Cézanne aterriza en el MoMA

La exposición sobre Cézanne, el pintor postimpresionista, podrá ser visitada en el MoMA a partir del 6 de junio.

Cézanne

Cézanne es uno de los mayores exponentes del postimpresionismo y el precursor de una nueva corriente pictórica que Picasso y Braque denominarían más tarde cubismo. Ahora, el público tiene la oportunidad de acercarse a más de 250 obras poco conocidas del pintor francés para profundizar en su trayectoria como artista. 

Aunque en sus comienzos usaba una paleta sombría y pintaba temas violentos por influencia de artistas barrocos como Caravaggio y Velázquez, pronto adoptó el estilo impresionista. De hecho, fue su amistad con Pissarro lo que le introdujo a esta corriente pictórica.  

Durante su etapa en la Provenza, Cézanne pintaba casi todos los días y muchas veces usaba objetos que tenía cerca. Es por eso que en la exposición encontraremos numerosos bodegones con alimentos y utensilios de cocina; o retratos de su mujer y su hijo, hechos a lápiz y acuarela. 

La técnica del apodado “Maestro de Aix” se caracteriza por una pincelada constructiva y meditada, que es a menudo denominada “passage”.  A través de esta, Cézanne consigue dar a la pintura un aspecto de pincelada entrecruzada, muy similar a la textura de un tapiz. La gama cromática que se repite en muchas de las obras de la exposición, compuesta por azules, ocres, pardos y verdes, es también muy característica del pintor. 

Cézanne
Cézanne

Otro hecho que puede ayudarnos a reflexionar sobre las obras que se verán en el MoMa, es la intención de Cézanne. El artista trabaja “sur le motif” (sobre el motivo) a través de series, es decir, realiza varios dibujos o pinturas de un mismo sujeto u objeto, como la montaña Santa Victoria, para entender lo que ve y descifrarlo. Por ello, muchas veces reduce las formas complejas en formas geométricas más simples, abandonando la perspectiva tradicional y acercándose a la experimentación vanguardista. 

La exposición abrirá sus puertas el 6 de junio. Para aquellos que son miembros del MoMA, existe la posibilidad de asistir a la exposición antes de su apertura al público, entre el 3 y el 5 de junio. Además, el 24 de junio el museo organiza una visita virtual gratuita guiada por la artista Julie Mehretu y los conservadores Jodi Hauptman y Samantha Friedman.