Ma Petite Bouchee

¿Con qué frecuencia sales a comer “por Instagram”? Las restricciones actuales han hecho de nuestros hogares los mejores restaurantes, y de las redes sociales el mejor menú.
Ma Petite Bouchee
Nevada de piña y coco

Piña braseada al bocado de coco, merluza chiflada al curry alegre, bosque de setas silvestres sobre unos rigattoni… son solo algunos de los bocados que te pueden hacer la boca agua dando vueltas por la red, aunque estos solo las encontrarás en Ma Petite Bouchee.

 Marc y Mónica son amantes de la comida real y exquisita, llevan en la sangre el gusto por las recetas saludables ,con ingredientes naturales del día a día. Son innovadores, atrevidos y curiosos elaborando sus platos. Se conocieron estudiando fotografía y a través de ella consiguen transportar a sus seguidores el sabor y la esencia de cada creación. Además de haber ganado diversos premios de fotografía en diferentes ámbitos, este pasado 2020 fueron finalistas de The best Foodie.

 

Para ellos, el producto de temporada es una prioridad, y más desde que comenzaron con un blog de recetas al descubrir las intolerancias alimentarias de su hijo, que les hizo replantearse los ingredientes de su cocina. Se le escucha de fondo junto a Mónica, que intenta contestar como puede mientras permanece atenta a los fogones. Marc me confiesa que allí las horas se pasan como minutos. La felicidad, como ellos dicen, les viene a bocados.

Ma Petite Bouchee
Marc y Mónica, los chefs y fotógrafos detrás de Ma Petite Bouchee

Marc y Mónica, pareja y amantes de la cocina, ¿cómo os conocisteis?

Marc: He crecido entre fogones, mi abuelo era chef con Estrella Michelin, el me enseñó todo lo que sé, era maravilloso ver cómo disfrutaba cocinando y pasar horas juntos. Así que la cocina se transformó en una de mis pasiones. He trabajado en ella durante un tiempo.

Estudiamos fotografía por separado y luego nos unimos. Con la social media empezamos hace poco y la verdad está siendo un viaje fantástico por muchos entornos del mundo de la gastronomía, restaurantes, diversos cocineros, foodies…

La traducción de vuestro nombre sería algo como boca pequeñita, lo que vosotros entendéis como “la felicidad a bocados”. ¿Es esta vuestra filosofía?

Marc: Lo definimos como pequeño bocado, pequeños placeres de la vida. Nos guiamos por estos pequeños momentos a través de la comida y sus sentidos.

Ma Petite Bouchee
flor de maíz
Ma Petite Bouchee

¿Qué es ser un foodie? ¿Crees que su fiebre ha llegado para quedarse o hay mucho postureo?

Marc: Ser un amante de la gastronomía, pero luego hay muchos enfoques. Mi abuelo en sus tiempos empezó pelando patatas y acabó consiguiendo un Estrella Michelín.

 No es tanto el postureo, si no que también se come por los ojos y las redes sociales aún lo fomentan más.  Es importante la estética para que el plato despierte pasiones. Lo importante es que llegue a la gente. Ahora hay mucha cultura fotográfica y también gastronómica y eso siempre es bueno, la cultura siempre es buena permite que se valore el trabajo.

¿Cómo surge Ma Petite Bouchee?

Marc: Este proyecto nació como un blog de recetas personal, algo muy pequeño y nuestro, no era nuestra principal dedicación, pero si nuestra pasión. A la gente le gustó mucho y el proyecto se disparó.

Además de buenos cocineros sois buenos fotógrafos, ganastéis un premio de fotografía.

Marc: La fotografía también es nuestra pasión, el poder utilizarla cómo herramienta para acercar la gastronomía a la sociedad nos parece fantástico y nos hace muy felices . Pero sí, la fotografía es nuestra pasión y canal de comunicación, hemos ganado premios de muchos tipos de fotografía: autor, cine, reportajes, retrato. Tener una cámara en mano nos permite plasmar los instantes para que perduren.

Durante el confinamiento, el poder acercar la gastronomía a la gente fue muy mágico. Nos pedían recetas, nos escribían, nos preguntaban y fue muy emotivo. 

Aunque sois instagramers profesionalmente, ¿lo compagináis con alguna otra profesión ?

Creamos contenido digital para marcas, cursos privados.

Ma Petite Bouchee
Piña braseada al bocado de coco

¿Cómo ha cambiado vuestra vida desde que os convertisteis en influencers gastronómicos?

Marc: Si ha cambiado un poco en concepto de popuralidad la verdad, pero nos encanta estar todo el día cocinando y haciendo fotos.

Mónica: Mucho trabajo y cocinamos muchas más horas. Hemos conocido mucha gente y eventos, pero también el confinamiento nos puso trabas en este aspecto. Aun así están surgiendo muchos proyectos, muy divertidos.

