Gunilla Maria Åkesson “mis manos y mi cuerpo saben exactamente qué hacer”

El tacto es una de nuestras primeras conexiones con el mundo,el lugar desde donde podemos acceder a nuestro inconsciente. Los seguidores del método Rosen suelen decir que el cuerpo aun recuerda aquello que creías olvidado, empleando técnicas de terapia corporal que activan la memoria emocional de la piel.

Gunilla Maria Åkesson
Vessel no. 50, 2019, H 25 x W 26 cm. Handbuilt by coiling with red stoneware, glazed with multiple layers of glaze and clay. Photo; Peter Carlsson
Gunilla Maria Åkesson  me explica que ayudan “al cuerpo a volver a contar la historia para que puedas liberar el recuerdo emocionalmente y el dolor en el cuerpo”. El método que ha sido una gran herramienta para la investigación de sus propios recuerdos emocionales, tiene muchas similitudes con su forma de trabajar la arcilla. Su trabajo le hace reflexionar a esta ceramista sobre “cómo nos acercamos a lo desconocido y encontramos la información necesaria”.
 
El oficio manual de la cerámica le permite el entorno perfecto para meditar y desarrollar así su proceso creativo, donde los impulsos y las ideas se desarrollan gradualmente cuando trabaja con la pieza. Es solo durante este proceso, cuando la inspiración de la ceramista surge y empieza a ver su potencial. Gunilla define el potencial como un sentimiento, una intuición que le despierta la curiosidad y que le empuja a contar una historia sirviéndose de la arcilla y su forma. Suele trabajar con series cuyas piezas, en origen, son similares y con la misma figura básica, pero que después van tomando diferentes caminos, como nuestra piel.
Gunilla Maria Åkesson
Vessel no. 71, 2020, H 23 x W 23 cm. Handbuilt by coiling with red stoneware glazed with multiple layers of glaze and clay. Photo; Peter Carlsson
3. 2020 Vesselno56 GMAkesson
Vessel no. 56, 2020, H 23 x W 23 cm. Handbuilt by coiling with red stoneware glazed with multiple layers of glaze and clay. Photo; Peter Carlsson

¿Recuerdas tu primera pieza de cerámica?

Tenía alrededor de 18 años, tuve una práctica en la escuela durante 1 semana con un alfarero. Allí hice mi primera pieza de cerámica.

¿Trabajar sola en el estudio no es similar a un estado de meditación?

No es estar sola lo que lo convierte en una meditación, es más en los períodos de construcción de mis vasos en los que consigo en un estado mental de meditación. Debido a que el proceso de construcción de mis embarcaciones es muy repetitivo, haces las mismas cosas todos los días. No necesitas pensar en lo que estás haciendo, mis manos y mi cuerpo saben exactamente qué hacer. En estos períodos mi cerebro descansa, por lo general mis mejores ideas surgen durante estos períodos y, a veces, nuevas formas de encontrar respuestas a los problemas. Entonces es una meditación diaria, sí.

Gunilla Maria Åkesson
Portrait of Gunilla Maria Åkesson with Vessel no. 74, 2021, H 23 x W 23 cm. Handbuilt by coiling with black stoneware, glazed with multiple layers of glazes and clay. Photo; Peter Carlsson

¿Esta meditación diaria es parte de tu proceso creativo?

 Sí, siempre ha consistido en explorar mis estados emocionales, dándoles una aceptación para poder dejarlos ir y seguir adelante. Aquí, la meditación ha sido una de mis herramientas y también mi monótono trabajo físico en el estudio.

Supongo que pasas mucho tiempo en el proceso de creación de las piezas, ¿no te resulta extraño deshacerte de ellas después?

No, trabajo en mi propio proceso creativo / emocional haciéndolas, así que cuando están listas, pertenecen al mundo. Ya no las necesito.

Por la sencillez de tus formas, imagino que para ti la belleza no tiene por qué ser algo complejo.

No, es cierto, la simplicidad es esencial en su propia belleza. La simplicidad que contiene todo lo que hay, no tienes que añadir ni quitar nada. Simplemente  eso es suficiente para mí y esa es la belleza en sí misma. Es como un lenguaje universal, todos lo reconocen.

Gunilla Maria Åkesson
Vessel no. 72, 2021, H 23 x W 23 cm. Handbuilt by coiling with red stoneware glazed with multiple layers of glaze and clay. Photo; Peter Carlsson

¿Usas métodos tradicionales?

