Entrevista a la actriz Verónica Echegui

Una serendipia es un descubrimiento o hallazgo inesperado que tiene lugar cuando se está buscando algo totalmente distinto. Algo así le sucede al escritor de una romántica novela que ve como de un momento a otro México empieza a adorar su obra. La culpa la tiene María Rodríguez, una mujer mexicana interpretada por Verónica Echegui y que dará la vuelta a la insípida concepción de la vida que tiene el novelista. La actriz española protagoniza junto a Sam Claflin El libro del amor, una comedia romántica en la que la vida de un poco exitoso escritor se cruza con la mujer que traduce de manera atípica su novela

Verónica
María Rodríguez interpretada por Verónica Echegui

¿Cómo es trabajar con la directora Adelaine Cal y Mayor?

No nos conocíamos hasta que vi una película suya. Me ofrecieron la película y yo no sabía por qué, ya que no hice casting ni nada. La leí y me gustó mucho. Hicimos una entrevista en la que me preguntó si podría interpretar a una mexicana nativa y le dije que sí. Después me puse a trabajar muchísimo y ella confió en mí. Es una directora que tiene muy buena intuición. Me dijo que vio mi trabajo y le gustó. Tenía claro el tono gracias a muchas referencias. Es divertida y fácil. Junto con Sam era sencillo probar. Es alguien muy lúdica y con quien divertirse. En definitiva: una muy buena directora.

¿Cómo ha sido la adaptación al mexicano? El acento, las palabras, el tono…

En la versión original es una mexicana nativa que habla un poco de inglés. A pesar de que tengo familia mexicana y he ido bastante allí tuve que trabajar con un coach y no fue fácil. Ya había interpretado a una española que vive un tiempo allí, pero ponerte en la piel de una nativa es mucho más complejo. Estuvo casi dos meses preparándome y con el inglés fue complejo también. En la versión original quedó bastante normalizado.

¿Crees que la concepción del amor varía según el lugar del que somos? En la película se aprecian dos conceptos de amor: el mexicano y el londinense.

La cultura tiene mucho que ver, pero la experiencia personal influye. Repetimos todas las ideas o creencias que vemos alrededor cuando somos pequeños o lo que vemos en nuestros padres. En el caso de María hay mucho de la experiencia de haber vivido en una familia donde la mujer asume el papel de cuidar, de proveer y sostener todo y que mira muy poco por ella. Ha crecido con ese amor más de pasión y fuegos artificiales y no considera que va más allá de lo que ella ha vivido.

vero echegui despedida
María Rodríguez (Verónica Echegui) junto a su hijo en 'El libro del amor'

¿Se está perdiendo en cierto modo lo romántico?

Se pierde el hecho de no darnos mucho tiempo hoy en día. Hay una inmediatez para conocernos, sobre todo a través de aplicaciones, en las que elegimos por el físico. El amor, realmente, es conocer al otro y eso requiere mucho tiempo, además de conocernos a nosotros mismos previamente. Es algo que requiere un trabajo a largo plazo y creo que ahora no nos damos el tiempo suficiente. Ahora algo no funciona y next. Enseguida queremos cambiar y eso tiene que ver con no querer mirar de frente nuestros problemas.

¿Y el gusto por leer?

En papel sí. Yo no, me niego a hacerlo. He intentado adaptar los guiones a programas informáticos, pero no me adapto. Es en teoría más ecológico leer en digital pero la experiencia es muy distinta. Tampoco se qué opción es peor a nivel de coste ecológico realmente.

¿Qué le pide Verónica Echegui a una película para que sea buena? El libro del amor, ¿cumple con esos criterios?

A una comedia romántica le pido que tenga profundidad y un conflicto interesante. En esta película el guion está muy bien armado, con unos elementos muy bien colocados. Un escritor al que le va fatal y que no sabe que una supuesta traductora ha reescrito su libro convirtiéndolo en 50 sombras de Grey me parece una historia muy divertida. Este escritor no habla español y a ella lo último que le interesa son los ingleses. La película habla de varias cosas interesante. Va más allá de hacer reír con una anécdota.

Verónica
María Rodríguez (Verónica Echegui) y Henry Cooper (Sam Claflin)

¿Qué le aporta María Rodríguez a Henry Cooper?

Vida. Su manera alocada y caótica de vivir choca frontalmente con la de él. Es aire fresco en su vida. Él está acostumbrado a controlar y medir en su confortable vida, donde también está muy atrapado en su intelecto y que vive mucho a través de sus ideas y que tiene poca práctica en la vida.

¿Qué diferencia a México de Londres? ¿Con cuál te quedas?

Todo. Son dos de mis lugares favoritos del mundo. La forma de vivir y la energía que hay en México te hace sentirte viva, donde la muerte está más a mano que en Londres. En México cualquier cosa puede pasar, más espontaneidad y flexibilidad, menos normas… que hace que pasen cosas y haya peligro. En Londres siento que tengo una ciudad para disfrutar de ella.

¿Crees que tendría más éxito en la actualidad una novela romántica seria como la de Henry Cooper o una al estilo de María Rodríguez?

La de María. Depende a qué lectores vaya enfocado, pero creo que sí. 50 sombras de Grey funcionó muy bien en Europa y ella lo ha hecho similar, con algo más de culebrón. Es más dinámica que la de Henry que puede aburrir hoy en día, con tantos estímulos a nuestro alrededor. Un punto medio estaría guay, una historia contada por María pero con rasgos sólidos de Henry. Eso es lo bonito de la película, porque se encuentran estos dos polos opuestos y lo que más interesa es la mezcla de ambos.

¿Hasta qué punto la película reivindica el papel de la mujer como protagonista y alma de la historia, en una sociedad que no le considera como tal?

En este caso la reivindicación va más por el hecho de que ella se sienta capaz y no víctima de un sistema con un rol impuesto. Ella puede y el asunto es que se lo crea, que puede ser escritora.

vero echegui sam

¿Cómo es trabajar con un actor de la importancia de Sam Claflin en el mundo del cine?

Divertidísimo. Es muy gracioso. No puedes parar de reírte con él. Debería hacer más comedia y sacar esa parte de Jim Carrey que tiene.

El libro del amor, la película protagonizada por Verónica Echegui y Sam Claflin se estrena en cines el 13 de enero.