ceulaer
MUTATION SOFA

La primera vez que Maarten entró en el Panteón de Roma, las gigantes formas geométricas de mármol le impactaron y sirvieron de inspiración para el proyecto diseñado para Budri. El diseñador quiso crear una colección de mesas que evocaran la misma sensación al acercarse a los patrones. Levantan la geometría del suelo y nos hacen admirarla de frente.

BUDRI MAARTEN51949
BUDRI MAARTEN51872
BUDRI

Feathers para CC-Tapis

Maarten De Ceulaer siempre ha tenido afinidad por las aves. Hace años, se topó con las obra de John James Audubon y John Gould y desde entonces estas ilustraciones han sido una frecuente fuente de inspiración.

"A partir de mis collages, uno de sus especialistas en color y yo elegimos una paleta de colores que funcionaba bien en conjunto. Estos colores se transfieren luego a un mapa digital muy preciso, un plano de la alfombra, en el que cada nudo de la alfombra se indica con un color"

 

Para crear cada imagen, De Ceulaer escanea, aísla digitalmente y combina varias aves juntas, a menudo modificándolas y transformándolas en una mayor abstracción. Las formas, los colores y las texturas se reorganizan en composiciones anudadas a mano en lana y seda del Himalaya. La alfombra grande tarda unos 4 meses en fabricarse y contiene 232.000 nudos por m². Al variar la altura del pelo, se obtiene una sensación de profundidad que enfatiza las formas de las plumas.

Maarten Da Ceulaer
Feathers