José Sacristán protagoniza ‘Señora de rojo sobre fondo gris’

José Sacristán se sube de nuevo a las tablas de la mano de Sabre Producciones y Pentación Espectáculos. Entre el 5 de mayo y el 27 de junio el actor madrileño dará vida al protagonista de esta adaptación de la novela de Miguel Delibes en el Teatro Bellas Artes.

Delibes, uno de los autores más representativos de la España del siglo XX, no escribió ni una sola obra teatral. A pesar de ello y debido a la cercanía de los personajes que creaba en sus novelas, cuenta ya con cuatro adaptaciones de sus obras a las tablas, como señala Jesús Cimarro, director de Pentación Espectáculos. Cinco horas con Mario (1979), La hoja roja (1983), Las guerras de nuestros antepasados (1989) y ahora, Señora de rojo sobre fondo gris (2018), producida por Sabre y Pentación y que se estrena de nuevo con José Sacristán como protagonista. 

Sacristán interpreta a Nicolás, un pintor en plena crisis creativa debido a la muerte de su mujer varios años atrás, que rememora cómo ocurrió todo. Su recuerdo nos sitúa en el verano y otoño de 1975, cuando su mujer comienza a dar síntomas de su enfermedad, mientras la hija de ambos vive la tragedia desde prisión, encarcelada por sus actividades políticas. 

José Sacristán

La historia que hay detrás es la historia de amor entre Delibes y su mujer, Ángeles de Castro, hasta el fallecimiento de esta última a causa de una enfermedad. El pudor del autor le llevó a camuflar ese episodio de su vida, como excusa para hablar de la mujer que lo fue todo para él. Por este motivo, la adaptación de la novela, a manos del productor y director José Sámano, la actriz y escritora Inés Camiña, y el consumado actor José Sacristán, debía ser fiel al representar a Ángeles de Castro. 

“Ana en la ficción –Ángeles de Castro en la realidad– es un cúmulo de gracia y encanto. Era guapa, con un enorme don de gentes, compañera, secretaria y organizadora de la vida de su familia, dotada de una innata simpatía, musa de su marido, culta e inteligente. Así es Ana en la obra y así recuerdan a Ángeles los que la conocieron. Una mujer extraordinaria cuya imprevista desaparición partió por la mitad la vida de Delibes” explica Sacristán. 

Al adaptar la novela, escrita como un monólogo al igual que Cinco horas con Mario, todos coincidieron en mantener el discurso así. Sacristán confiesa al respecto que “el libro, que en verdad está escrito como un monólogo –y así lo hemos adaptado a la escena –, es una pieza fundamental para conocer de cerca el mundo personal y humano del escritor y un reconocimiento, entre la admiración y el dolor, a la mujer que le inclinó hacia la literatura, con la que tuvo siete hijos y fue su inseparable compañera desde que muy jóvenes se conocieron hasta su inesperado y trágico final”.  

“Volver a Miguel Delibes es no dejar de aprender a mirar. Pasen. Y miren”, son las palabras del actor que tras sesenta años de dedicación a la interpretación, se sube a las tablas una vez más para protagonizar esta adaptación de Señora de rojo sobre fondo gris. 

La obra podrá verse desde su estreno el 5 de mayo hasta el 27 de junio en el Teatro Bellas Artes. El espectador podrá ir de martes a viernes a la sesión de las 20.30h y sábados, domingos y festivos, a las 19.00h. 

José Sacristán