‘Hilda Peña’: una muestra de teatro chileno en Madrid

"Proponemos al personaje como un puzle, que se va completando poco a poco”, dice la directora Romina Gutiérrez. “Esto, nos ha llevado a contar nuestra propia Hilda Peña”.

Hilda Peña

Hilda Peña llega a Madrid de la mano de la compañía Migratoria Teatro con la intención de difundir el teatro chileno e hispanoamericano en España. La obra se representará en el Teatro Nueve Norte de Madrid todos los martes de junio a las 20.00h. 

Hilda Peña nace de la mente de Isidora Stevenson, una dramaturga chilena que tras años de experiencia como directora de escena y actriz, escribió en 2013 su primera obra de teatro, Campo. Ese mismo año escribió Hilda Peña, que se erigió como una de los ganadores de la categoría “autor emergente” de la XVI Muestra de Dramaturgia Nacional de Chile. Desde 2014, la obra ha sido representado en varias regiones del país, además de en Buenos Aires, como parte del Festival Latinoamericano de Teatro; y en Lima, como parte del Festival de Artes Escénicas de Lima. 

Hilda Peña
Hilda Peña

La obra nos traslada al Chile de los 90, en Navidad, cuando un barco de un barrio rico es asaltado y mueren ocho personas; entre ellas, el hijo de Hilda Peña. A través del desgarrador monólogo de Hilda, el público sentirá en sus propias carnes el dolor de una madre que ha perdido a su hijo, en el momento en que Chile atraviesa la transición hacia la democracia.  

Con el actor Javier Ubilla en el papel de Hilda, la idea es que el público reflexione sobre temas como la normatividad, la identidad de género, la maternidad o la muerte, en un espacio íntimo y libre de prejuicios. De esta manera, los espectadores se vuelven testigos activos de una madre que necesita ser escuchada y comprendida. 

Hilda Peña

Romina Gutiérrez, directora de la obra, explica: “Proponemos al personaje como un puzle, que se va completando poco a poco. En cada relato se suma o se pone en cuestionamiento lo planteado con anterioridad. Esto, nos ha llevado a realizar un trabajo detallado de análisis textual, para contar nuestra propia Hilda Peña, de un Chile cargado de memoria y esperanza. El texto se sitúa en contexto de la transición de la dictadura a la democracia en Chile, justamente cuando el personaje ya ha vivido la transición en su propio cuerpo, y ahora, se suma otro proceso de transformación que la deja sin entendimiento.” 

Además, la directora aclara: “Se hacen grandes puestas en escena, grandes espectáculos, y olvidamos que para que haya teatro simplemente tiene que haber alguien que haga y alguien que mire. Es reencontrarse con la simpleza del lenguaje, de la emoción. En ese sentido, la muerte es un tema universal, el gran tema finalmente”.