Plantarse. Una cocina plant based
¿Cómo surgió la idea de crear este concepto de restaurante?
Somos Isabel y Pino, fundadoras de Plantarse, primer servicio de comida 100% plant-based a domicilio en Madrid, una alternativa saludable a la comida rápida. Siempre nos ha gustado cuidarnos, teníamos un especial interés por el bienestar y sobre todo, por sentirnos al 100%.
Nuestro interés por la salud y la alimentación surgió hace unos años y se materializó cuando empezamos a estudiar un máster reconocido en Estados Unidos que te acredita como Health Coach (Institute for Integrative Nutrition). Este máster nos abrió los ojos e impulsó a que investigásemos más sobre temas de salud, alimentación y bienestar. Identificamos la fuerte tendencia, en otros países (sobre todo anglosajones) de los negocios plant-based. En España es verdad que ese tipo de tendencias tardan más en aparecer, pero nosotras queríamos ser de las primeras en apoyar el movimiento.
Plantarse nace con el objetivo de cubrir la falta de oferta saludable que existe en este país – como miembros de una generación que no nos permite tener el tiempo necesario para cocinar estábamos cansadas de tener que recurrir siempre al mercado del “delivery” dónde no había ninguna propuesta que fomentase el consumo de productos sanos y naturales. Nuestro objetivo es ofrecer una alternativa saludable a la comida rápida y demostrar que comer sano y nutritivo también puede ser un gran disfrute.
¿Cuál es la filosofía de vuestra cocina?
Nuestra filosofía se traduce en 3 palabras – salud – sostenibilidad – disfrute
Salud – Una dieta plant-based tiene un impacto positivo directo en tu salud, tiene un mayor aporte nutritivo al ser una dieta rica en vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y por ello un impacto directo en la disminución del riesgo de enfermedades crónicas; ataques de corazón, cáncer o diabetes. Para nosotras, la salud es sin duda lo más importante y nuestra idea era poner al alcance de todos una alimentación saludable y tratar de concienciar sobre la importancia que tiene llevar un estilo de vida saludable.
Sostenibilidad – Tenemos que cuidar nuestro planeta y la alimentación plant-based es la más sostenible. Los recursos naturales para producir 1 kg de carne son mucho más elevados y contaminantes que los utilizados para producir 1 kg de lentejas. La disminución del consumo de agua, tierra y suelos, ahorro en el uso del combustible, protección de bosques o reducción de gases de efecto invernadero y emisiones de CO2 y otras emisiones son algunos de los beneficios ambientales que aporta una dieta vegetal.
Disfrute – Nuestro lema es “comer sano también puede ser delicioso”. La comida siempre tiene que ser un disfrute y queremos desmitificar que la comida sana es aburrida y que la comida vegana es solo lechuga.
¿Qué significado hay detrás de Plantarse?
Queríamos que el nombre de nuestro negocio tuviese un significado potente para crear un storytelling alrededor del mismo. Nosotras nos plantamos y apostamos por este estilo de vida real y saludable, y tú, ¿te plantas?
Nos plantamos y empezamos a cuidarnos ya que cuerpo solo hay uno y se merece que lo tratemos de la mejor manera posible. Nos plantamos y decimos basta a la sobreproducción de productos de origen animal que están consumiendo todos los recursos naturales de nuestro planeta y dejándolo “seco”. Nos plantamos por un mundo mejor.
Están aflorando cada vez más establecimientos de comida saludable, ¿Cuál es el enfoque diferenciador de este proyecto con respecto a otros?
Creo que nuestro elemento diferenciador desde el principio es que nuestra comida es para todos. Nuestra comida es vegana y la gente en España es muy tradicional y le cuesta entender este tipo de tendencias. No queremos enfocarnos en un target especifico sino concienciar y tratar de hacer llegar nuestro mensaje.
¿Comer ecológicamente y sano es más caro?
