Las ilustraciones minimalistas. Entrevista a Sacrée Frangine 8M

Sacrée Frangine

Bajo el nombre de Sacrée Frangine se encuentra uno dúo creativo de directoras de arte e ilustradoras, Célia Amroune y  Aline Kpade. Originarias de Francia, en 2016 decidieron unir su arte y su creatividad para formar un equipo dedicado al arte. 

El arte de Sacrée Frangine está inspirado sobre todo en retratos de mujeres, en la vida cotidiana y en la defensa del feminismo. Este dúo comparte ideas creativas que giran en torno a un universo estético con valores positivos. 

¿Cuál es la filosofía de Sacrée frangine?

Nuestra filosofía es una invitación a lo que llamamos “la douce vie” que significa La dulce vida en inglés. Tómese el tiempo para apreciar el mundo que nos rodea, para dar más importancia a los bonitos momentos simples de la vida cotidiana.

¿Cómo empezasteis a crear estas obras de arte?

Después de tres años trabajando como Directores de Arte en una agencia, sentimos la necesidad de expresarnos libremente de manera creativa. Siempre habíamos querido trabajar juntas, así que incluso sin saber a dónde íbamos precisamente, nuestro dúo vino como prueba. Sacrée Frangine nació de este deseo de crear una estructura que se parezca a nosotras y encontramos en las ilustraciones una forma de expresión colorida y gráfica.

Sois directores artísticos e ilustradoras ¿Cuándo os disteis cuenta de que queríais dedicaros a esta profesión?

Siempre nos han atraído las profesiones del Diseño. Nuestros primeros proyectos de diseño gráfico juntas son las invitaciones a las fiestas de cumpleaños de la escuela primaria, al igual que nuestras primeras ideas de decoración se remontan a las primeras villas de los Sims.

¿Tenéis en mente algún tipo de proyecto dedicado al día de la mujer?

No tenemos planificado un proyecto específico para este día, más bien intentamos valorar a las mujeres y toda su pluralidad en nuestro trabajo diario. La belleza de las mujeres definitivamente merece ser celebrada durante todo el año.

El arte que hacéis tiene formas exquisitas, ¿dónde encontráis la inspiración?

Nuestro trabajo está inspirado en retratos, naturalezas muertas y temas femeninos que exploran la belleza de las cosas simples y la vida cotidiana. Nos expresamos a través de composiciones minimalistas que se enfocan en la armonía de formas y colores, jugando con grandes áreas coloreadas. Mezclando figuración y abstracción, intentamos compartir un universo lumínico y estético que gira en torno a valores positivos en los que todo el mundo puede encontrarse.

image1 1

Para vosotras, ¿cuál es el significado del día de la mujer?

Tenemos una visión bastante matizada de este día, por un lado nos permite discutir temas que con demasiada frecuencia se dejan de lado y revalorizar el lugar de la mujer en la sociedad actual y por otro lado es triste que necesitemos un día para hablar de ello, se trata más bien de una lucha que se lleva a cabo en el día a día.

Vuestro trabajo consiste principalmente en ilustraciones de mujeres anónimas, ¿cuál es el objetivo principal de los retratos?

Nos gusta dejar que nuestros personajes se encarnen en su totalidad sin detenernos demasiado en los detalles, como para desdibujar nuestras representaciones.

Nuestros retratos rara vez representan a una persona en particular, estamos más interesadas en las interacciones o la emoción que buscamos transmitir que en el individuo mismo. 

 Esto deja espacio para la imaginación y todos pueden contar su propia historia, proyectar sus experiencias en ella. Es una verdadera satisfacción cuando personas muy diferentes se identifican con nuestras obras.

¿Cuánto tiempo os lleva hacer una de vuestras piezas?

No existe una regla precisa. Algunas ilustraciones se hacen de manera muy instintiva y van relativamente rápido. La idea, el boceto, los colores. Otras veces nos lleva más tiempo encontrar la combinación perfecta entre formas y colores. Algunos proyectos también requerirán más trabajo e investigación de antemano. Varía mucho de una ilustración a otra, una obra de arte se puede realizar en 3 horas como en 6 horas.

¿Cómo os ha afectado la pandemia?

Como a todos los demás el año pasado, la pandemia nos afectó de diferentes maneras. Durante el primer confinamiento en marzo pasado, algunos proyectos en curso se pospusieron o cancelaron y, lamentablemente, tuvimos que cerrar nuestra tienda online durante dos meses. Pero también nos permitió retomar actividades que ya no teníamos tiempo para hacer como pintar, nos hizo darnos cuenta de que definitivamente nos íbamos a tomar más tiempo para esto en el futuro.

¿En qué proyectos estáis trabajando ahora?

Estamos trabajando en grandes colaboraciones con hermosas marcas que se lanzarán el próximo mes de septiembre. Pero sobre todo, este año queremos desarrollar nuevos productos y ampliar nuestros soportes creativos. Siempre nos ha gustado la artesanía en todos los sentidos y queremos dedicar más tiempo a trabajar en estos conocimientos.