La nueva instalación de la colección de Carmen Thyssen en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Museo Thyssen-Bornemisza

La nueva colección que se instala en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza abre sus puertas al público con una selección de 180 obras en las salas de la planta baja del museo, mientras que la colección permanente se reinstala en las plantas 1 y 2.

El acuerdo

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza renueva en la planta baja del Palacio de Villahermosa una nueva instalación de su colección propia. Tras el acuerdo entre el Ministerio de Cultura y Deporte y la baronesa Carmen Thyssen, se ha fijado un alquiler de 6,5 millones de euros anuales a lo largo de 15 años, con derecho a compra de las 330 obras de arte internacional de la colección particular de la baronesa. La nueva disposición fluye armónicamente a través de salas que destacan tanto los movimientos artísticos como las piezas más importantes de la colección.

Carmen Thyssen Ministerio Cultura y Deporte

La colección de Carmen Thyssen

La colección de la baronesa Carmen Thyssen es una continuación de la colección histórica familiar, reconocida como una de las más importantes del mundo, que se presentó por primera vez en 1996, en las mismas salas en las que se van a disponer las nuevas obras. Posteriormente, surgieron presentaciones por todo el mundo, desde Estados Unidos,  Japón hasta México, pasando por diferentes paises europeas hasta ciudades españolas. Algunas de las obras más importantes que conforman la colección en el Museo Thyssen-Bornemisza son El jardín del Edén de Jan Brueghel y las cuatro esculturas de Rodin.

El jardín del Eden.Brueghel

El jardín del Edén – Jan Brueghel

El sueño Auguste Rodin

El sueño (El beso del ángel)- Auguste Rodin

La colección ha ido creciendo desde el año 1993, cuando tenían un gran numero de obras del impresionismo, postimpresionismo, expresionismo y pintura norteamericana de los siglos XIX y XX. Después de este periodo, la baronesa Thyssen continuaría las compras en solitario con el paisajismo naturalista del siglo XIX, el impresionismo y fauvismo del siglo XX con el que su colección alcanzaría su mayor intensidad.

La nueva instalación en el Museo Nacional Thyssen

De la escuela holandesa con autores a la altura de Ruisadel, Van den Nereo o Van Goyen y el vedetismo italiano con obras de Canaletto, Guardi y Vanvitelli, del siglo XVIII como principales protagonista en conjunto con algunos ejemplos del rococó francés.

El recorrido continúa con el siglo XIX en el paisajismo naturalista en dos espacios diferenciados entre autores europeos como Corott y Van Gogh y norteamericanos como Albert Bierstadt.

Heade
Van Gogh

Orquídea y colibrí cerca de una cascada, Heade

Molino de agua en Gennep, Van Gogh

A continuación nos adentramos a la siguiente sala y nos encontramos con las grandes obras del impresionismo, por un lado, el francés donde podemos admirar las obras de Pissarro, Sisley, Monet o Renoir; por otro el norteamericano, destacan las obras de Childe Hassam, Merrit Chase, Frieseke o Ttwachtman. El siguiente espacio estará dedicado a las 8 pinturas, dibujo y escultura del autor Paul Gaugin junto con algunos autores como Émile Bernard, Paul Sérusier o Édouard Vuillard de la escuela de Pont-Aven y de los Nabis.

Frieseke Malvarrosas

Malvarrosas, Frieseke

El espacio contiguo esta dedicado al neoimpresionismo con cuadros de Paul Signac y Maximilian Luce, entre otros. Seguidamente se pueden apreciar las primeras vanguardias europeas, principalmente con el fauvismo y el expresionismo. El público podrá apreciar piezas destacadas del expresionismo alemán, con obras como Paisaje con Castaño, de Kirchner, Feria de caballos, de Pechstein.

Finaliza el recorrido con obras de Joan Miró, Juan Gris, Paul Delvaux, Max Beckman o Victor Vasarely entre otros, como artistas europeos y Richard Estes o Charles Bell como artistas norteamericanos.

Delaunay Portuguesa

Portuguesa, Robert Delaunay