Como en cualquier otro sector, las cosas hechas con más cariño, atención y “slow” cuestan más. Pero esto no significa que sean más caras, significa que los productos del mass market y la producción a lo bestia tiene precios bajos debido al proceso de producción NO sostenible. Evidentemente los productos ecológicos cuestan más pero porque la calidad es infinitamente mayor.
En cuanto a si comer sano es más caro, no tiene porque, ¿Qué cuesta más una lechuga fresca del mercado o un bote de noodles listos para comer procesados? Comer sano, local y sostenible no es más caro que comer procesado o comida rápida. Y lo que es más importante, no comer sano a la larga sale más caro, ya que puedes enfermas más.
¿Qué elementos son necesarios para componer el menú?
En nuestro caso: sabor & nutrientes. Nuestra comida es 100% plant-based así que para nosotras era muy importante que de alguna manera, casi todos nuestros platos fuesen una fuente de proteína vegetal, omega 3 & 6, hierro o calcio.
Cada vez estamos más concienciados con nuestra dieta y los alimentos que compramos, ¿Cuáles son los mejores productos para elaborar un plato healthy y plant-based??
Un plato healthy es un plato equilibrado, que te nutre a nivel cuerpo y mente y que te sienta bien. Lo primero es identificar que te pide el cuerpo, en función a tu desgaste físico del día, tienes que comer unas cosas u otras. Para nosotras un plato equilibrado sería un plato rico en legumbres, algún tipo de crucífera (kale, brócoli, col…), algún grano integral y cualquier fruto seco o semilla, por ejemplo.
¿Cómo se mantiene el equilibrio entre cocina y ecología?
Consumir el menú de Plantarse significa apostar por una agricultura local y respetuosa. Nuestro proceso creativo apoya íntegramente la sostenibilidad, desde el packaging biodegradable en el que servimos nuestra comida a los ingredientes, en su mayoría ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. Nosotras siempre decimos que somos sostenibles dentro de nuestras posibilidades, es decir, trataremos de escoger siempre la mejor opción para todo aquello que está a nuestro alcance. Nos encantaría que nuestro negocio fuese 100% sostenible, pero eso, por el mundo en el que vivimos, es imposible e irreal. (Ejemplo: entrega de comida en motos)
Tenéis una revista online donde compartís recetas, ¿Son recetas diferentes a las que se sirven en el menú?
Tenemos un magazine en nuestra página web donde hemos ido compartiendo artículos de interés y recetas. Lo de las recetas nace a raíz del confinamiento de marzo, tuvimos que cerrar Plantarse un mes y decidimos que para entretener a la gente en casa íbamos a ir publicando recetas en Instagram y el magazine. ¡Fue un éxito!
¿Cómo funciona el servicio a domicilio? ¿Tenéis algún concierto con las empresas de distribución de comida?
Trabajamos con todas las plataformas de delivery del mercado, desde las más conocidas como por ejemplo Glovo a otras más pequeñas como La pájara. Desde septiembre también hacemos nuestro propio delivery a través de nuestra página web (www.plantarse.es) El funcionamiento es súper sencillo, escoges los platos de la carta que te apetezcan en cualquier plataforma de comida a domicilio y te llega nuestra comida recién hecha a casa en 20 minutos 🙂 Comida rápida y saludable.
Hace tiempo la cuenta en instagram anunciaba la llegada de @plantase.pb enmarcado con un próximamente, ¿Cómo influyen las redes sociales a vuestro negocio?
Cuando surgió la idea de crear Plantarse, siempre hablábamos de crear una comunidad de gente consciente e interesada por un estilo de vida saludable. Hoy en día, la manera más sencilla y lógica para crear una comunidad de gente con gustos afines es a través de las redes sociales, en nuestro caso Instagram. Cuidamos mucho las interacciones con nuestros seguidores y tratamos de crear un contenido de calidad con fotos inspiradores y fieles a nuestra marca. Existen miles de marcas y negocios que ofrecen productos similares a lo que ofrecemos nosotras por lo que es especialmente importante diferenciarse y crear una imagen de marca potente y reconocible.