Motion. Autos, Art and Architecture de Norman Foster del 8 de abril al 18 de septiembre

La exposición Motion. Autos, Art and Architecture de la mano de la Norman Foster Foundation y el Museo Guggenheim de Bilbao estará disponible del 8 de abril al 18 de septiembre en el Museo Guggenheim de Bilbao. Diseñada y conceptualizada por el reputado arquitecto Norman Foster, la exposición remarca la dimensión artística del automóvil mostrándonos su vinculación con los ámbitos paralelos de la pintura, escultura, arquitectura, fotografía y el cine. Mediante un enfoque integrador, se cuestiona la separación de las distintas disciplinas y se muestra como se relacionan visual y culturalmente.

 Automóviles Foster

También se analizan las afinidades de la tecnología y el arte. Un ejemplo de esto es el túnel de viento que no solo ayudó a diseñar de manera más aerodinámica el automóvil, si no que esta aerodinamismo también se trasladó a las obras del movimiento futurista y en el diseño industrial de todo tipo de productos, desde locomotoras hasta lavadoras. Todo ello se muestra en la exposición.

¿Qué nos presenta Foster?

Se exponen casi cuarenta automóviles ubicados en el centro de las salas y rodeados de imponentes obras de arte, muchos de ellos presentados por primera vez al público, ya que hasta este momento no habían abandonado las colecciones privadas o instituciones públicas a las que pertenecen. Cada uno de estos automóviles destaca por su excelencia, técnica y diseño (dos de ellos considerados los vehículos de serie más rápidos de la carretera) pero en la exposición lo que se estudia es la fluidez de las líneas.

La exposición se divide en diez espacios, mostrando de manera cronológica la evolución del automóvil, desde la sala Beginnings donde se expone como la invención del automóvil supuso la solución al los atascos y contaminación que los coches de caballos suponían para las ciudades, hasta la sala Future, donde se hacen predicciones sobre como va a evolucionar el automóvil para hacer frente a los problemas actuales: la contaminación, la escasez de recursos y la congestión urbana.

Automóviles Foster

Esta última sala incluye las ideas y proyectos de estudiantes de escuelas de diseño y arquitectura de cuatro continentes. Invitados por la Norman Foster Foundation, estos jóvenes imaginan cómo será la movilidad a finales del s.XXI coincidiendo con el bicentenario aniversario de la invención del automóvil.

El futuro del automóvil según

Desde sus inicios, el automóvil ha supuesto una transformación radical del paisaje tanto urbano como rural de nuestro planeta, así como de la forma de vida de la sociedad. Hoy en día nos encontramos ante una emergencia climática que está haciendo que una revolución automovilística ya no sea una opción si no una necesidad, por ello esta exposición podría suponer un réquiem por los últimos días de la combustión.

Automóbiles Foster