‘Europa, una historia personal’, un repaso a la historia reciente del continente

Europa

El historiador británico Timothy Garton Ash explora en su nuevo libro Europa y los diferentes acontecimientos de su historia reciente, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la guerra en Ucrania.

El padre de Timothy Garton Ash estuvo presente en el Día D. Con sus recuerdos, el autor británico da comienzo a Europa, una historia personal, que también contiene testimonios de estibadores polacos, guerrilleros albaneses de las montañas de Kosovo o adolescentes de las calles más pobres de París.

Sin embargo, Europa es un continente polifacético y diverso, incluso contradictorio. Sus son tantas que estas ya de por sí variadas experiencias (aún en su marginalidad, las calles de la capital francesa poco tienen que ver con las realidades de los países del este) tienen aún un contraste mayor: acontecimientos a gran escala que han definido estas últimas décadas y nuestra línea de pensamiento, como lo pueden ser la caída del muro de Berlín en 1989 o la guerra en Ucrania, que estalló en 2022 y sigue en curso. Tienen cabida incluso su experiencia personal como asesor de primeros ministros, cancilleres y presidentes, por la que se puede decir que ha influido en la vida de millones de personas.

TimothyGarton 2
Timothy Garton Ash

Las formas para todo ello son las del ensayo, alejándose del trabajo de ficción que han hecho autores como Deborah Levy con El hombre que lo vio todo, de 2019. Así, el historiador y periodista se muestra una vez como el «europeo inglés» que considera ser y realiza una labor de radiólogo del continente en sus últimos 80 años. Es también así como Europa ofrece una historia verificada y honesta sobre un territorio que ha sido testigo y responsable de numerosos avances, pero también de grandes errores que los ciudadanos deben conocer entender.

Quizá este sea el motivo por el que ha sido considerado en Financial Times como el mejor libro del año. Si lo es o no compete a los lectores, que ya pueden leer, puesto que ya ha llegado  a las tiendas.