El Thyssen-Bornemisza propone un programa con visitas guiadas, acercando así al público a las obras de la colección a través de la reflexión, el diálogo y el debate. Varios restauradores, conservadores y educadores del Museo explicarán temas de su índole en las diferentes salas.
Además, los guías serán profesionales que ofrecerán recorridos guiados en español, a través de las colecciones de Alba Campo Rosillo, la comisaria del Arte americano, así como su colección permanente, para realizar esta actividad, es necesaria la reserva previa a través de la web del museo.
Habrá al final de día en las Terrazas del Museo un diálogo en torno a «El poder de los museos», donde se abordarán aspectos como la educación, la justicia climática y la manera de contribuir con la salud de todas las personas. Participarán, Rufino Ferreras, Soledad Gutiérrez, y Juan García de Cubas, todos expertos en los temas a tratar.
Este día Internacional de los Museos también será en el que se estrene un entorno digital, «Volver a la naturaleza» en colaboración con la Fundación BBVA dentro del programa ConectaThyssen, donde se profundizará en la interacción entre arte, ser humano y medio natural, con obras seleccionadas del museo, como Asher B. Durand o Georgia O’Keeffe.
Estos artistas durante sus procesos creativos, han sido capaces de relacionarse ética y respetuosamente con la naturaleza, planteando afrontar los retos medioambientales que acontecen en estos momentos. Los profesionales reflexionan pues sobre la necesidad de crear una relación entre cultura y naturaleza, dede una conciencia ecológica.
El formato creado en la web para el día Internacional de los Museos permite explorar el documental y elegir historias en las que profundizar, el usuario tendrá que interactuar y contribuir con este proyecto compartiendo sus vivencias propias. La celebración continuará en el jardín del Hotel Palacio de los Duques Gran Meliá, allí se presentará Hyperflow, de FIlip Roca.