8M- Entrevista a la directora Lucía Alemany

Lucía Alemany presenta su nuevo film Mari(dos), que llegará a las salas el próximo viernes, donde la directora castellonense deconstruye la masculinidad de la mano de Paco León y Ernesto Alterio, una pareja de “comaridos” que comparten más cosas de las que creen. El largometraje supone el regreso de la directora a la gran pantalla, a través de una comedia que pone encima de la mesa temas de actualidad como la masculinidad frágil o la identidad de género

Lucia Alemany
La directora Lucía Alemany. Fotografía de Diego López Calvin

La película porta una crítica a la masculinidad frágil y al hombre tradicional. ¿Qué importancia tiene el mensaje dentro de la película?

Es lo más importante de la película. Es una comedia que a través del poder de la risa quiere conseguir que el espectador salga enérgico del cine. La comedia es muy poderosa y ya que comunicamos algo, ya que el cine es un proceso comunicativo, mola que haya un mensaje. No un mensaje absoluto porque la verdad absoluta no existe, pero sí una invitación a la reflexión. Dentro de la comedia y del hecho de podernos reír de temas actuales y de cosas incluso punzantes, hay toda una evolución de un Emilio que empieza muy agarrotado, con una masculinidad muy aprendida, de ese hombre duro y fuerte, que tiene que “competir” con otro hombre por su mujer, formando parte de un panorama muy clásico en ese duelo. Todo el mundo se lo dice y se da comienza a dar cuenta de que tiene que ir quitándose capas para “dejarse ser”.

¿Qué nuevo sentido le das al rol del hombre y las relaciones amorosas?

Que los hombres también lloran. Hay algo aprendido que no funciona ya porque les aleja de su ser más auténtico y cuando esto sucede, estás en un profundo sufrimiento. Para mí lo importante no es tanto el rol del hombre o el de la mujer, sino el hecho de dejar de sentir y de ser quien eres realmente. Emilio hace realmente una limpieza de ego. Tiene una manera aprendida de ser y de relacionarse que ya no le funciona y se está dando cuenta que se está haciendo bastante mal, por lo que intenta reparar el vínculo con sus hijas y se reposiciona en la situación con su “comarido” y se deja sentir, viendo hasta dónde puede llegar, desde lo sutil.

No es tan importante el rol del hombre o de la mujer como tal, sino el hecho de dejar de sentir y de ser quien eres realmente"

Junket MARIDOS Lucia Alemany 2

Algo muy llamativo es la belleza de la película, gracias a una estética similar a la utilizada en el cine western. ¿Cómo se ha llevado a cabo?

Con mucho trabajo. Estaba rodeada de un equipo técnico con mucha experiencia y ya que consideraba que la película debía tener una propuesta estética potente y un lenguaje cinematográfico potente, propuse rodarla como un western. Es una propuesta loca y arriesgada a priori, siendo un guion de comedia, pero los productores apostaron por ello. De esa semilla, con mucho trabajo porque no es fácil, fuimos a muerte con nuestra propuesta.

Pasas del drama en tu película La inocencia a la comedia en Mari(dos). ¿Hacia qué dirección se dirige Lucía Alemany?

Hacia la dirección que la vida me lleve. Mari(dos) vino a picar a mi puerta y yo solo la abrí. Dirigir una comedia era algo que me dio terror en un principio y hubiese dicho que no con gusto. Podía salir muy mal pero era mi ocasión para entrar de lleno en la industria, en el cine comercial y poder hacer un cine como yo quiero, con medios decentes y una producción decente. No me quería quedar en La inocencia y Mediaset me dio una oportunidad perfecta y no podía ni quería decir que no. Me tuve que poner las pilas con la comedia: comencé a ver mucha comedia porque hay muchos tiempos. En nuestro caso es una comedia disparatada, de lo absurdo. Investigué muchísimo en el estilo y confié mucho en dos actores tan potentes como Ernesto y Paco. Sabía que me iba a nutrir de la experiencia con ellos y así fue. Suplieron mis carencias y también gracias a dos productores de comedia buenísimos. Estaba muy bien rodeada y desde la humildad, porque todo el mundo sabía que nunca había hecho una película de comedia, me nutrí de todos ellos.

Lucia Alemany 2
Lucía Alemany junto a Paco León, en el rodaje de 'Mari(dos)'. Fotografía de Diego López Calvin

¿Qué debe tener el cine de comedia para ser bueno?

Hay muchos tipos de comedia, pero por mi forma de entender el cine, cualquier pieza cinematográfica debe contar algo, enviar un mensaje. Más allá del buen rato que pueda pasar, para mí ese buen rato se queda solo en “una hora y media” si no hay algo que me puede llevar de él, algo que me invite a seguir digiriendo la película más allá de que se haya terminado.

¿Por qué la gente debe ir al cine a ver Mari(dos)?

Porque la risa es muy poderosa. Vamos a pasarlo muy bien y eso es principal, pero vamos a reírnos de temas que normalmente están relegados a lo sesudo, a los que se les ha dado mucha importancia. Llevando esos temas a lo cotidiano y a la comedia, se digieren con una ligereza que nos ayude a entenderlos de mejor manera.