Gaslit: entrevista a Dan Stevens

Basada en la primera temporada del aclamado podcast «Slow Burn», en Gaslit (STARZ) los sucesos de Watergate se presentan desde otra perspectiva: la de Martha Mitchell (Julia Roberts). Para quienes no la recuerden con demasiada nitidez, Mitchell ayudó a destapar el escándalo que desprestigió a la Casa Blanca con ayuda de su marido, el hombre de confianza del presidente Nixon: el fiscal general John Mitchell, interpretado por un irreconocible Sean Penn.

En aquello, también fue el papel clave del abogado de la administración, John Dean, empujado a encubrir el asunto por presiones de su esposa. Interpretado por Dan Stevens, famoso por su protagonismo en series como Downtown Abbey, el actor inglés regresa al formato, pero se traslada a otra época– finales de los años 60– cuya ambientación considera “maravillosa”.

Dan Stevens
Dan Stevens ©2021 Starz EntertainmentHilary Bronwyn Gayle

¿Cómo entró en contacto con el proyecto?

Me senté a hablar con Matt Ross, el director, sobre el tono y cómo quería darle un tono de comedia, así como con todo el reparto y cómo quería jugar con el material.

¿Cuál era el rasgo que más quería que definiera al personaje?

Una gran pista para mí fue la autobiografía que escribió durante este periodo: Ciego de ambición. Es un tipo súper ambicioso que estaba problemáticamente comprometido, moral y éticamente, con todas las cosas que quería conseguir.

Como, por ejemplo, esa escena en la que está viendo mirando a la cafetera y gritas «eres un animal, puedes hacer esto», mientras te obligan a hacerles el café.

Sí, realmente decidimos explorar los momentos observados de forma comedida. Y la dinámica de un personaje como John Dean, dentro del espectro de todos los personajes que estuvieron involucrados en el Watergate. El machismo y esta especie de mascunilidad fría que era Washington en ese momento. Para mí, es inherentemente, muy dramático.

Dan Stevens
Dan Stevens ©2021 Starz EntertainmentHilary Bronwyn Gayle

¿Qué recuerdos de esa época ha trasladado a la serie?

La especie de fanfarronería que se sentía al lado del presidente. Eran intocables, podían salirse con la suya. Estoy seguro de que eso es cierto en muchas administraciones, en cualquier época y país. Pero definitivamente tratamos de infundir ese sentido a las escenas.

¿Sigue funcionando de la misma manera?

Creo que es muy similar, la sensación de que si estás al lado del presidente puedes salirte con la tuya. Afortunadamente, no es cierto, pero mucha gente sigue sintiendo eso en Washington y en otras administraciones.

Sus papeles más famosos han sido en series, ¿es éste el formato ideal para usted?

Contar una historia durante 8 horas es realmente valioso para el guionista, los actores y los espectadores. Realmente hacen una especie de inmersión profunda en algo. Es un buen formato con tantas amenazas.

Dan Stevens
Dan Stevens ©2021 Starz EntertainmentHilary Bronwyn Gayle

¿Cuál fue el reto durante este rodaje?

El rodaje. Un gran reto.

¿Qué tipo de look intentaste darle a tu personaje?

John Dean definitivamente es uno de los mejores vestidos de Washignton, lo cual no es decir mucho. Pero creo que, comparado con los trajes cuadrados y grises de los demás hombres, llevaba un poco más de chascarrillo que la mayoría. Junto a Nixon, era un hippie, así que no es exactamente como los demás.

¿Es su personaje el nexo de unión entre todos ellos?

Los creadores han hecho un trabajo increíble al enlazar todo este tipo de elementos de la historia del Watergate. Algunos de ellos unen la historia de Marta Mitchell, la historia de Frank Will, la historia de John Dean.