“Lo mejor del trabajo es la emoción de empezar un proyecto nuevo y ver qué pasa. Nunca sé lo que va a salir de mi pincel; no trabajo siguiendo ninguna fórmula”


Jacky Marshall es una diseñadora e ilustradora procedente de Kent, Inglaterra que empezó su carrera de diseño en los equipos creativos de Calvin Klein, Narciso Rodríguez y Donna Karan. Con el tiempo, Marshall descubrió que su verdadera pasión, la ilustración, podía hacerla un hueco en el mundo de la moda como ilustradora, por lo que dejó en 2017 el diseño para coger el lápiz y el pincel. Su trabajo, que la propia ilustradora publica en la red social Instagram, ha tenido una gran acogida tanto por marcas de renombre, como Marc Jacobs y Stella McCartney, como por los más de 30.000 usuarios que la siguen.
¿Cómo empezaste en el mundo de la ilustración?
Desde pequeña, siempre estaba dibujando y haciendo cosas. Tuve la suerte de trabajar como diseñadora para Calvin Klein y Donna Karan quienes dejaban gran libertad creativa a sus equipos de diseño. Dibujaba durante toda la jornada de trabajo. Mis diseños siempre tuvieron un enfoque ilustrativo. En 2017 dejé el diseño a tiempo completo para empezar a dedicarme a la ilustración y a publicar mi trabajo en Instagram. En realidad, así fue como empezó mi carrera como ilustradora a tiempo completo.


¿En qué te inspiras?
Cada temporada, busco online las colecciones de los distintos diseñadores. Me encantan el color, la silueta y el tejido. Marc Jacobs es alguien que siempre me inspiras. También Prada y Valentino. Más recientemente me fijo en Patou. Además, me inspiro en muchas de las cosas que tengo alrededor, ya sean nuevas pinturas de la tienda de arte o las exhibiciones y museos a lo que vaya. Charlar con amigos, pasear por la ciudad… ¡No hay límites para la inpiración!
¿Qué es lo peor y lo mejor de los encargos?
Lo mejor del trabajo es la emoción de empezar un proyecto nuevo y ver qué pasa. Nunca sé lo que va a salir de mi pincel; no trabajo siguiendo ninguna fórmula. Muchas veces los encargos abren la puerta a nuevas ideas en las que hasta entonces no había pensado. Lo peor es el momento previo a empezar, en el que sigo buscando una idea.


¿Te gusta experimentar?
Sí. ¡Me encanta! Siempre trato de pensar en nuevas maneras visuales para lo que hago.
¿Qué técnicas prefieres?
No diría que tengo una preferencia; pruebo diferentes técnicas hasta que siento que es la correcta. Empiezo con un bolígrafo y tinta para calentar pero puede pasar cualquier cosa y siempre procuro tener cerca todos mis materiales para jugar con ellos. Me gusta especialmente juguetear con el collage y a menudo intento incorporarlo a mis dibujos y pinturas.


Muchas de tus ilustraciones muestran a mujeres a la moda, ¿alguna vez te has planteado dibujar hombres más a menudo?
He sido y soy una diseñadora para ropa femenina y estoy segura de que es por eso por lo que tiendo a dibujar mujeres, ¡aunque puedo dibujar hombres si el proyecto lo pide! Como ilustradora estoy acostumbrada a dibujar diferentes cosas, desde gatos y perros, a flores, niños y hombres.
¿Tienes algún diseñador favorito?
Marc Jacobs, Valentino y Prada. También he disfrutado mucho el nuevo desfile de Balenciaga.


