“Plantar un jardín es algo que siempre vale la pena. Si alrededor de nosotros el mundo vacila y la muerte, en todas sus formas, avanza, lo único que podemos hacer es transformar una parcela de tierra, no importa cuál, en un lugar acogedor, un lugar que acoja más vida.” Teodor Cerić
Esta tarde la lluvia nos ha dado un respiro y un tímido sol otoñal nos deja sentarnos en el jardín, así en fila, pegados a la blanca pared, como si fuéramos personajes de Thomas Mann.
Llevo ya casi siete años viviendo en un pequeño pueblo en las montañas segovianas de Guadarrama. Aquí trabajo y he montado mi biblioteca y mi estudio. Aquí busco el silencio del robledal y doy de comer a los pájaros que vienen a visitar mi jardín y que luego hago aparecer en mis dibujos.
Cada vez necesito menos, viejos papeles que recupero de cuadernos y de libros que nadie quiere, el portaminas Montblanc rojo que perteneció a mi madre, poco más.
En mi mesa me acompañan objetos delicados, pequeños, que me han ido haciendo quien soy. Sí, el ser humano necesita de esos objetos con alma: una figurita de Hummel rota, una piña, un perrito que apareció en un roscón de Reyes, unas rosas de tela…
En mis dibujos he aprendido, como hacían Rogier van der Weyden y los maestros flamencos, a trasponer personajes históricos y mitos hacia mi propia experiencia, hacia mi mundo rural. Así, San Juan es el hijo de unos amigos, San Francisco es mi vecino, los autores que leo y admiro renacen entre los abetos y el espino albar. El lápiz habla de mis lecturas, es poesía en signos.
Pero aquí, en este Jardín en papel blanco que mi querida Chus me ha prestado, este rincón pequeño de su preciosa web, os mostraré, no solamente mis dibujos, sino las obras de artistas que admiro. Os iré mostrando las voces únicas y delicadas que nuestro país sigue ofreciéndonos, como siempre lo ha hecho a lo largo de la historia.
Y así, en estos tiempos duros y feos, transformar una hoja en blanco y crear un jardín junto a vosotros. Un jardín de pinturas, dibujos, esculturas para que vuestra mirada se sienta acogida por la calidez y la vida que el arte siempre nos da.
Así veréis obras de María Gimeno, Breza Cecchini, Silvia Lermo, Pilar Consuegra Romero, Chechu Álava, Pepa Mora, Abel García, Pepe Domínguez, Andrés Torres Rivas, Martín Supercolores, Francesc Armand y muchísimos otros más.
En este jardín no hay peligro de ir sin mascarilla, aquí se ven pasar las nubes rápidas y los petirrojos vienen a saludar. Bienvenidos.
https://www.jamesfreemangallery.com/artist/guillermo-martin-bermejo
Instagram: @gmbermejo