¿Puede algo abstracto convertirse, irónicamente, en lo más consistente de la vida de alguien? En el caso de Cali Rezo, el arte no figurativo ha absorbido toda su faceta artística, convirtiendo sus obras en verdaderos diarios monocromáticos, que recuperan la emoción de los primeros momentos de su vida.
Aunque se especializó en Arte Digital y Animación de Imágenes Sintéticas, partir de 2015 la pintura y su textura se han situado en el centro de su creación pictórica. Ahora, trabaja en la línea de la pintura informal pero radical y se inspira en el corazón mismo de los elementos naturales: una gota de agua, una pluma, una piedra.
Su paleta de blancos y negros alberga una pincelada íntima que transita el lienzo, en busca de un significante que debemos descifrar. Podemos encontrar pistas en sus signos repetidos, que hacen eco del gesto original: profundo y en movimiento.
¿De dónde eres?
Nací en un pequeño pueblo de la costa oeste de Francia y vivo en París desde hace 30 años.
¿Cómo ha sido tu trayectoria artística y académica?
Después de graduarme, vine a la capital y realicé estudios superiores en la Escuela de Arte ENSAD. Luego comencé a trabajar como ilustradora independiente.
Trabajaste en el sector editorial y publicitario durante 20 años, ¿qué es exactamente lo que te hizo cambiar de rumbo?
La crisis financiera de 2007 creó cambios significativos en el negocio editorial y mi trabajo se volvió cada vez menos interesante… Al mismo tiempo, me preguntaba sobre mi trabajo diario y sobre mi propósito como artista. La brecha entre lo que estaba haciendo y lo que quería hacer seguía creciendo. ¡Todo esto resultó en la construcción de mi estudio de pintura y en el comienzo de una nueva aventura!
Eres una artista no figurativa, ¿por qué te interesa no definir las formas?
Si miras algo muy de cerca o desde una distancia muy larga, se vuelve abstracto. Después de 15 años pintando retratos fotorrealistas, ¡sentí que el espectro figurativo era demasiado estrecho!
¿Por qué blanco y negro?
Ya tengo mucho que ver con las formas, la composición y las texturas… Por ahora creo que no son necesarios otros colores.
¿Todos pueden entender tu arte?
Algunas personas tienen ojos cautelosos con las pinturas abstractas, quizás porque hay demasiado esnobismo en el campo del arte. No es tan complicado que amen o que disguste una pieza, pero muchos no se permiten tener su propio punto de vista. Si eres curioso y sincero, puedes entender mucho más de lo que imaginas.
Te gustan las interacciones entre texturas mates y brillantes, ¿no crees que la textura es algo que perdemos cuando vemos los cuadros a través de una pantalla?
Esa es una aportación muy acertada: los espectadores en línea ven principalmente las formas en las fotos. También muestro videos en mi sitio web (e Instagram) para mostrar mejor las texturas. Pero hay que visitar mi estudio -o una exposición- para ver los contrastes, las texturas, el trabajo realizado en los fondos y los pequeños detalles.
¿Qué tipo de pinceles usas?
Utilizo pinceles muy básicos. A veces pruebo escobas o trapeadores.
¿Hay algo que encuentres realmente especial en tus cuadros, que los haga diferentes al resto?
Tengo todo tipo de inspiraciones: escritura china antigua, dibujos del Paleolítico, la forma de un nido o una sombra en una pared…
Todos somos únicos, pero todos tenemos cosas en común; la idea principal con el arte es conectar esas similitudes para crear emociones. Utilizo pintura, pero es el mismo proceso con la música o la escritura.
No pienso en la singularidad de mi trabajo, solo en mi sinceridad al hacerlo.