Estos últimos meses de atrás venimos viendo una de las tendencias del houseware de 2021 más novedosas, se trata de los donut vase. Valeria Vasileva sigue esta idea, y muchas otras, para dar forma a algunas piezas de sus colecciones, formadas por creaciones artesanas que combinan forma, volumen y vacío.
Nacida en Rusia y criada en España, comenzó su línea epónima en 2017, VALERIA VASI, una búsqueda de la expresión del vacío.
La pasión por la artesanía, la curiosidad por el diseño, o los recuerdos de su madre, con la que comparte profesión, son algunas de las razones que la llevaron a crear unos jarrones bellos, funcionales y delicados. Ha sido directora artística freelance durante años, y hace un tiempo decidió, de forma natural, surgió poner en marcha su proyecto soñado, involucrándose así en procesos artesanales y fundando su propia marca.
La visión de futuro de la diseñadora viene de siempre. Influida por la variedad de metrópolis en las que ha vivido, como Moscú, París y Barcelona, su estilo se podría definir como ecléctico, ya que sigue un enfoque del diseño inspirado en esta variedad de culturas que conoce.
En el estudio de Valeria se dedican al diseño y a la fabricación de pequeñas series de piezas que se acaban convirtiendo en verdaderas obras de arte, únicas e irrepetibles en su estructura, al producirse de forma individual en Barcelona. Generan así un lenguaje propio y atemporal.
En 2020 tuvo su propia exposición en la Kian Gallery de Tokyo, aunque no era la primera. Ha expuesto en diversos lugares de España. El año presentaba en el Matadero Madrid su serie Mujer Florero y un poco antes exponía en la L&B Gallery de Barcelona su Tributo a Etel Adnan.
Las creaciones hechas a mano resultan únicas e independientes. La geometría interior de los objetos juega y se confunde con el espacio exterior, creando visiones inesperadas que llaman la atención por los cambios y la ordenación en contacto con la luz. Las luces y las sombras, las texturas coloridas o acromáticas se combinan con “la nada” para crear estructuras espaciales cambiantes.
Valeria da forma a la materia, obtiene objetos cuyas curvas y sencillez son exponentes expresión artística, utilidad y función. Su búsqueda personal, en definitiva, se centra en combinar arte, diseño y funcionalidad, logrando así la armonía y serenidad que transmiten las esculturas.
En las imágenes se presenta de forma original el Jarrón decorativo de gres, icono del estudio y hecho a mano en Barcelona. Aunque está esmaltado por dentro, la arcilla del exterior sigue en su estado natural
Los Bubbles vase
Los objetos de vidrio, y sobre todo los de cristal, cuentan en su misma materia con todos los elementos estéticos como para no necesitar ornamentos añadidos: brillo, transparencia, translucidez… y la forma y la imagen añadidas por el artesano.
El último proyecto de la firma es la colección bubbles vase. El vidrio soplado de los jarrones, también llamado hueco, se moldea hasta conseguir la forma que se desea, para después dejarlos enfriar en el horno, lentamente.
Esta clase de houseware ayuda a crear una iluminación natural del espacio y da color con sus nuevos tonos como azul, verde azulado o ámbar.
Como novedad, el pasado mes de octubre sus diseños de cristal colaboraron en el que será el último capítulo en la historia de LOEWE SOLO; un nuevo perfume encerrado en la creación artística de Valeria Vasi, que ha hecho unas composiciones en la línea de la fragancia. Le pidieron crear una serie de still-life y ella reconoce que los primeros pensamientos que le vinieron a la mente fueron equilibrio, transparencia, ligereza, calidez y armonía.