¿De dónde salen las recetas?

Marc: De cualquier cosilla, hacemos brainstorm, cada receta es un proyecto y una historia detrás de ella. A veces nos inspiramos mientras vemos una película porque nos inspira una escena, incluso una novela, cualquier momento nos trae una chispa del ingrediente principal de una receta. Un olor a algo, un momento, una sensación, un paseo, todo contribuye a mezclar sabores y crear algo divertido y delicioso siempre.

Mónica: Utilizamos muchas flores silvestres de temporada, como attrezzo o comestibles para nosotros es muy importante que todo sea de proximidad, de productores locales. Intentamos añadir a las imágenes un punto de aproximación a la naturaleza. Dar importancia a los alimentos menos usados. Probamos todo muchas veces, nos equivocamos hasta conseguir la mezcla perfecta.

Ma Petite Bouchee
sivestre de setas

¿Qué tendencias alimentarias actuales os emocionan más?

La comida real, la de siempre, la de nuestros abuelos sin procesados, sin aditivos. De la tierra al plato y de proximidad. Siempre intentamos recuperar el concepto de conservar artesanalmente alimentos, conservas, encurtidos, etc te permite llegar a sabores que sólo se pueden conseguir de esta manera. Cocciones lentas, chup chup, sin prisa, y con mucho cariño. La cocina tradicional nos apasiona, pero nos encanta aportar parte de nuestros viajes al plato, espécias únicas, sabores diferentes y viajar a través del paladar.

 La cocina exige mucha dedicación, ¿de dónde sacáis el tiempo?

Marc: Mónica es muy organizada sino fuera por ella jajaja

¿Parte de los ingredientes son de vuestro propio huerto?

Marc: jajajjaja el viaje del huerto es un tema añadido. Todo empezó porque nuestro hijo nació con una intolerancia y empezamos un viaje transcendental por la comida real, sin aditivos ni conservantes, ni pesticidas. Empezamos con el concepto de comer sin nada edulcorado, manipulado, aceleraciones de procesos de maduración, etc. Fue un infierno porque todos los productos tenían trazas, añadidos, ceras, era un drama. Decidimos entonces plantarnos nuestra propia comida.

Esta experiencia nos trajo mucho más de lo que pedimos, la tierra siempre es agradecida y de gran aprendizaje. Nos ha permitido innovar con platos por el excedente que produce el huerto. No somos agricultores, pero tenemos nuestro huerto ecológico. Una cosa lleva a la otra y también creemos que aportamos nuestro pequeño granito de arena al planeta el no utilizar pesticidas y sistemas sostenibles. Es curioso cómo se puede llegar a querer un trocito de tierra.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la foto perfecta?

Marc:  No existe el tiempo exacto. Depende de muchos factores, la luz, el alimento a trabajar, el estado anímico, la composición, el attrezzo, la temperatura del ambiente, pero es muy divertido. Alrededor de 3 h de trabajo de fotografía, y luego la cocina bueno, si no hay que repetir la receta…

 Receta más exitosa:

 De lo último, fue unos perritos calientes catalanes, que decidimos hacerlos con salchicha de Girona, cebolla encurtida, calçots crujientes y salsa romesco casera. Tuvo mucha repercusión y la gente nos escribió mucho por la idea tan simpática y fácil de hacer.  Y el hummus del norte de apionabo, la gente se volvió loca, hehe de un ingrediente tan común y sencillo,  salió un hummus muy aromático.

Ma Petite Bouchee
capricho caprese con menta

Receta más nostálgica

 Butifarra esparracada porque mi abuelo la hacía mucho, nosotros seguimos un poco su receta pero le pusimos uva de nuestra parra de uvas. Funciona muy bien el toque dulce del moscatel natural.

Las recetas nos recuerdan a nuestros abuelos, por ejemplo, las borrajas son típicas de la infancia de Mónica, una verdura poco utilizada y desprende sabores alucinantes. La nostalgia es muy importante en la cocina, siempre hay que saber de donde vienes para saber a donde vas.

Traer de vuelta cosas olvidadas y que la gente se anime a innovar con ellas. La historia de la gastronomía es sorprendente e infinita.

¿Sois vosotros quienes disfrutáis los platos?

Claro que sí, colgamos lo que comemos siempre. Nunca desechamos comida, es algo que no soportamos, uno de los grandes problemas de este planeta.

 ¿Tenéis algún proyecto en marcha?

Marc: Este año será muy chulo porque hay bastantes proyectos, todos enfocados a la gastronomía, pero no nos gusta gafarlos así que no nos chivamos.

Mónica: Ha sido todo un boom muy bestia hasta aquí, el confinamiento también ha ayudado mucho con las redes sociales y sobre todo en el tema de la gastronomía, y eso nos hace muy felices.