Andy Warhol “Giant” Size, una biografía visual del artista

Dave Hickey describe de una forma detallada y complete la Carrera de Warhol con más de 2.000 ilustraciones en Andy Warhol “Giant” Size

Material de archivo, fotografía documental y obras de arte apenas vistos conforman las más de 2.000 ilustraciones que forman parte de Andy Warhol “Giant Size”. El libro concebido y editado por Phaidon Editors y cuya introducción está hecha por Dave Hickey guarda una descripción detallada y completa de la carrera del artista.

Este ensayo muestra la evolución que ha sufrido Andy Warhol de geek a gurú. Al mismo tiempo se combina con abridores de capítulos de amigos e iniciados del artista que le aportan al libro una visión especial de la forma en la que el también actor manejó su vida e hizo su arte. Además, se incluye una extraña mirada entre bastidores al mundo del arte de la ciudad de Nueva York perteneciente a las décadas de 1950 a 1980.

Andy Warhol

Andy Warhol “Giant Size” es un documento que posee una visible fuerza creativa al igual que una mirada reveladora a la cultura del pop de finales del s. XX. Es un elemento fundamental para todos aquellos seguidores de Andy Warhol y para las personas que estén interesadas en la cultura del pop.

Dave Hickey es un importante crítico de arte y cultura estadounidense. Fue profesor de inglés en la Universidad de Nevada en Las Vegas y profesor de crítica en el Programa MFA en el Departamento de Arte e Historia del Arte en la Universidad de Nuevo México. El escritor ha participado en numerosos medios de comunicación entre los que se encuentran Rolling Stone, New York Times, Interview o Vanity Fair entre otros.

9780714877303 Andy Warhol Giant Size pp 168 169 spread 1to1 e1656673018855
Andy Warhol

Por su parte, Andy Warhol fue un artista plástico y actor estadounidense. Llegó a ser el representante del pop art más reconocido. Su carrera como dibujante publicitario nació en 1949 y trabajó para revistas como Vogue, The New Yorker y Harper’s Bazaar. A su vez, pintaba lienzos con temáticas basadas en elementos o imágenes que formaban parte de su día a día, de la publicidad o de cómics y en poco tiempo pudo exponer sus trabajos en galerías.

Poco a poco fue suprimiendo elementos de sus trabajos hasta que su obra se convirtió en una repetición seriada de un elemento popular que provenía de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación. Fue en 1962 cuando Andy Warhol llegó al máximo de despersonalización, cuando empezó a usar un proceso mecánico de serigrafía. Las series dedicadas a Marilyn Monroe, Mao Tse-tung o Elvis Presley eran algunos de los ejemplos más representativos del artista.

Andy Warhol fue uno de los primeros creadores que explotó su imagen con objetivos promocionales de forma consciente. Fue así como mediante un proceso de identificación que, para el público, tiene significaciones propias de un producto publicitario más.