Cézanne aterriza en el MoMA

La exposición sobre Cézanne, el pintor postimpresionista, podrá ser visitada en el MoMA a partir del 6 de junio.

Cézanne

Cézanne es uno de los mayores exponentes del postimpresionismo y el precursor de una nueva corriente pictórica que Picasso y Braque denominarían más tarde cubismo. Ahora, el público tiene la oportunidad de acercarse a más de 250 obras poco conocidas del pintor francés para profundizar en su trayectoria como artista. 

Aunque en sus comienzos usaba una paleta sombría y pintaba temas violentos por influencia de artistas barrocos como Caravaggio y Velázquez, pronto adoptó el estilo impresionista. De hecho, fue su amistad con Pissarro lo que le introdujo a esta corriente pictórica.  

Durante su etapa en la Provenza, Cézanne pintaba casi todos los días y muchas veces usaba objetos que tenía cerca. Es por eso que en la exposición encontraremos numerosos bodegones con alimentos y utensilios de cocina; o retratos de su mujer y su hijo, hechos a lápiz y acuarela. 

La técnica del apodado “Maestro de Aix” se caracteriza por una pincelada constructiva y meditada, que es a menudo denominada “passage”.  A través de esta, Cézanne consigue dar a la pintura un aspecto de pincelada entrecruzada, muy similar a la textura de un tapiz. La gama cromática que se repite en muchas de las obras de la exposición, compuesta por azules, ocres, pardos y verdes, es también muy característica del pintor. 

Cézanne
Cézanne

Otro hecho que puede ayudarnos a reflexionar sobre las obras que se verán en el MoMa, es la intención de Cézanne. El artista trabaja “sur le motif” (sobre el motivo) a través de series, es decir, realiza varios dibujos o pinturas de un mismo sujeto u objeto, como la montaña Santa Victoria, para entender lo que ve y descifrarlo. Por ello, muchas veces reduce las formas complejas en formas geométricas más simples, abandonando la perspectiva tradicional y acercándose a la experimentación vanguardista. 

La exposición abrirá sus puertas el 6 de junio. Para aquellos que son miembros del MoMA, existe la posibilidad de asistir a la exposición antes de su apertura al público, entre el 3 y el 5 de junio. Además, el 24 de junio el museo organiza una visita virtual gratuita guiada por la artista Julie Mehretu y los conservadores Jodi Hauptman y Samantha Friedman. 

White Paper by
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.