GASLIT: Entrevista a Susie de Santo, directora de vestuario de la serie sobre el Watergate basada en hechos reales

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©2021 Starz Entertainment(Hilary Bronwyn Gayle)
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La diseñadora de vestuario Susie de Santo

¿En qué se diferencia la dirección de vestuario de una serie de la dirección de vestuario de una película?

En realidad, ha sido prácticamente lo mismo. Sólo tiene fases más rápidas. Hacer esta serie dividida en ocho partes, especialmente con un guión de calidad y los actores con los que trabajamos… fue como trabajar en una película de ocho horas. Es el mismo proceso, sólo tienes que hacerlo más rápido.

¿Ha sido complicada la documentación?

Fue un acontecimiento muy documentado en la historia de Estados Unidos, así que empezamos con la investigación: había todas las fotos de Martha Mitchell en todos los programas de entrevistas y en las portadas de la revista Life. La prensa se ocupó mucho de ella, así que teníamos una investigación real en la que fijarnos.Por supuesto, nos fijamos en la moda y lo que estaba sucediendo en el momento. Y algunas de las piezas, especialmente las de Joni y Marta Mitchel, intentamos hacerlas realmente reales. Incluso nos tomamos alguna pequeña licencia para hacerlo un pelín mejor.

¿Hubo alguna prenda que fuera realmente difícil de encontrar?

Los trajes de noche de los años 70 fueron especialmente difíciles porque están hechos de un material fino que no dura tanto. Sinceramente, es difícil, había muchas cosas estupendas de los 70 por ahí. La gente lo colecciona y si escarbas puedes encontrarlo. Esa fue una de las cosas realmente buenas.

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¿Qué hay de las joyas?

¡Ay! De lo que más me gusta es hablar de joyas. La mayor parte de las veces encontramos piezas de colección realmente hermosas aquí en Los Ángeles. Pero el broche de Chanel que lleva lo encontré de una coleccionista que tiene una colección increíble.

En cuanto a las joyas de Martha, ella era una persona de extraccesorizada, así que a veces, si miras algunas fotos, piensas: «¡Marta está teniendo un día loco! Tres broches, los pendientes y el collar. Definitivamente le gusta el exceso de accesorios. Así que, definitivamente, nos lo pasamos bien con eso.

Los hombres, aunque similares, también poseen su estilo.

Es una especie de uniforme, pero hay que encontrar la manera de sugerir la personalidad de cada personaje. Como, por ejemplo, los colores que llevan. Nos decidimos a trabajar con los trajes de los años 70 y todos eran piezas originales. No hicimos ningún traje a medida excepto lo de Sean Pean. Pero la mayor parte son piezas originales, lo que es genial para usar ropa real de la época.

Se percibe en las corbatas, además de en el resto de trajes

Las corbatas de los hombres son como sus joyas. Por eso he diseñado un vestuario de corbatas específicamente para cada personaje, que difiere de los otros tipos de políticos. A veces los hombres necesitan un aspecto más llamativo. Se puede ver ahora en la vida política, cada uno tiene su toque. Es algo muy sutil, pero está ahí.

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