Fabian Aerts: “La inspiración está en todas partes, solo tienes que saber dónde dirigir tu atención”

La animación 3D es un territorio que sigue ofreciendo muchas posibilidades tanto para cine como para publicidad y arte. Fabian Aerts habla con nosotros acerca de su enfoque personal del 3D.

Fabian Aerts

Fabian Aerts es un artista especializado en la animación 3D al que han acudido numerosas marcas y estudios, entre las que se encuentran Elastic, MediaMonks o Trizz, buscando supervisión en la creación de historias visuales tridimensionales. A lo largo de sus 15 años de experiencia en la animación, Fabian ha compaginado su trabajo como freelance, con proyectos personales que le han permitido explorar su faceta artística a través de clips musicales o cortometrajes, como Lost Places. 

¿Cómo empezaste en el arte 3D? 

Empecé con el 3D hace unos 20 años ya. Estaba cansado de tener que buscar imágenes en Google o bancos de imágenes para editar mis diseños. Y, sobre todo, quería poner todo en movimiento. El cine y la animación siempre me han fascinado. El poder del sonido y la imagen y el movimiento que generan hicieron que quisiera aprender. 

 

¿Hay algún proyecto en especial que te gustaría realizar? 

Sinceramente, no hay ningún proyecto en particular en que me gustaría enfocarme. Pero si tuviera que decir uno, sería definitivamente el siguiente, el que todavía no he empezado, el que solo está tomando forma en mi cabeza. Porque mientras te hablo, creo que será mejor que los otros. Pero esa sensación irá diluyéndose por el camino… y la idea para el siguiente proyecto tomará las riendas. Es la certeza de que vas a hacer algo mejor que la última vez lo que empuja al artista a empezar un nuevo proyecto; también es el deseo de no cometer los mismos errores de nuevo lo que le lleva a seguir adelante. 

Al final, creo que todos mis proyectos son parte de mi construcción artística. Lo mejor y lo peor… Obviamente, con perspectiva, hay algunos de los que estoy más orgulloso que otros, pero todos ellos han sido parte de lo que soy, de una u otra manera. 

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Fabian Aerts

¿Cómo es el proceso de crear y supervisar arte 3D para marcas conocidas? 

Es una pregunta interesante. En mi caso, necesito sentirme involucrado en lo que hago y creer en ello. El hombre de negocios te dirá que lo más importante es tener en cuenta los valores de la marca y ponerlos por delante de todo. Pero estoy lejos de ser un hombre de negocios o un publicista. Por encima de todo, necesito sentir que el universo en que la marca quiere moverse está de alguna manera cerca del mío, o al menos que sea lo suficientemente interesante como para que quiera explorarlo. 

 

¿Dónde buscas inspiración para proyectos tan imaginativos? 

Principalmente a través del trabajo de otros artistas diría… ya sean cineastas, autores, ilustradores, fotógrafos, pintores o escultores, no importa. Desde el momento en que me emocionan, dejan una huella en mí. Y son estas trazas las que utilizo para mis trabajos. La inspiración puede venir de un elemento del decorado de una película o de la luz particular de una ilustración o pintura, desde un sonido o melodía musical que escucho. La inspiración está en todas partes, solo tienes que saber dónde dirigir tu atención y captarla mentalmente. Lo veo como pequeños cajones en un cofre del tesoro en el que tienes objetos importantes o eventos que te han marcado y que sacas y combinas con otros cuando lo necesitas. 

Fabian Aerts
Fabian Aerts

¿Has probado la animación 3D para el cine o la ficción audiovisual? 

La animación 3D es algo que me interesa pero me parece que está lejos de lo que hago a día de hoy. La cuestión es que soy una persona que se aburre de las cosas muy rápido. Necesito cambiar constantemente de universos y por eso la idea de trabajar varios meses en un mismo proyecto o película no me entusiasma. 

 

¿Hay alguna diferencia entre esto y la publicidad? 

Me gustan los proyectos a corto plazo y la publicidad me ofrece esta oportunidad además del hecho de cambiar continuamente de un universo a otro. 

Como artista, me pongo al servicio de las marcas para un spot o un anuncio pero prefiero por encima de todo los proyectos personales, aquellos en los que no tengo límites, ni de tiempo, ni de dinero, ni de visión. Siguen siendo, en mi opinión, los proyectos que más me llenan.

 

¿Trabajar con conceptos e imágenes surrealistas y abstractas es más difícil que desarrollar animaciones más realistas? 

Imagino que siempre es más complicado retratar cosas que no existen o que nunca has visto en ningún sitio. Esto requiere de un esfuerzo imaginativo enorme, pero sobre todo una mayor investigación y testeo. 

Personalmente, es la parte que más me gusta, la parte en que la imaginación escapa y cualquier cosa es todavía posible. Crear algo absolutamente realista es más técnico y por eso menos artístico, pero diría que ninguno es más fácil; es una cuestión de elección personal. 

Fabian Aerts
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