Coki Studio

coki
Cochlea del Risveglio

Coki Barbieri es una diseñadora italiana tanto de arquitectura como de productos cuya versatilidad se suma a la gran conciencia ambiental que posee. Estableció su estudio-taller de nombre homónimo en Rimini en 2017, un lugar donde da vida a una forma sostenible de concebir el diseño de productos para el hogar. La naturaleza inspira sus creaciones, que están imbuidas de la energía emocional y de la experiencia de la colaboración habitual con talentosos artesanos italianos.

El estudio evita toda clase de consecuencias nocivas que pueda tener su producción, manteniendo tan solo un doble impacto, por el que se rigen: el estético y el funcional.

Coki
Coki Studio
Exteriores del estudio

El lugar de trabajo COKI nació en un área verde en las colinas de Rimini, bien protegido por una densa vegetación. Para calentar el hogar y el lugar de trabajo, unidos en un solo edificio, utilizan una caldera de condensación y para los veranos huyen de los aires acondicionados gracias al viento que sopla habitualmente en el cerro, hasta los sus gruesos muros perimetrales.

Dentro del parque hay varias especies de animales completamente libres, que han elegido su maleza como su hogar. En el estudio adoran los animales, ya sean gatos, gallinas, ardillas  o incluso un pavo real, Francesco, que les abandonó hace poco. 

Coki
Coki Barbieri

 

Viven completamente libres, por lo que pueden alimentarse la comida que logran atrapar en la naturaleza. Las gallinas se alimentan con semillas y restos de verduras y frutas que cocinan y los gatos se alimentan de alimentos orgánicos húmedos de Italia y de una pequeña empresa familiar alemana.

La mayoría de los alimentos consumidos en la finca forman parte de la dieta vegetariana y son producidos por las propias personas del estudio. De hecho, reconocen que solo compran agua de la fuente más cercana a su lugar, harina, semillas, pasta, plátanos, quesos de los pastores locales… Afortunadamente, el terreno también les ofrece muchas variedades de los hongos cada año, y se encuentran a la espera de una reproducción paulatina para incrementar su consumo. Los tres años de cultivo de aguacates espera ver los primeros frutos el próximo año.

También llevan una década empleando productos orgánicos certificados por ICEA de empresas italianas para el cuidado personal y para la limpieza del ambiente del hogar y del trabajo.

Coki
Coki

La producción de objetos de hogar llevada es prácticamente única, ya que en el estudio han sido capaces de desbloquear nuevas sinergias entre conceptos, materiales y uso. Las piezas solo producen relaciones reversibles entre las necesidades humanas y la protección del patrimonio natural. Buscan que el usuario coloque la seguridad del ciclo de vida de los materiales naturales en primer lugar. Las materias primas sin tratar otorgan a los objetos de decoración para el hogar y a luces formas sencillas, constituidas por materiales naturales de origen italiano.

Los diseños de Coki studio

Coki
Cochlea della Liberazione

Cóclea, el equilibrio de los caracoles

Para la colección de floreros que sigue un diseño circular, centrado en la reutilización y reciclaje, Coki ha creado una serie de jarrones decorativos inspirados en las conchas de caracol.

 

coki
Cochlea del Risveglio

Los nombres de los jarrones se refieren a las etapas de la vida de estos invertebrados, refieriéndose al Despertar, Desarrollo y Liberación, que en cada una de estas fases adquieren diferentes formas, nacidas de la interconexión de los componentes de piedra y vidrio. La forma de piedra (que recuerda la concha de caracol) da estabilidad al componente de vidrio (inspirado en el cuerpo del molusco), con el que se fusiona. Este diseño arquitectónico emplea dos materiales diferentes, ambos de origen italiano: un tubo de vidrio curvo insertado en una base circular de calcarenita (roca histórica de Matera), tratada con una nueva sustancia mineral 100% natural desarrollada por COKI studio research.

Las Rocklumìna

Son las primeras lámparas con cristales de sal de roca italiana y por eso su nombre de procede de la combinación de la roca de la sal y del término italiano “lumi” que se refiere a las luces no eléctricas.

Coki
Coki
Coki

Articulado también como difusor de fragancias, agrega gotas de aceites esenciales en la parte superior. Además, el diseño presenta un marco completamente reciclable que se mantiene unido por un sistema de enclavamiento. La lámpara funciona a través de un doble cuerpo en vidrio transparente, donde los cristales irradian luz blanca o coloreada. El cambio de colores es muy rápido, pues en tan solo un minuto puedes extraer los cristales y sustituirlos por los de un nuevo tono.

Su misión, en definitiva, es producir objetos a pequeña escala que sean visualmente innovadores y de calidad. Las pequeñas empresas artesanas italianas con las que han optado por trabajar con están especializadas en el procesamiento de los materiales característicos de su área. Otros de sus gestos con conciencia son el contrato con servicio de mensajería dentro del programa de protección ambiental GoGreen, con la misión de Cero Emisiones para 2050.