El mapa del rostro. Entrevista a Ed Fairburn

¿Son las líneas de expresión las guías de un paisaje perdido en el rostro? Ed Fairburn desentraña la forma humana y la convierte en topografía. Su arte es una paradoja: un mapa a gran escala se convierte en un rostro cuanto más nos alejamos de él y todos los detalles se pierden cuando se examina de cerca.

Ed Fairburn
Trench Map B

Ha creado su propio estilo, bautizado como topopuntillismo; una combinación directa de topografía y puntillismo. Manipula mapas de papel para construir otras formas, generalmente retratos, a través de este proceso.  Con materiales tan sencillos y tradicionales como tinta, pintura y lápiz, realiza cambios graduales en los contornos, carreteras y otros patrones que se encuentran en la cartografía. Éstos le permiten mimetizar la figura del rostro con la del paisaje.

Su objetivo es preservar la funcionalidad de cada mapa alimentando la composición, en lugar de luchar contra ella; a menudo pasando largas horas estudiando el terreno antes de comenzar cualquier proceso físico. Una sincronización sutil de elementos que pocos saben ver.

Ed Fairburn
Ashford
Ed Fairburn
East Woodburn

¿Cuándo empezaste tu carrera artística?

Empecé a trabajar con mapas a finales de 2012; había terminado la ilustración en la Escuela de Arte y Diseño de Cardiff unos meses antes y estaba empezando a familiarizarme con el mundo real.

Alquilé un estudio a unos 10 minutos andando de casa, y todos los días pasaba por varias tiendas de caridad; siempre me ha gustado hurgar en las tiendas, y una tarde en particular encontré un mapa que, por alguna razón, realmente me atrajo. No estaba seguro de lo que quería hacer con él, pero siempre he coleccionado objetos efímeros y otras rarezas, así que lo compré, no era caro. Unos días después, mientras trabajaba en mis pinturas y dibujos habituales basados ​​en retratos, me acerqué al mapa con una pregunta general de “¿qué pasaría si creo un conjunto de reglas para dibujar sobre este mapa?” No quería simplemente dibujar sobre el mapa, cubriendo los detalles, quería hacerme eco del sentido del orden, siguiendo patrones de la misma manera que lo hacía el mapa en sí. Ese es el comienzo de lo que se ha convertido en un proyecto a largo plazo.

¿Cuáles son tus principales inspiraciones?

La mayor parte de mi inspiración proviene de la naturaleza, la música y cualquier cosa que me llame la atención. Disfruto de las cosas bonitas y quiero reflejar eso en lo que creo. Por supuesto, los mapas también me inspiran, pero eso se incluye en ‘cosas interesantes que acumulo’. Soy un poco acaparador, así que guardo todo tipo de libros antiguos, mapas, sellos, ese tipo de cosas.

¿Qué materiales utilizas?

Soy un artista muy tradicional en lo que respecta a herramientas y materiales y, de hecho, me gusta tanto coleccionarlos como coleccionar mapas.

Uno de los placeres de trabajar con mapas es que cada superficie de papel es diferente: algunos mapas son delgados, otros pesados
​​ con una textura rugosa, otros ni siquiera están impresos en papel (a veces tela o incluso plástico).
Ed Fairburn
Ross dam

Tengo que cambiar y adaptar mi elección de materiales para adaptarme a cada mapa diferente con el que trabajo. Normalmente uso herramientas como bolígrafos roller de alta calidad, plumas estilográficas, pinceles finos para modelar combinados con una variedad de tintas embotelladas, acrílicos líquidos, acuarelas, y a menudo también uso bolígrafos de inmersión. Colecciono plumillas para bolígrafos de inmersión, de todo, desde plumillas de dibujo y mapeo modernas, hasta cajas enteras de plumillas de escritura antiguas (una caja completa generalmente contiene 144 plumillas, también conocidas como gruesas o docenas cuadradas). Las plumillas de escritura más antiguas que tengo son de finales del siglo XIX, pero la mayoría son de los años 20 y 30. Es un placer usarlos.

¿En qué consiste el topopuntillismo?

Defino mi trabajo de manera muy específica, como ‘topopuntillismo’, un término que acuñé con mi socio, que significa topografía, cruzado con puntillismo. Se refiere específicamente a técnicas en las que uso elementos de un mapa para construir patrones, que luego forman otros objetos desde lejos. Esto es cierto para todo el puntillismo: generalmente (pero no siempre) puntos o líneas, que crean patrones abstractos de cerca, revelando objetos secundarios (como retratos) cuando se ven desde la distancia. Me encanta el puntillismo, pero, por supuesto, con mi trabajo la topografía también juega un papel muy importante.

 

Ed Fairburn
Seattle

 

¿De qué forma mezclas los materiales?

Para combinar mapas y retratos, dedico un rato a estudiar cada mapa y figura juntos, antes de empezar a dibujar. Busco similitudes, patrones que resuenan de uno a otro, oportunidades para sincronizar los dos, o al menos permitir que un elemento complemente al otro. A estas oportunidades las llamo “anclas” y forman la base de cualquier marco o construcción.

 ¿Cómo encuentra los materiales que utiliza para tus proyectos?

Obtengo mapas de todo tipo de lugares; en estos días, mi colección personal es lo suficientemente grande como para utilizarla en la mayoría de los proyectos personales (tengo más mapas de los que necesitaré), pero para trabajos por encargo o si busco algo específico. , o si solo quiero comprar mapas, busco en varias tiendas y lugares en línea. No es tanto dónde miro, es más cómo me veo lo que hace la diferencia. Por lo general, sé a primera vista si un mapa será bueno para mi proceso o no; a veces puedo decir solo desde la portada, como resultado de trabajar con mapas durante casi una década.

 ¿Cómo resumirías tu proceso creativo?

A veces frustrante, a menudo relajante, siempre emocionante.