Los pacientes del doctor García, inspirada en el best seller de Almudena Grandes

Llega a su fin el rodaje de Los pacientes del doctor García tras cuatro meses de grabación, dónde han participado más de 2.500 figurantes

Han pasado cuatro meses desde que comenzó el rodaje de Los pacientes del doctor García, una historia basada en la novela más vendida de la escritora Almudena Grandes, que mezcla drama y thriller de espías. Ahora, las grabaciones de la serie están llegando a su final.

Los pacientes del doctor García

Más de 2.500 figurantes han participado en esta producción. Asimismo, Los pacientes del doctor García ha pasado por al menos 150 localizaciones distintas entre interiores y exteriores de Segovia, Guadalajara y Madrid. Algunos de los lugares más destacados son: el Palacio de Riofrío, la Quinta del Pardo o el Fuerte de Guadalajara. También cuenta con localizaciones de algunes edificios y lugares emblemáticos de la capital española, como la Puerta de Sol, el Parque del Retiro o el Instituto Cervantes.

Pero en Los pacientes del doctor García, la coproducción de RTVE, Diagonal y DeAPlaneta junto a Netflix, también aparecen algunas localizaciones internacionales de Rusia, Alemania y Argentina. A ello hay que añadirle los 40 años que abarca la serie y que, todo ello, por su complejidad, ha hecho que el rodaje se prolongue hasta mediados del mes de junio.

“La historia empieza en el Madrid de 1936 y, después de un periplo temporal y geográfico, finaliza en 1976. Eso significa disponer de una gran documentación y de un detallado estudio para que todo se ajuste a la realidad”, Joan Noguera.

Los pacientes del doctor García está dirigida por Joan Noguera, supone un gran reto para todo el equipo que hay detrás de su realización. Es la primera vez en España que una novela de Almudena Grandes se podrá ver en la pequeña pantalla.

“Es una responsabilidad muy grande llevar a la televisión una novela ganadora del Premio Nacional de Narrativa; y un reto enorme, por la cantidad de lectores que siguen a Almudena y por lo que supone su obra y su figura”, Joan Noguera

Los pacientes del doctor García cuenta la historia del doctor Guillermo García Medina, quién no fue al paredón gracias a la documentación que le regaló Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano y, además, su mejor amigo, a quien años atrás le había salvado la vida. Guillermo aún continuó viviendo en Madrid tras la victoria de Franco con una identidad falsa. El doctor ya creía que no le volvería a ver hasta que en septiembre de 1946 el republicano volvió del exilo.

Manuel quería infiltrarse en la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich, una organización clandestina que estaba dirigida por Clara Stauffer, una mujer alemana y española, nazi y falangista, desde Argüelles, un barrio madrileño.


Mientras que Guillermo se deja reclutar por él, Adrián Gallardo Ortega se cruza en el destino de ambos. Fue un boxeador profesional anteriormente, pero después se alistó en la División Azul para continuar luchando como voluntario de la SS y participar en la última defensa de Berlín. Ahora, Adrián vive en unas pésimas condiciones en Alemania sin ser consciente de que alguien le está suplantando la identidad para poder huir a la Argentina de Perón.

Los pacientes del doctor García

“El hecho de que sea una historia tan internacional lo hace más difícil, pero a la vez interesante; hemos intentado en todo momento, ser lo más fieles posible a la novela y a las distintas épocas que engloba”, Joan Noguera.

Javier Rey es el encargado de darle vida al protagonista, Guillermo García Medina, mientras que Tamar Novas será quién interprete el papel de Manuel Arroyo Benítez y Verónica Echegui se ponga en la piel de Clara Stauffer. Por su parte, Jon Olivares actuará como Adrián Gallardo Olivares. El reparto se completa con actores como Marius Biegai, Itziar Atienza, Stephanie Cayo o Carmen Molinar entre otros. Además, José Luis Martín ha sido el encargado de elaborar el guión de Los pacientes del doctor García.