Barbara Morgan: gesto, danza y expresionismo

Las fotografías de Barbara Morgan invaden el Museo del Romanticismo con motivo de la exposición Barbara Morgan: gesto, danza y expresionismo, abierta al público hasta el 26 de septiembre.

Barbara Morgan

El Museo del Romanticismo acoge este año, con motivo de PHotoESPAÑA 2021, Barbara Morgan: gesto, danza y expresionismo, la primera exposición de la fotógrafa en España. Esta exposición pretende hacer un recorrido sintético por la obra de Morgan a través de sus fotografías de danza contemporánea de los años 30 y 40 y de su obra experimental que incluye fotomontajes y dibujos de luz, enmarcados en la Action Photography. 

Barbara Morgan

A pesar de ser un personaje clave en la vanguardia fotográfica estadounidense y que consiguió ser la segunda mujer en tener una exposición individual de fotografía en el MoMA, la figura de Barbara Morgan es todavía desconocida en Europa. Esto se debe en gran parte a la falta de exposiciones dedicadas a la fotógrafa; solo ha habido cuatro antes de esta (en Venecia, Praga y dos en París), todas ellas hace muchos años. Por ello, se trata de una oportunidad única para acercarse al arte de Morgan. 

La exposición, comisariada por Pia Ogea, se basa en la Colección Astudillo y se divide en seis bloques que muestran al visitante el interés de Morgan por el cuerpo, los gestos y el movimiento como medio de expresión, en especial en el campo del baile. Prueba de ello es su relación con la bailarina y coreógrafa Martha Graham a través de obras como Letter to the world o The Kick, la fotografía de danza más importante del mundo. 

Ambas, fotógrafa y bailarina, formaron parte del American Artists Congress, una asociación americana destinada a la lucha contra los fascismos, que consiguió ser la primera asociación en llevar a EE.UU. el Guernica de Picasso. Sin embargo, la relación entre estas dos mujeres y nuestro país llega aún más lejos. 

Motivada por el movimiento antifascista, Graham creo tres coreografías contra la Guerra Civil Española, que bautizó con el nombre de Deep Song y que Morgan inmortalizó con la cámara. Esta pieza podría ser una versión libre del Poema del Cante Jondo de Lorca, que en su momento fue traducido a los países anglosajones como Deep Song. Inspirándose en el Guernica, el vestuario utilizado para el Deep Song de Graham recuerda mucho al cuadro cubista. De hecho, Picasso y Graham dieron una conferencia el 17 de diciembre de 1937 en Nueva York, organizada por American Artists Congress y dos días después tuvo lugar el estreno de Deep Song, al que es muy probable que Picasso asistiera.  

Barbara Morgan

Su fuerte compromiso social, llevó a Morgan a adherirse a la Photo League, un prestigioso grupo de fotógrafos volcados con la sociedad, en especial en el período de entre guerras y la Gran Depresión. Además, en 1952 creó la editorial de fotografía más importante del mundo, Aperture; y fue pionera en la creación de fotolibros. El más famoso de ellos, Sixteen Dances, inmortaliza algunas de las coreografías de su amiga Martha Graham. 

La exposición, que podrá visitarse hasta el 26 de septiembre, coincide con el cuatrimestre temático El baile en el siglo XIX y prepara el terreno para el Congreso Internacional Un siglo de danza en España (1836-1936). Identidades, repertorios, imaginarios y contextos, que se celebrará en diciembre. 

Barbara Morgan
Barbara Morgan