El Museo Guggenheim de Bilbao es el primer museo a nivel internacional en medir y certificar su huella de carbono incluyendo emisiones indirectas. El museo ha elaborado un plan muy completo con tácticas innovadoras en distintas áreas, como la gestión energética, la programación explosiva o los programas públicos.
El objetivo de este plan estratégico es reducir de manera progresiva la huella de carbono emitida a la vez que sensibilizar a las audiencias. La sostenibilidad ambiental es uno de los principales compromisos del Plan Estratégico 2021-2023 del Guggenheim, llevado a cabo en la creación de un Marco Estratégico de Sostenibilidad Ambiental alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
El museo Guggenheim hace la sostenibilidad protagonista de su 25 aniversario
Por su 25 aniversario, el museo ha presentado un plan de sostenibilidad pionero en el sector. El objetivo de este plan es minimizar el impacto ambiental de su actividad a través de la implementación de soluciones energéticamente sostenibles, procesos no contaminantes y promoviendo una actividad orientada a la ecoeficiencia.
Acciones que marcan la diferencia
Tras calcular durante 2019 las emisiones de carbono indirectas derribas de las actividades del museo, se concluyó que la cifra ascendía a 4.313 toneladas. Esta información resulta clave para identificar oportunidades de eficiencia energética en la actividad del Guggenheim, que ha sido el primer museo a nivel internacional en dar este paso.
El Guggenheim ha calculado las emisiones relativas al transporte de las obras así como a los desplazamientos del personal, que corresponden a un tercio de la cifra total de emisiones. Entre las tácticas para reducir el consumo energético y de materias primas utilizadas en la organización de las exposiciones, destacan:
- Priorizar el alquiler de embalajes para las obras de arte en lugar de fabricar nuevas cajas.
- Compartir con otras instituciones los medios de transporte para las obras en lugar de hacer uso exclusivo de estos.
- La limitación de la fabricación de nuevos muros reciclando escenografías de exposiciones anteriores.
- Compartir con otras instituciones cercanas elementos museográficos como pedestales, peanas o vitrinas para darles un mayor uso.
Además el Guggenheim ha creado el grupo Gu-Zero, un equipo interdisciplinar formado por trabajadores de distintas áreas del museo con el objetivo de informar, sensibilizar e implicar a la plantilla en la apuesta por la sostenibilidad, identificar mejoras y oportunidades, impulsar las acciones recogidas en el programa anual de sostenibilidad y hacer seguimiento del mismo.
El Guggenheim hace uso de su plataforma para concienciar a los visitantes
La programación expositiva del Guggenheim para 2022 también pretende seguir su misión de concienciación sobre el medio ambiente. La programación incluye temas relacionados con la justicia climática como Monira Al Qadiri: Cuarto Sagrado, inaugurada en marzo y The Otolith Goup. O Horizon, que se abrirá al público en junio.
Además en abril se ha inaugurado Motion. Autos, Art, Architecture, una exposición que revisa la historia industrial del siglo XX y mira hacia el futuro ab orando los retos de la movilidad futura con la mirada puesta en la innovación sostenible y la transición energética.
Por otro lado, este año el Guggenheim llevará a cabo la medición de la huella de carbono de 2021, contando también con las emisiones indirectas de los embalajes y elementos museográficos. También por primer vez, se medirá el impacto energético de una exposición (Motion. Autos, Art, Architecture) incluyendo tanto las emisiones directas como las indirectas.
En cuanto a eficiencia energética, el Guggenheim iniciará este año un proyecto de iluminación dinámica que permitirá reabrir los lucernarios y recuperar la configuración original de las galerías de la tercera planta del Museo, combinando de manera automatizada la luz solar y las nuevas luminarias LED. Además, el museo seguirá reduciendo su consumo energético mediante la instalación de paneles fotovoltaicos para generar energía solar.
Por último, este 2022, el Guggenheim va a llevar a cabo un plan de compensación de emisiones prestando una atención especial a la posibilidad de vincularlo al desarrollo de iniciativas creativas y educativas.