Sí, como construyo mis vasijas a mano, utilizo técnicas de enrollado y modelado las paredes para obtener una superficie lisa. La técnica de enrollado es una de las técnicas más antiguas que tenemos. Se han construido muchas obras maravillosas en la antigüedad con esta técnica.

Utilizo esta técnica construyendo unos 5 cm cada día y luego dejo secar para estabilizar la pared hasta la mañana siguiente, luego continúo con los siguientes 5 cm. Hago esto para poder construir formas grandes con paredes delgadas. Me ayuda a controlar la pared hasta el final, sin dejar que la arcilla se derrumbe.

¿Cómo se consigue el acabado especial de las superficies?

Cuando trabajas con esmaltes, puedes hacerlo de muchas maneras, yo trabajo con múltiples capas de diferentes esmaltes y engobe (arcilla espesa), a veces hasta alrededor de 6-7 capas diferentes. Estas capas se transforman en una sola superficie, dependiendo de los esmaltes que he usado o si he usado slips o no. Si los he utilizados, obtengo una superficie similar a un cráter. Si solo uso esmalte, se convierte en una superficie lisa en blanco o mate. También puedo poner muchas más capas de esmalte después de la primera cocción de esmalte para seguir trabajando en la pieza si no quedo satisfecha con el primer resultado.

Gunilla Maria Åkesson
Vessel no. 57, 2020, H 24 x W 26 cm. Handbuilt by coiling with black stoneware glazed with multiple layers of glaze and clay. Photo; Peter Carlsson
 Puedo continuar haciéndolo todo el tiempo que quiera, aunque, Por lo general, se detiene porque obtienes lo que quieres o porque todo se resquebraja y tienes que tirarlo. Esto significa que a menudo glaseo mi trabajo y lo vuelvo a calentar hasta que alcanzan sus límites de lo que es posible que la arcilla maneje. Porque es muy estresante que el material se recuece muchas veces. Los límites de la tensión se ponen a prueba.

¿En tu blog sobre tu trabajo publicas sobre los procesos?

Es un lugar de marketing para mis exposiciones y otros eventos donde la gente tiene la oportunidad de ver mi trabajo, pero si desea seguir mi proceso, creo que es mi cuenta de IG lo que debes seguir. Allí muestro el proceso y mis inspiraciones de vida.

¿Cómo surgió la idea de ir publicando tus avances?

Porque sé que a muchas personas les gusta ver cómo se hacen las cosas, porque la mayoría de la gente en realidad no sabe cómo hago mi trabajo o cuánto tiempo lleva realmente hacer una pieza como la mía, o cuántos momentos tienes que trabajar para hacerlo para obtener el resultado. Una forma de verlo es como si estuviera educando a la gente.

Gunilla Maria Åkesson
Vessel no. 50, 2019, H 25 x W 26 cm. Handbuilt by coiling with red stoneware, glazed with multiple layers of glaze and clay. Photo; Peter Carlsson
9. 2021 vesselno72 hands GMAkesson
Vessel no. 72, 2020, H 23 x W 23 cm. Handbuilt by coiling with red stoneware glazed with multiple layers of glaze and clay. Photo; Peter Carlsson

También es una terapeuta certificado de Rosen.

El método Rosen es una terapia en la que los tratamientos se tratan de tocar, tocamos el cuerpo del cliente para activar su memoria de lo que sucedió cuando comenzó su tensión o dolor en el cuerpo. Ese recuerdo suele ser emocional. Solemos decir que el cuerpo recuerda lo que has olvidado, ayudamos al cuerpo a volver a contar la historia para que puedas liberar el recuerdo emocionalmente y el dolor en el cuerpo.

Esta ha sido una gran herramienta para mí en mi investigación de mis propios recuerdos emocionales.

¿Te ves en el futuro haciendo cerámica o probando otras técnicas?

Soy una verdadera ceramista, He trabajado con arcilla desde que tenía 18 años ahora tengo 58, ¡eso es 40 años! Creo que me quedaré con la arcilla, pero siempre encontraré nuevas formas de usarla. Mientras sigo mi propia necesidad de expresión a medida que cambia. E incluso si encuentro nuevas formas de usarlo, soy una constructora manual. Siempre construiré mi trabajo a mano debido al patrón receptivo en la construcción, el tiempo que lleva construir. Necesito ese tiempo para que maduren mis propios procesos creativos.