La publicidad, la moda, el cine, la música o el deporte. Todo se une gracias a ese largo y moderno hilo rojo que es la ilustración. Desde el cartel de la mítica película Blade Runner hasta el triángulo atravesado por el arcoíris que da forma a la portada del álbum Dark side of the moon de Pink Floyd. Jorge Arévalo es un ilustrador y diseñador madrileño que aúna fuerza y elegancia en sus retratos sobre personajes y celebridades conocidas a nivel mundial. Ha ilustrado para revistas nacionales e internacionales como Vanity Fair, Vogue o Telva, entre otras, y ha publicado varios libros donde esos célebres personajes cobran una nueva vida en sus páginas llenas de color, vivos retratos y líneas curvas y elásticas. El elegante universo de Jorge Arévalo ha trascendido hasta el punto de convertirse en un referente de la ilustración española y trabajar con diseñadores como Custo Dalmau
¿De dónde nace tu interés por el dibujo? ¿Qué crees que lo provocó?
He dibujado desde pequeño como todo niño y ese dibujo puede trascender o no. En mi casa había cierta tradición familiar en las artes y en el dibujo concretamente. Desde muy pequeño el dibujo me daba la posibilidad de plasmar cosas que de otra manera no podía hacerlo. Esa necesidad de interpretar la realidad me la ofrecía el dibujo. Esa parte más figurativa del arte, al principio, fue la parte más recurrente, que después se ha ido reconstruyendo, puliendo y complementando con toda la cultura del diseño. Creo que soy diseñador antes que ilustrador.
Trabajas también como director de arte. ¿Qué relación encuentras entre la ilustración y el arte?
Empecé así. En la segunda mitad de los 90 fue súper fértil en España y después, con la época de los presupuestos locos. Ahora tengo una agencia y sigo haciendo muchos trabajos de identidad y branding que van de manera independiente a la ilustración. A veces la gente lo une y no me gusta, intento separarlo bastante.
El arte es una cosa y la ilustración es otra. Yo jamás diré que soy artista. La ilustración es un trabajo que se hace bajo un encargo y se acota a una demanda. Todo lo que se sale eso, los dibujos que hago y publico en Instagram puede considerarse arte, no lo sé. Sin embargo, cuando un director de arte te pide una serie de cosas acotadas con un lenguaje y una serie de colores en concreto, eso es ilustración. El arte es mucho más abstracto y relativo. Una frase de Cruz Novillo dice: “cuando eres artista disparas una flecha y donde cae, ahí pones la diana y cuando eres ilustrador, tú tienes una diana que te pone alguien y eres tú quien dispara la flecha”. El arte es una palabra que analizamos mucho y a algo tenemos que llamar arte.
El arte es una cosa y la ilustración otra, jamás diré que soy artista. El arte es una palabra que analizamos mucho porque a algo tenemos que llamarle arte